Qué es el falso despertar. Significado de los sueños hiperrealistas

Cuando el sueño parece real

Alba Caraballo - 2018-09-04 07:38:00 - Psicología

¿Has oído hablar del falso despertar? Es muy posible que te haya ocurrido alguna vez. Descubre cómo es posible creer que estamos despiertos cuando en realidad seguimos soñando. Un curioso fenómeno que tiene un curioso significado. Descubre cómo son los sueños hiperrealistas.

Qué es un falso despertar

tener un falso despertar

El falso despertar es aquel que sucede cuando estás durmiendo y soñando y, tu sueño es distinto a otros que has tenido porque en este, sueñas que te despiertas y es algo tan real que de verdad crees que ha terminado ya el ciclo de dormir. Sin embargo, aun estás durmiendo. Si eres de los que recuerdas tus sueños, es muy probable que, en algún momento hayas experimentado un falso despertar.

Es muy común pensar que es hora de despertarse e inicias una actividad rutinaria diaria como levantarte, ducharte, desayunar e ir al trabajo, sin embargo, en algún punto de toda esa vorágine, algo llamará tu atención, algo está fuera de lugar o no encaja como debiera y te darás cuenta que estás teniendo un sueño hiperrealista porque aun sigues durmiendo.

Este acontecimiento es tan curioso que, en ocasiones puedes tener varios falsos despertares durante un mismo ciclo de sueño. Es decir, sueñas que te despiertas, cuando en realidad sigues durmiendo, y esto sucede varias veces en la misma noche.

Por qué se producen los falsos despertares

- Los expertos consideran que los falsos despertares están asociados con períodos en los que puedes estar más estresado o padeces algún tipo de ansiedad.

- También puede estar relacionado con otro fenómeno que se conoce como sueño lúcido que es aquel en la que eres parcialmente consciente de que estás durmiendo, tanto es así que incluso puedes controlar tus sueños y dirigir la situación. No son los sueños los que te dominan a ti, tú dominas a tus sueños.

- Asimismo, los falsos despertares pueden suceder porque el cerebro se encuentra en múltiple estado de conciencia. La parte del cerebro responsable de la conciencia se activa mientras aun está activa la parte que genera los sueños.

- Otros condicionantes que pueden inducirnos a padecer estos falsos despertares son sufrir apnea del sueño, insomnio o que haya un ruido ambiental constante.

- Si solo has experimentado un falso despertar de forma ocasional es probable que pueda deberse a un cambio en tu horario o a que tienes urgencia en realizar alguna tarea o algo muy importante que realizar al día siguiente.

Qué tipos de falsos despertares hay

- Falso despertar de tipo 1: mientras duermes, sueñas que te despiertas y realizas actividades normales y cotidianas como levantarte, vestirte para ir al trabajo, tomar un café. Sin embargo, en algún punto de toda esta actividad te das cuenta que algo no funciona como debería y que no reconoces del todo lo que está ocurriendo. Puede que aparezcan personas que no debieran, edificios que no han de estar ahí...

- Falso despertar de tipo 2: están relacionados con sucesos menos agradables, incluso con pesadillas o terrores en los que suceden cosas angustiosas o tenebrosas.

Qué hacer si tengo falsos despertares

Los falsos despertares se consideran como algo normal por lo que no requieren ningún tratamiento. En ocasiones, cuando estos despertares son del tipo 2 y representa una angustia perturbadora para el que los padece se puede recurrir a la terapia del sueño.

También puedes plantearte si necesitas rebajar la tensión o el nivel de ansiedad para que puedas tener un sueño más reparador.

En cualquier caso, si te das cuenta que estás teniendo un falso despertar durante un sueño, intenta seguir adelante, no trates de despertar, según dicen los expertos y prepárate para darle a tus sentimientos posteriores, los que tienes al despertar real, la importancia y atención que merecen.