Por qué tengo sueños muy largos e interminables
Sueños súper largos que parece que duran mucho tiempo, ¿qué son?
¿Has calculado alguna vez cuánto tiempo de tu vida has pasado durmiendo? No hace falta que saques la calculadora, el dato está sobre la mesa ya que los expertos estiman que pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo, dicho así no parece mucho, pero son nada más y nada menos que 25 años.
Durante esos 25 años, tenemos miles de sueños o imágenes que se representan mientras dormimos y, aunque todavía hoy existen muchas teorías que tratan de explicar la razón por la que soñamos, todavía no hay una explicación unánime sobre el propósito de los sueños. En general, se manejan dos teorías, una apunta al significado simbólico de los sueños, y la otra a la relación con nuestra vida cotidiana.
La realidad es que todos soñamos, aunque haya personas que no recuerden nunca sus sueños. Es posible que hayas escuchado que los sueños duran tan solo unos segundos aunque te parezca que hayas soñado horas, la realidad es que no es cierto, podemos estar soñando hasta 60 minutos. Esto nos plantea ante la primera explicación sobre qué significa tener un sueño muy largo. Si es tu caso y te despiertas agotado después de un eterno sueño, un sueño excesivo e interminable que no parecía finalizar e ibas de un lugar a otro, te interesará leer esto.
Tener un sueño muy largo ¿Cuánto duran los sueños?
Nuestro cerebro está activo toda la noche, durante la fase REM del sueño, que es cuando muchos expertos afirman que se producen los sueños, hay una actividad particularmente intensa en el prosencéfalo y el mesencéfalo.
Se estima así que, tanto los adultos como los niños podemos soñar hasta dos horas en una noche. Es posible que no recuerdes más que un mínimo porcentaje de esos sueños, e incluso no recuerdes nada. Pero los investigadores han descubierto que podemos tener varios sueños en cada noche.
Sin embargo, el tiempo se percibe de forma relativa mientras soñamos, sin embargo, el Doctor Rubin Naiman, psicólogo especialista en el sueño y los sueños, afirma que no es cierto que los sueños duren solo un par de segundos antes de despertar. Por el contrario, explica que pueden prolongarse durante 10, 30 o hasta 60 segundos. Inicialmente serán sueños más cortos, quizás dos o cinco minutos de sueño, y a medida que avanza la noche, irá aumentando la duración de la fase REM.
Por lo tanto, si tienes sueños muy largos y cuando tratas de explicarlo a tu pareja o amigos se extrañan, aquí tienes la respuesta. Estás recordando sueños que probablemente ellos también tienen aunque no lo sepan. Durante media hora se puede tener un sueño largo en el que se pase por distintas fases emocionales, te encuentres con personas distintas, estés en escenarios diferentes, etc.
Quizás no siempre recuerdes esos sueños largos y te inquietes cuando sucede, pero la realidad es que están ahí cada noche. Según una teoría sobre por qué los sueños son tan difíciles de recordar, los cambios en el cerebro que ocurren durante el sueño no respaldan el procesamiento y almacenamiento de información necesarios para que se produzca la formación de la memoria. Por lo tanto, que no los recuerdes no significa que no estén.
De nuevo volvemos al inicio, todas las personas sueñan, y todos tenemos sueños más cortos y sueños más largos.
La diferencia entre sueños cortos y sueños largos
Aunque los sueños cortos son similares a los sueños largos en sus patrones de contenido básico, según los expertos existen varias diferencias en torno a los sueños más rápidos y cortos y aquellos que duran mucho más tiempo:
- En los sueños cortos raramente hay referencias a situaciones tenebrosas o que produzcan miedo, por el contrario, más de la mitad de los sueños largos tienen referencias al miedo.
- En los sueños cortos las situaciones suelen producirse en un solo entorno y hay poca movilidad, mientras que en los sueños largos tienen a ser más móviles, cambiando de escenario o de lugar con mayor facilidad.
- En los sueños cortos se da un menor índice de interacción o conversación con otras personas, mientras que los sueños largos son más conversacionales.
Qué son los sueños excesivos e interminables
En ocasiones, hay personas que se quejan de sufrir sueños excesivos y además esta situación se relaciona con una sensación de fatiga y cansancio por el día. Estas personas se quejan de que sus sueños son demasiado abundantes, demasiado vívidos o implacables. Schenck y Mahowald (Insights from studying human sleep disorders) propusieron el término sueño épico para referirse a las quejas tanto de soñar excesivamente o soñar toda la noche.
Y es que, según Tore Nielsen, en Principios y práctica de la medicina del sueño, 2011, hay pacientes que se quejan de soñar toda la noche en un sueño en el que tienen una actividad física continua. Esa actividad física puede ser frecuentemente de carácter banal, como por ejemplo realizar las tareas del hogar de forma repetitiva o caminar sin fin a través de la nieve o barro. Sin embargo, a diferencia de las pesadillas, los sueños excesivos o épicos, según Nielsen, pueden carecer por completo de emociones vívidas.
Tales sueños ocurren todas las noches en el 90% de los pacientes afectados y el 70% informa de pesadillas. Algunos pacientes también afirman haber soñado el mismo contenido durante toda la noche. Los sueños épicos son más comúnmente reportados por mujeres (85%) que por hombres (15%).
Estos sueños interminables pueden producir fatiga al soñador que termina buscando en ocasiones ayuda en consulta médica. En estos casos, ya que no se observan problemas clínicos, se recomiendan tratamientos basados en la relajación, los fármacos o cognitivos. Sin embargo, suelen ser ineficaces, según Nielsen.
Conclusión
Aunque no lo sepas, cada noche puedes llegar a tener media docena de sueños. De esos seis sueños, podrías recordar solo uno o dos, pero además solo habrán dejado huella en tu memoria unos segundos de lo que ocurría.
Por lo tanto, los sueños que todos tenemos pueden ser cortos o pueden ser sueños largos que duren media hora o incluso una hora, pero raramente se recuerda. De hecho, se cree que hasta el 95% de todos los sueños se olvidan rápidamente poco después de despertar.
Por lo tanto, es normal tener un sueño largo, no en la fase inicial del sueño, sino cuando ya llevas durmiendo unas horas, por lo que, podrías despertar en la fase REM de uno de esos sueños finales largos y ser consciente de que has tenido lo que parecía un sueño interminable, que además, tiene muchas papeletas de haber tenido episodios aterradores o angustiosos.