14 sorprendentes curiosidades sobre San Valentín para celebrar el 14 de febrero

Datos curiosos sobre la celebración de San Valentín

Alba Caraballo - 2019-02-07 21:06:00

Cada 14 de febrero celebramos la festividad de San Valentín, un día en el que las parejas se declaran su amor, se hacen regalos y se envían miles de tarjetas expresando cariño a los seres queridos. Es una tradición muy popular en los países anglosajones, que como otras celebraciones, se ha exportado a otros países aunque sus orígenes se remontan al Imperio Romano. 

Es posible que, los días previos a San Valentín, veas corazones rojos por todas partes y cientos de reclamos comerciales invitándote a tener un detalle con esa persona a la que quieres. Ya sea que sucumbas a la tentación o no, no te pierdas estas 14 sorprendentes curiosidades sobre San Valentín para celebrar el 14 de febrero. 

Curiosidades de San Valentín

curiosidades de san valentín

1. Se estima que en San Valentín se envían cerca de mil millones de tarjetas de amor cada año en todo el mundo.

2. En algunos lugares del mundo las tarjetas de San Valentín están prohibidas, como en Irán donde se considera una tradición occidental deplorable.

3. Los estadounidenses, que celebran San Valentín con gran efusividad, gastan 277 millones de dólares en tarjetas de San Valentín cada año.

4. El 2010 casi 40.000 personas batieron el récord del beso grupal más grande del mundo en la Ciudad de México.

5. La cinta que suele adornar las tarjetas de San Valentín tiene sus orígenes en la Edad Media. Y es que, cuando los caballeros competían en los torneos, sus enamoradas les daban cintas para que tuvieran buena suerte.

6. El precursor del Día de San Valentín fue el “Lupercalia” romano (el festival del lobo). Solía celebrarse entre el 13 y el 15 de febrero y era una ceremonia de fertilidad y purificación.

7. Fue el Papa Gelasio quien en el año 500 d.C., en un intento de apropiarse de la fiesta romana de Lupercalia, estableció el Día de San Valentín en la misma fecha.

8. En la historia ha habido aproximadamente ocho San Valentines. Tres de ellos tuvieron fiestas en el calendario cristiano en su honor. Pero los dos que inspiraron el día tal cual lo conocemos fueron San Valentín de Terni y San Valentín de Roma, aunque algunos creen que en realidad fue una sola persona. San Valentín de Terni fue un sacerdote que casaba a los soldados a pesar que el emperador Claudio lo había prohibido porque creía que era incompatible con el ejército. Claudio ordenó decapitarlo en el año 270. La leyenda cuenta que cerca de su tumba nació un bello rosal.

9. ¿Imaginas qué famosos nacieron un 14 de febrero? El gangster Jimmi Hoffa, John Barrymore, Carl Bernstein o el actor de Charlie y la Fábrica de chocolate, Freddie Highmore.

10. La flor más popular de San Valentín es la rosa, y es que la rosa roja era la flor de Venus, diosa romana del amor.

11. La primera caja de San Valentín la produjo Richard Cadbury a finales del siglo XIX.

12. Una conocida marca de preservativos afirma que las ventas de preservativos son un 20-30% más altas alrededor de la fecha de San Valentín.

13. En 1969, el Papa Pablo VI retiró el Día de San Valentín del Calendario Romano de los Santos, por lo poco que se sabía sobre el santo, aunque todavía se permite su observancia religiosa.

14. Otro de los símbolos de San Valentín es Cupido, dios del deseo amoroso en la mitología romana, ya que Venus, su madre, le regaló un arco y flechas para causar el enamoramiento o el olvido en los humanos.