Qué significa soñar que estás paralizado: sueños en los que no puedes moverte

Sueños y pesadillas en las que no puedes moverte

Alba Caraballo - 2022-03-18 13:00:00 - Psicología

Es posible que hayas soñado alguna vez que te mueves muy lentamente por más que intentas correr rápido o huir.  Incluso una situación muy frecuente en el mundo onírico es soñar que estás paralizado y, eres incapaz de moverte, bien para escapar de un peligro, bien para evitar que ocurra algo.

¿Te has planteado qué puede significar soñar que estás paralizado? Según la interpretación de los sueños, esto es lo que indican los sueños en los que eres incapaz de moverte.

Ver también: Interpretación de otros sueños

Soñar que estoy paralizado, ¿qué significa?

Qué significa soñar que estoy paralizado: sueños en los que no puedes moverte

¿Has tenido un sueño o una pesadilla en la que no podías avanzar?, ¿has encontrado obstáculos en tu camino que te impedían moverte o incluso tu cuerpo estaba paralizado imposibilitando que huyeras o te desplazaras? 

Sensación de frustración

En general, según los expertos en interpretación de los sueños, puede tener que ver con un sentimiento de frustración o de tristeza al no haber logrado algunos objetivos. Puede que en tu vida real sientas que estás atascado en alguna situación que te impide avanzar, bien sea con tu pareja, en tu trabajo o con algún proyecto. Si, sientes que no vas a ningún lado, esa sensación de frustración puede trasladarse al mundo de los sueños poniéndote en una situación de parálisis. Estos bloqueos y sentimientos de no ir a ninguna parte con lo que estás haciendo, siguen activos en el subconsciente mientras duermes, por lo que puedes crear imágenes mentales en las que algo te atrapa y no puedes moverte, o quieres llegar a algún lado y no lo consigues.

Ver también: Soñar que tu pareja te engaña

Falta de autoconfianza

Es inmovilidad en el sueño puede ser una representación de un sentimiento que tengas en la vida real en el que has perdido confianza en ti mismo y en tus capacidades. Puede que creas que no vas a ser capaz de lograr algunos objetivos que te has planteado y ello te hace verte inferior a otras personas con las que incluso puedes llegar a compararte.  Quizás has aceptado un reto cambio muy grande en tu vida que ahora te asusta o te preocupaEs posible que, en el fondo, tengas miedo de no estar a la altura de la tarea

Negarse a uno mismo

El lado espiritual de la interpretación de los sueños interpreta la alegoría del sueño de estar paralizado como una negación desarrollarse más en este momento. Quizás quieras quedarte tal cual estás, aunque veas que lo que está a tu alrededor cambia o se mueve.

Conflictos internos

Según los expertos, los sueños en los que estás paralizado y además te cuesta hablar o incluso no puedes, pueden reflejar conflictos internos. Bien sean conflictos reales, inventados o imaginarios, es posible que te hayas hecho una imagen mental que te está causando un daño emocional. Bien sea que piensas que alguien te critica, que te infravaloran, que te quieren poco... puede trasladarse al mundo de los sueños impidiéndote moverte, hablar o incluso respirar con normalidad.

Ver también: Qué significa soñar que dejas a tu pareja

El cuerpo y la mente se desacompasan

Si estás atrapado en tu sueño y te sientes paralizado, incapaz de despertar, no es sueño, sino pesadilla. La razón principal de estos sueños es que tu cabeza está funcionando, pero tu cuerpo está en una fase de relajación profunda. Como sabes, mientras soñamos no nos movemos, los músculos están relajados, esto evita que suframos daños o que nos caigamos de la cama. Pero, algunas personas pueden percibir esto mientras duermen, sobre todo si tienen sueños lúcidos. Entonces puede ocurrir que sueñes con que no tienes ningún control sobre movimiento, sobre tu cuerpo. 

Es decir, la parálisis del sueño ocurre cuando tu ciclo de sueño REM no ha terminado pero su mente está despierta, en este momento se producen algunos segundos de retraso en las señales de movimiento al cuerpo. Esta sensación de no poder moverte en la vida duran tan solo unos segundos. 

Consejos para interpretar tu sueño en el que no puedes moverte

Para interpretar correctamente un sueño, hay que tener en cuenta el contexto en el que se produce, las sensaciones que tienes, la simbología que aparece en él. 

En cualquier caso, analizar un sueño que has tenido, como por ejemplo este, en el que te sentías paralizado y algo te iba a atrapar, eras incapaz de huir de un peligro o todo a tu alrededor se movía menos tú, es importante para conocerte mejor a ti mismo. Y es que, los sueños pueden ayudarnos a identificar o reconocer mejor nuestras fortalezas, nuestras debilidades o nuestros miedos. 

En psicoterapia, de hecho, se utiliza la interpretación de los sueños para llegar hasta aquellas emociones atrapadas en lo más profundo. Y, aunque para ello hay especialistas preparados, sí puedes tener en cuenta las circunstancias de un sueño para analizarte un poco mejor.

Por ejemplo, en un sueño puedes analizar si eres parte activa o un mero observador, si te observas como una tercera persona o vives los hechos en primera persona, qué sentimientos tienes durante la fase de sueño, qué símbolos se repiten en el sueño o si esas imágenes aparecen una y otra vez en tus sueños.

Conclusión

Soñar con quedar atrapado en una casa, en una calle u otro lugar donde algo va a ocurrir y no puedes escapar suele ocurrir en momentos de mucho estrés. Bien sea que tienes un sentimiento de inferioridad, no logras conseguir tus metas, sientes que no avanzas en la vida o que tu relación de pareja no va a ningún lado, tu sueño te está alertando sobre una situación a la que tienes que poner solución en la vida real.  

Más pesadillas que resultan perturbadoras

Soñar que alguien te persigue: en general, los expertos y estudiosos en sueños afirman que soñar que te persiguen, es decir, intentar huir ante la presencia de un animal, una persona o un ente, es un indicativo de que estás intentando evitar algo desagradable en tu vida real.

Soñar con un terremoto: Si te has despertado angustiado porque soñaste con un temblor o con un terremoto, puede que tu primera emoción nada más abrir los ojos sea de ansiedad y angustia. No es un sueño agradable y puede que te haya impactado tanto que no puedas quitártelo de la cabeza.

Soñar que caes al vacío: Según los expertos, estos sueños tan inquietantes, en los que sueñas que caes al vacío desde una gran altura, están asociados a la necesidad de un cambio en la vida. 

Soñar que te ahogas: Este sueño puede indicar que, en la vida real, algo te está agobiando. Puede que sientas que ya no puedes más con algún problema o que alguna situación de tu vida está fuera de control, por lo que parece inevitable rendirse.