Por qué olvidamos algunos sueños instantes después de despertar

Hay sueños que recordamos y otros que olvidamos rápidamente, ¿por qué?

Alba Caraballo - 27 de octubre de 2019 - Ciencias Curiosidades

Estás teniendo un intenso y vívido sueño y, nada más despertar intentas hacer un repaso del mismo y, como por arte de magia se va esfumando hasta que no queda nada. En ocasiones puedes recordar dónde estabas, otras con quién y, a veces, absolutamente nada. En unos segundos, lo que sucedía en el sueño desaparece, ¿te ha sucedido alguna vez? Es muy probable que sí, pero quizás no sepas por qué olvidamos algunos sueños instantes después de despertar. 

¿Qué son los sueños?, ¿por qué soñamos?

¿Por qué no recuerdo algunos sueños?

La mayoría de los animales tenemos un ciclo de descanso y actividad y, se cree que la razón de este proceso es para permitir una mayor flexibilidad dentro del ese ritmo rígido de descanso y actividad. Los expertos creen que el sueño surgió para que los organismos pudieran recuperar y conservar energía. 

Todas las personas soñamos, algunas personas recuerdan muy bien sus sueños y otras, no suelen tener constancia de esas imágenes oníricas. Pero, ¿qué son los sueños? Se trata de una serie de imágenes, sensaciones o pensamientos que transcurren mientras dormimos. Esto es debido a una función específica del cerebro que ocurre cuando se activa mediante patrones eléctricos y una determinada actividad química. 

Los sueños ocurren durante la fase del sueño conocida como REM (Rapid Eyes Movement), es cuando movemos los ojos de forma rápida y, en el cerebro se está produciendo una intensa actividad, tanta como cuando estamos despiertos. Los músculos de los ojos están activos, mientras que los músculos del resto del cuerpo están en estado de reposo. 

Los expertos siguen analizando el por qué de los sueños pero apuntan a que, durante la fase de sueño, se consolida la memoria. En este período se elimina de la memoria aquellos sucesos irrelevantes, para poder dejar espacio al contenido realmente importante. Es necesario para que podamos seguir aprendiendo y siendo resolutivos. 

La naturaleza de los sueños y su significado ha sido un tema de interés durante milenios aunque no hay consenso sobre la base científica para la interpretación del contenido de los sueños que han realizado expertos como Sigmund Freud.

¿Por qué olvido algunos sueños rápidamente tras despertar?

Es común en las personas soñar y, también lo es, olvidar algunos sueños, ¿por qué ocurre? El sueño REM, que incluye como vimos, un cerebro activo, movimientos oculares y pérdida del movimiento muscular, se produce a intervalos durante toda la noche. El primer sueño REM puede ocurrir a la hora y media tras iniciar el sueño y, se cree que estas fases REM se vuelven más prolongadas hacia la mañana. Por lo tanto, es frecuente despertarse cuando se está teniendo un sueño, esa es la razón por la que podemos recordar algunos sueños.

Despiertas en medio de un sueño vívido y este puede permanecer en tu recuerdo durante algún tiempo, algunos sueños, impactan tanto que podemos recordarlos para siempre. Sin embargo, otros se esfuman como humo que se lleva el viento en unos segundos.

Investigaciones recientes sugieren que soñar se enfrenta a otras formas de funcionamiento mental. Por un lado, está el pensamiento concentrado y enfocado, la intención de memorizar o aprender algo; por el otro, está soñar. Este tipo de pensamiento, menos conscientemente y no dirigido, no es fácil de recordar. ¿Acaso recuerdas lo que ibas pensando esta mañana de camino al trabajo?, ¿o lo que pensabas mientras hacías la cama?

Las personas somos buenas para olvidar lo que no es esencial. Así no solo lo que soñamos, sino otros muchos pensamientos se pierden. Tendemos a recordar solo cosas en las que pensamos a menudo o que tienen un significado emocional: un conflicto, una cita, una reunión?

Sin embargo, puede ocurrir que olvides un sueño nada más despertar pero, a lo largo del día, una experiencia o sensación te reactive ese área del cerebro que creó el sueño durante la noche y te ayude a recordar. El estímulo externo puede devolver parte de esos recuerdos vagos. 

Por qué sí recordamos algunos sueños

Aunque la mayoría de los sueños se acaban desvaneciendo, otros tienden a permanecer. Estos sueños fueron tan hermosos, intensos, excitantes, terroríficos o extraños que captaron nuestra atención y aumentaron la actividad en nuestra corteza prefrontal. Por lo tanto, cuanto más impresionante sea el sueño que tengas, más probable será que lo recuerdes. 

También sucede que, si cuentas un sueño nada más despertar, cree un recuerdo más perdurable en la memoria. Estás haciendo el ejercicio de recordar, poner en palabras y escuchar esos recuerdos. 

Cómo recordar mejor los sueños

Si te interesa saber qué tipo de sueños tienes y mantener esos recuerdos durante más tiempo, puedes llevar un diario de tus sueños. 

Para ello, deja siempre en tu mesilla un bolígrafo y una agenda. Así podrás registrar rápidamente tus sueños en cuanto despiertes, antes de que lleguen a desvanecerse. 

De esta manera, podrás profundizar sobre el significado de tus sueños y extraer más información sobre tus preocupaciones, miedos, fobias o deseos. 

Conclusión

Solo podemos recordar nuestros sueños, si despertamos durante la fase REM del sueño, es decir, en la fase en la que el sueño está sucediendo. 

Una vez despertamos, los sueños pueden olvidarse rápidamente, ya que estas imágenes no son almacenadas en la memoria a largo plazo. A diferencia de los hechos, acontecimientos o información que vivimos y procesamos en estado de vigilia, en los sueños no hay una intención consciente de pensar y absorber información.

Son imágenes creadas de forma no consciente, sin intención de hacerlo, por lo tanto, pueden desvanecerse rápidamente. Esta es la razón principal por la que olvidamos algunos sueños instantes después de despertar. 

Si quieres evitarlo, solo has de llevar un registro de lo que sueñas y anotarlo rápidamente antes de que esa pequeña película que sucedió mientras dormías, se esfume como el Reino de Fantasía en La Historia Interminable.