Soñar que caes al vacío, ¿qué significa?
El significado de los sueños: caer y estrellarse contra el suelo
Si has llegado hasta aquí seguro que has tenido alguna vez uno de esos sueños hiperrealistas en los que, de alguna manera, caes al vacío y, cuando vas a estrellarte contra el suelo, tu cuerpo salta sobre la cama y te despiertas absolutamente sobresaltado y también agradecido... ¡solo era un sueño!
Pero, ¿qué significa soñar que caes al vacío? Al igual que con muchos otros sueños, puede tener varias explicaciones, según sea tu estado de ánimo, el momento de la vida en el que te encuentras o el contexto en el que se desarrolle el sueño. Te desvelamos cuáles son las explicaciones más comunes a este sueño tan perturbador: soñar que caes y te estrellas contra el suelo.
Qué significa soñar que caes al vacío
No es lo mismo soñar que caes al vacío durante la fase más profunda del sueño, es decir, durante la fase REM que es aquella en la que reproducimos imágenes; que sentir que caes desde una gran altura y saltar sobre la cama, al poco tiempo de cerrar los ojos. Veamos cada una:
Significados de soñar con la caída al vacío
1. Según los expertos, estos sueños tan inquietantes, en los que sueñas que caes al vacío desde una gran altura, están asociados a la necesidad de un cambio en la vida. Quizás sientes que el trabajo que tienes no es acorde a tu capacidad, que tu pareja no te llena por completo, no estás cómodo en la casa en la que vives, etc. Alguna pieza importante no encaja y sientes, en tu fuero interno, la necesidad de que eso va a cambiar. Es una pista para que pienses en tu futuro y cómo puedes tomar las decisiones correctas para que las piezas vuelvan a encajar.
2. Además, es frecuente tener este sueño cuando se está sufriendo un alto nivel de estrés. La mente nos alerta de una sobrecarga y de la necesidad de favorecer el descanso físico y mental. El estrés es uno de los grandes males de nuestro tiempo. Y es que, solemos asumir muchas más tareas y responsabilidades de las deberíamos y esto nos lleva a sufrir de ansiedad. El estrés puede afectarnos física y mentalmente e incluso, puede colarse en nuestros sueños.
3. Otras de las explicaciones a este sueño apunta hacia los propios miedos, ¿eres una persona que siente miedo de las alturas? Cuando alguien tiene miedo a algo en concreto, y ese miedo está muy presente en el día a día, también puede aparecer en los sueños. Es un miedo bastante común y puede aparecer en la vida onírica. Incluso puede suceder al revés, personas que no tenían miedo a las alturas, pueden desarrollarlo tras un período en el que tienen sueños en los que caen al vacío. Cualquiera que sea tu situación, el sueño te está dando una pista: busca la forma de superar tus miedos.
Soñar que caes y te despiertas de golpe
Son muchas las personas que han tenido alguna vez esta sensación: soñar que caían mientras dormían y se despertaban sobresaltados en la cama, como dando un salto.
Esto suele suceder en los instantes posteriores a que la persona se queda dormida pero, ¿por qué ocurre? Un grupo de científicos analizaron lo que ocurría en el cerebro y el cuerpo para que se produjera esta circunstancia y encontraron una explicación.
Ese movimiento del cuerpo cuando la persona comienza a soñar se llama espasmo mioclónico, es decir, una serie de contracciones en los músculos rápidas, bruscas e involuntarias que hacen que el cuerpo o una parte del cuerpo se mueva.
Estos espasmos pueden aparecer también en estado de vigilia pero son más notorios durante el ciclo de sueño ya que incluso pueden llegar a despertarnos. La explicación a estos espasmos es neurocientífica: es una descoordinación de dos áreas del cerebro concretas:
- el sistema de activación reticular (SAR): que es el encargado de mantenernos con vida ya que dirige los procesos inconscientes de la respiración o el ritmo cardíaco.
- el núcleo preóptico ventrolateral: responsable de inducir el estado de sueño y proteger al organismo mediante la parálisis del cuerpo, así evita que nos movamos y podamos hacernos daño mientras dormimos.
Pues bien, estas dos áreas pueden descordinarse y provocar reacciones musculares normales durante el tiempo en que estamos despiertas, en momentos en que estamos dormidos.
Algunos expertos en el sueño afirman que los espasmos ocurren cuando las pulsaciones del cuerpo bajan mucho durante el sueño y el cuerpo lo interpreta como la muerte. Para reaccionar, el sistema envía un choque eléctrico para que el cuerpo se active. De esta manera, el cuerpo emite un salto.