Qué significa soñar que te ahogas | Interpretación de los sueños
Ahogarse en un sueño puede significar cosas distintas
Soñar que te ahogas en el fondo de un lago, en el mar o en una piscina. Esto más que un sueño es una pesadilla angustiosa en la que crees que no vas a conseguir respirar y morirás.
Este sueño puede indicar que, en la vida real, algo te está agobiando. Puede que sientas que ya no puedes más con algún problema o que alguna situación de tu vida está fuera de control, por lo que parece inevitable rendirse. Sin embargo, en la interpretación de los sueños no solo importa el hecho principal, sino también el entorno, las personas involucradas, los símbolos que aparecen. Vamos a profundizar en esta pesadilla para conocer qué significa soñar que te ahogas.
Ver también: Interpretación de distintos sueños
Soñar que te ahogas, ¿qué significa?
Desde el punto de vista de los expertos en interpretación de los sueños, los sueños de ahogamiento suelen indicar que podrías estar abrumado o sobrepasado por algo. Es posible que te encuentres en una situación angustiosa, estresante o desesperada de la que no encuentras una salida. Sin embargo, esta interpretación es algo generalista, también hay que tener en cuenta el resto de cosas que ocurren, si te salvas, si te acabas ahogando, si alguien te ayuda a salir del agua, si has visto alguna película en la que alguien se ahoga, si tienes fobia al agua, etc. Por lo tanto, vamos a ver los distintos supuestos que pueden confluir en un sueño para dar una interpretación del sueño en el que te ahogas más aproximada.
Si has visto una película en la que alguien se ahoga y te ha causado impacto, puede no tener mayor sentido que esa escena te ha llegado a impresionar y la has procesado durante el sueño.
Si viajas en un barco que se hunde y sientes que te vas a ahogar, puede significar que no tienes claros tus planes en la vida, puedes sentir que vas a la deriva sin un objetivo claro. Si además en el sueño se está produciendo una tormenta, hay oleaje o el mar está bravío, puede indicar que sientes que en tu vida hay demasiadas dificultades que has de afrontar. Si logras salir con vida del hundimiento y finalmente no te ahogas, puede indicar que, frente a las dificultades que vives, está tu valentía para afrontarlas y ello te lleva a no zozobrar.
¿Recuerdas esas escenas de película en las que alguien cae bajo el hielo y no consigue encontrar un hueco por el que salir? Es una auténtica pesadilla que nadie querría vivir, pero si has soñado con ello puede indicar que te estás aislando demasiado de tu entorno y te estás alejando de los demás. Puede indicar que sientes soledad y tienes miedo a quedarte descolgado de tus amigos o familiares.
Si te caes en una piscina y sientes que tu cuerpo se arrastra hasta el fondo sin poder hacer nada para salir, entran en juego tus emociones. Y es que, según los expertos en interpretación de los sueños, el agua está considerada, al igual que el resto de los cuatro elementos (fuego, tierra, aire), un símbolo de los sentimientos. Por lo tanto, indica que puedes estar viviendo una situación de emociones desbordadas, lo estás pasando mal y sientes que los problemas te sobrepasan. Puede incluso que te sientas presionado por algo o por alguien.
También es posible soñar que te ahogas en un entorno que parece a priori seguro, como puede ser una bañera. En este caso, puede significar que tienes una avalancha de emociones reprimidos. Son sentimientos que han quedado atrapados y que no logras canalizar. Y es que, la bañera es símbolo de limpieza, por lo tanto, puede indicar que necesitas liberarte de esa negatividad que te acompaña y que necesitas estar en paz contigo mismo.
Si en el sueño, no eres tú el que se ahoga, sino que es un niño, esta imagen simboliza el miedo a la pérdida. Puedes sentirte preocupado por algún ser querido, algún familiar o incluso alguna mascota.
Si te estás ahogando en arenas movedizas o barro, puede indicar que te encuentras en una situación desesperada. Quizás has tomado una decisión equivocada o has cometido un error y sientes que la tierra bajo tus pies te engulle sin remedio.
Si alguien te salva de ahogarte en un sueño, puede indicar que esperas conocer a alguien importante en tu vida que pueda traerte cosas buenas.
Resumen
Los expertos en interpretación de los sueños, así como los psicólogos sugieren que cuando una persona sueña que se está ahogando, esta pesadilla está sugiriendo que la persona se está enfrentando a un conflicto o a una situación que resulta angustiosa, agobiante o que incluso está fuera de control.
Soñar que te ahogas puede indicar que en la vida real te sientes atrapado o limitado por alguna situación. Quizás te encuentras ante una decisión que te tiene muy indeciso ya que piensas que tomar el camino equivocado puede suponer un grave error en tu vida. En la interpretación tradicional de los sueños, el sueño de ahogarse, se podrían relacionar con un sentimiento de impotencia, así como una situación en la que la persona está reprimiendo sus sentimientos.
Más significados de pesadillas
Soñar con una invasión extraterrestre: soñar con una invasión extraterrestre, con la llegada de alienígenas que destruyen el mundo conocido, no solo revela un temor a que este hecho se convierta en una realidad y la vida cambie de un día para otro, como ocurre en el cine, esconde un significado más oculto.
Soñar que te haces pis encima: puede tener distintas interpretaciones, desde la simpleza de que en la vida real tienes la vejiga llena y sientes la necesidad de orinar, hasta que tu subconsciente te dice que hay cosas en tu vida de las que te quieres desprender porque te están bloqueando y te impiden avanzar.
Soñar con un terremoto: Si te has despertado angustiado porque soñaste con un temblor o con un terremoto, puede que tu primera emoción nada más abrir los ojos sea de ansiedad y angustia. No es un sueño agradable y puede que te haya impactado tanto que no puedas quitártelo de la cabeza.
Soñar que alguien te persigue: en general, los expertos y estudiosos en sueños afirman que soñar que te persiguen, es decir, intentar huir ante la presencia de un animal, una persona o un ente, es un indicativo de que estás intentando evitar algo desagradable en tu vida real.
Soñar que se te caen los dientes: muchos expertos lo relacionan con las emociones que se sienten en torno a la muerte o tras perder a un ser querido, o bien terminar una relación de pareja o quedarse sin trabajo.
Soñar que caes al vacío: Según los expertos, estos sueños tan inquietantes, en los que sueñas que caes al vacío desde una gran altura, están asociados a la necesidad de un cambio en la vida.