Qué significa reír mientras duermes (interpretación de la risa en sueños)

Reírse en sueños: distintos significados según el tipo de risa

Alba Caraballo - 2021-05-11 10:39:00 - Psicología

La risa es una de las respuestas emocionales más placenteras y saludables que tenemos. Nos hace sentir mejor, aleja el estrés, suprime pensamientos negativos y nos ayuda a liberar tensión. 

Reímos ante muy distintos estímulos: un chiste divertido, una loca ocurrencia de tu hijo, una buena noticia, una situación hilarante... Reímos conscientemente porque algo nos ha provocado esa sensación positiva. Sin embargo, también podemos reír mientras dormimos y además, podemos hacerlo a carcajadas, ¿te ha ocurrido alguna vez? Si te han contado que has estado riendo mientas dormías o te has despertado porque tu pareja o tu hijo reía en sueños, te explicamos qué significa y qué ocurre en su cerebro mientras lo hace.

Reímos en la fase REM del sueño

significado de la risa en sueños

A lo largo de toda una noche durmiendo, pasamos por distintas fases o etapas del sueño, una de ellas es la fase REM (Rapid Eyes Movement), es en esta fase, cuando ocurren la mayoría de los sueños. Podemos tener varias fases REM durante una noche y, por lo tanto, diversos sueños. 

Así, la risa en sueños suele suceder generalmente en esta fase del sueño REM, aunque en algunos casos más raros, también se ha observado a personas reír en fases no REM.

Ver también: Cómo y por qué soñamos

¿Qué ocurre en el cerebro mientras ríes en sueños?

En la fase REM, ya sea que estés teniendo una pesadilla, un sueño romántico o uno gracioso, el cerebro y las ondas que emite son muy similares a las que se obtienen cuando una persona está despierta.

Una de las cosas que originan la fase del sueño es un aumento del nivel de acetilcolina en el cerebro. Esta sustancia de complicado nombre es un producto químico que actúa como uno de los principales neurotransmisores del cerebro, es decir, permite que una neurona del cerebro pueda comunicarse con otra. 

Durante la fase REM, algunos tipos de células del cerebro se vuelven muy excitables.  Cuando esas mismas células se activan estando despierto, originan movimientos físicos como caminar, comer, rascarte... Sin embargo, mientras dormimos y estamos en la fase soñadora, los movimientos de los ojos se activan pero los nervios que mandan sobre los movimientos del resto de miembros del cuerpo están están desconectados. 

Ver también: El significado de los sueños hiperrealistas

Interpretando la risa en un sueño

Como en cualquier otro sueño, la interpretación de la risa en un sueño depende del contexto en el que suceda la acción del sueño. De esta manera, reirás mientras duermes de la misma manera que lo haces cuando estás despierto: porque alguna razón o suceso durante la fase onírica te llevó a tener esa expresión de alegría. 

Sin embargo, no solo podemos interpretar que la risa puede responder a un suceso jocoso que sucedió mientras dormías, sino que además podemos analizar qué tipo de risa era. ¿Era una leve risilla?, ¿carcajadas sostenidas?, ¿risa burlona?, ¿risa desdeñosa? 

Qué significa tener una risa feliz en un sueño

Este, evidentemente es el mejor caso. Cuando alguien emite una risa feliz y risueña. Es la risa que tiene alguien cuando escucha algo realmente divertido o está muy contento. 

En este sentido, los expertos en el sueño explican que es una buena señal que indica que el que sueña está feliz por algo. Esto puede dar pistas sobre la situación actual del que ríe en sueños, ya que puede indicar que se encuentra en un buen momento, que ha vivido una situación que le alegra o que espera vivirla. Quien se ríe en un sueño, puede esperar éxitos, tanto profesionales como privados.

Si, por ejemplo, la persona ríe junto con otra, puede indicar que está en un buen momento en las relaciones interpersonales. Si ríe en un entorno de trabajo, indica un posible éxito laboral o una actitud positiva hacia el trabajo. 

Ver también: Qué significa soñar que te persiguen

Qué significa tener una risa burlona o desdeñosa en un sueño

Al igual que en una situación de vigilia, la risa negativa también es una mala señal en los sueños. Esta risa negativa incluye tipos de risa como la risa burlona, ​​desdeñosa, despectiva, hiriente, falsa o maliciosa.

Si el soñador se ríe con desprecio o burla de alguien, puede interpretarse como una actitud negativa del que sueña hacia los demás. Puede indicar que está ante relaciones que despiertan emociones negativas o que no está actuando bien con otras personas. En la interpretación de los sueños, este comportamiento se interpreta principalmente como un símbolo de falta de armonía y decepción en las relaciones personales. Por lo general, indica fracaso, miedo, engaño y vergüenza. 

Por el contrario, si has soñado que otros se ríen de ti en un sueño, puede indicar que te sientes humillado ante los demás o que prevés estar en una situación en la que te sientes ridiculizado o poco valorado. El subconsciente puede estar avisándote de que estás en una situación de desventaja o amenaza ante una persona o un grupo de personas.  

Otras razones por las que puedes reír mientras duermes

No siempre tiene que haber una razón profundamente arraigada detrás de la risa o una razón psicológica que responda a una situación emocional actual. De hecho, la risa se observa a menudo en los bebés incluso cuando están dormidos. Por lo tanto, en ocasiones, más allá de buscarle el sentido puede que sea debido a: 

- Un sueño bonito o divertido sin mayor connotación con tu vida real.

- Estás procesando un evento gracioso que ocurrió durante el día.

En los sueños experimentamos situaciones extravagantes y locas. Pero incluso en el sueño mismo, a menudo nos reímos o vemos reír a otras personas sin que signifique otra cosa que alegría.  Reír en un sueño tiene muchos significados diferentes. Puede ser un signo de euforia y alivio.

Ver también: Sueños tan reales que parecen ser verdad

Reír frecuentemente en sueños, ¿puede indicar algún trastorno?

La risa es una reacción tan básica y habitual que no es de extrañar que la gente se ría mucho incluso en sueños. El significado, como hemos visto, no es fundamentalmente diferente de nuestra risa cuando estamos despiertos. Incluso en los sueños, la risa es un signo de alegría, pero también puede interpretarse como una advertencia en algunos casos, según los expertos: 

- Reír de forma continua puede indicar algún trastorno del sueño, entre otras cosas, una alteración en la parálisis que sufrimos cuando dormimos.

- Podría ser signo de algún tipo de trastorno neurológico. 

La risa en psicología

la risa en psicología

La sonrisa es un gesto que entiende todo el mundo más allá de su cultura, edad, género o nivel sociocultural. La risa y la sonrisa provocan tal efecto a nivel psicológico y de salud que hasta existen expertos que investigan sobre ellas. El campo o ciencia que estudia los efectos de la risa se llama gelotología.

Y es que, los investigadores han descubierto que no solo es una respuesta positiva ante una situación jocosa o alegre, además está asociada con una actividad cerebral en áreas que son previas incluso al desarrollo del lenguaje en el ser humano. Esto indica que es una de las formas más antiguas de comunicación no verbal. 
 
Reímos por distintos motivos, el más común es ante una situación divertida, pero también podemos reír en un momento de ansiedad, de miedo, de tensión, de incertidumbre, timidez, de alivio o de peligro. Incluso, utilizamos la risa para evitar conflictos sociales que pueden ser amenazantes o para calmar una situación desagradable. 

La risa tiene un significado social particularmente importante. Reír entre iguales fortalece el vínculo dentro de un grupo social, esto significa que, si te ríes con los demás, indica que hay un grado de conexión y de interrelación importante.

Sin embargo, a nivel psicológico, la risa no es únicamente positiva, la risa también puede tener connotaciones negativas. Una risa falsa se considera particularmente insidiosa y mezquina. Reírse de los demás es particularmente poco empático y rechazable ya que se trata de una humillación para el otro. Por lo tanto, reírse con alguien es positivo, reírse de alguien es reprobable. 

Ver también: Cómo evitar que los alumnos se rían del profesor

De esta manera, la risa tiene un impacto a nivel personal y a nivel social, la utilizamos no solo como respuesta involuntaria ante algo divertido, sino como forma de relacionarnos con los demás.