Qué es la somniloquia y por qué hay quien habla en sueños
La somniloquia o hablar mientras duermes es un trastorno del sueño
¿Conoces a alguien que hable mientras duerme? En ocasiones pueden ser palabras sueltas, sonidos sin sentido alguno o conversaciones completas en el que la persona que duerme puede llegar a contestar preguntas.
Es un fenómeno curioso y fascinante pero la somniloquia o el habla en sueños es muy frecuente. ¿Quieres conocer más sobre este trastorno del sueño?
Qué es la somniloquia
Somniloqua o somniloquio es un trastorno del sueño o parasomnia. Sucede cuando la persona que está durmiendo habla en sueños sin ser consciente de ello. Cuando despierte no sabrá que ha estado hablando mientras dormía.
Puede incluso resultar divertido para el que escucha estas extrañas conversaciones: “no me quites el chocolate”, “voy a volar hasta Marte y vengo en un ratito”, “no te preocupes Papá Noel me acompaña”. Pueden ser frases que provoquen las risas de los demás por lo extravagantes y fantasiosas.
Este habla también puede ser coherente, con frases bien construidas y bien entendibles, aunque la persona que duerme puede emitir palabras sueltas, sin un significado global, o incluso una serie de ruidos y sonidos sin sentido alguno. El contenido de la charla puede ser aleatorio o estar relacionado con experiencias que está viviendo la persona.
La intensidad de esta charla puede variar, desde los gritos intensos al susurro casi imperceptible. La somniloquia pasa también por emitir llanto, risas, murmullos, galimatías, onomatopeyas, signos de emoción, etc. En ocasiones, puede parecer que habla con alguien durante el sueño e incluso está respondiendo a preguntas que hace alguien. Si intentas hacer preguntas a la persona que está hablando puede parecer que responde, aunque es poco probable que esté respondiendo al estímulo de tu conversación.
Estos episodios de somniloquia pueden aparecer durante cualquier fase del sueño y suelen durar unos instantes y es una parasomnia muy frecuente en niños, aunque muchos adultos también lo padecen. Se cree que la mitad de los niños entre los 3 y los 10 años hablan en sueños, así como un 5% de los adultos. No debe ser una circunstancia que asuste ni preocupe en ninguna manera, ya que aunque resulte una alteración del sueño, no se considera un problema médico.
Cuáles son las causas de la somniloquia o el habla en sueños
Sobre el sueño todavía hay muchas incógnitas y los expertos no saben responder con exactitud a muchos de los enigmas que plantea el mundo de los sueños. De esta manera, todavía se desconoce cuál es el desencadenante del habla durante el sueño y por qué ocurre en algunas personas y no en otras.
Se cree que puede estar relacionado con un desajuste en las áreas cerebrales, sobre todo durante la fase del sueño REM, que es cuando se producen los sueños. Según algunos estudios, durante la fase REM, el tono muscular se reduce pero la actividad bucofacial está activa, que es lo que permite que algunas personas hablen en sueños.
También es común que el habla en sueños aparezca asociado a otros trastornos del sueño como los terrores nocturnos o el sonambulismo.
Otras causas que pueden activar un episodio de somniloquia son:
- Hereditario, hay familias donde se produce de forma más frecuente.
- Abuso de sustancias tóxicas.
- Estados febriles.
- Momentos de alto nivel de estrés y ansiedad.
- Trastornos del estado de ánimo.
- La toma de algunos medicamentos.
Cuándo consultar al médico en caso de hablar en sueños
Que alguien hable en sueños no ha de ser preocupante, a no ser que esto genere otras alteraciones. Por ejemplo:
- Si la persona con la que duerme no puede conciliar el sueño.
- Si genera miedo o preocupación en los demás, sobre todo en esos casos en los que el que habla emite gritos, gruñidos o lloros.
- Incluso si la persona que habla en sueños tiene miedo de decir algo que pueda ser malinterpretado por su pareja.
- Si los episodios son muy constantes y repetitivos.
En estos casos, es conveniente consultar con el especialista no para tratar la somniloquia en sí, ya que no se considera una patología ni supone un peligro para la persona que habla, pero sí para poder poner en práctica alguna medida para evitar la molestia que ocasiona en los demás.
En estos casos, los psicólogos suelen poner en práctica terapias de relajación y de higiene del sueño, así como una correcta preparación antes del sueño y la prevención de estados de estrés y ansiedad.
Puede ayudar realizar un diario del sueño, apuntando (ayudado por tu pareja o personas que viven contigo), cuándo hablas, cuánto a lo largo de la noche y cuál es la intensidad de las charlas. Esto puede ayudar a relacionarlo con otros trastornos del sueño.
Además, dormir y hablar no suele requerir tratamiento alguno pero, si se da de forma muy insistente, el especialista podría sugerir realizar un estudio del sueño para evitar o descartar algún otro trastorno del sueño que sí puede ser tratado.
Cómo hablar menos mientras duermes
¿Existe alguna forma de reducir la charla durante el sueño? Esto es algo que se preguntan muchas parejas de personas que hablan en sueños cuando, tras la fase inicial que provoca risas, llega la que suele ser desesperante. Y es que puede ocurrir que no puedas conciliar el sueño mientras la otra persona cuenta que es una estrella del rock, ha ganado la lotería o persigue alienígenas.
En realidad, hoy en día no se conoce forma de evitar que alguien no hable en sueños, pero sí hay formas de prevenir o reducir significativamente estas charlas.
Ya que el estrés y la ansiedad es un desencadenante de estos somniloquios, evitar el estrés, realizar técnicas de relajación y dormir lo suficiente, puede ayudar a reducir la probabilidad de que se produzcan estas palabras o gritos durante el sueño.
También puede ayudar realizar una actividad física diaria, pero nunca antes de dormir.
Y, si nada funciona para callar a tu pareja en la cama, siempre puedes recurrir a los tapones o a dormir en habitaciones separadas. Muchas personas que suelen hablar frecuentemente en sueños, evitan dormir con otros por temor a interrumpir el sueño de la otra persona. De esta forma, todos descansan mejor.