Por qué solo tengo pesadillas. Sueños terroríficos cada noche
Parasomnias o trastornos de pesadilla
¿Has tenido algún período de tu vida en la que solo tenías pesadillas? Cada noche es lo mismo, cierras los ojos y comienzan las visiones angustiosas y terribles.
Todas las noches se repiten una serie de sueños terroríficos, dramáticos y traumáticos que te hacen despertarte sudando, inquieto y angustiado. Es posible que sufras una parasomnia conocida como trastorno de pesadilla. Descubre por qué solo tienes pesadillas cada noche.
Teorías sobre las personas que solo tienen pesadillas
Según la Clínica Mayo, el 5% de la población adulta tiene lo que se conoce como “trastorno de pesadilla”, una parasomnia que se traduce en etapas en las que las pesadillas son tan constantes, comunes y angustiosas que incluso afectan al rendimiento diario de la persona. Las causas de este período de pesadillas constantes puede ser:
Traumas de la infancia
Tore Nielsen, investigador especializado en el sueño de la Universidad de Montreal propuso una hipótesis sobre por qué hay personas que, durante un tiempo determinado solo tienen pesadillas. Basándose en su experiencia afirmó que el estrés y la angustia en las pesadillas se basan en experiencias traumáticas que pudieron ocurrir durante los primeros años de vida. No es el único en seguir esta corriente, varios estudios elaborados sobre personas con pesadillas relacionaban experiencias difíciles durante los años preescolares y la presencia de pesadillas constantes de adultos.
Períodos de estrés y pesadillas
Otros expertos apuntan a períodos con un alto nivel de estrés como el causante de una etapa de pesadillas constantes. Y es que, los sueños extraños como ser perseguidos, caer, muertes o situaciones que provocan miedo suelen precipitarse en momentos estresantes de la vida. En general, cuando ese período ha pasado, las pesadillas cesan y tendrás un descanso más placentero. Puedes ayudarte para conseguirlo de la realización de actividades contra el estrés como la meditación, el deporte, el yoga o las respiraciones diafragmáticas.
Accidente o hecho traumático de adulto
Las pesadillas son normales en personas que padecen shock por estrés postraumático. Son personas que han sufrido algún tipo de accidente grave, una importante pérdida, abuso sexual o una lesión.
Trastornos mentales inciden en las parasomnias
Algunos estados de depresión o ansiedad pueden desencadenar un período de pesadillas y sueños angustiosos que, parecen tan reales que al despertar no es posible sacarlos de la cabeza.
Medicamentos y trastornos de pesadilla
Algunos medicamentos para el Parkinson, la presión arterial alta o para dejar de fumar pueden provocar pesadillas nocturnas durante el tiempo que dure el tratamiento.
Qué hacer si tengo pesadillas cada noche
Si la pesadilla llega a ser un problema en tu vida diaria porque, incluso cuando te despiertas, sigues con ansiedad, temor o miedo; si te provocan falta de descanso, fatiga o insomnio o si no puedes llegar a concentrarte bien durante el día porque no puedes dejar de pensar en ellas es posible que sufras parasomnia o un trastorno de pesadillas.
En este caso es conveniente consultar con el médico para poder atajar esa situación mental y poder superar esa fase de pesadillas constantes. Encontrar la causa de las pesadillas supone dar con la solución a esas noches de terror.
Mientras tu médico te realiza un estudio y ponéis los remedios oportunos, no está de más realizar actividades que pongan un poco de paz en tu vida como la meditación o el yoga.