Qué son los tintes de barro: pros y contras
Todo lo que has de saber sobre los tintes de barro
Si eres de las que se suele teñir el cabello, bien sea para tapar canas o para tener otro tono diferente al original, es posible que hayas probado distintos tipos de productos.
Afortunadamente hoy en día existe una amplia gama de tintes que te permiten cambiar el color de tu pelo, desde los tintes clásicos con amoníaco, a los champús color, pasando por los tintes vegetales, genas y... los tintes de barro. Hemos probado estos últimos para contarte qué son los tintes de barro y cuáles son sus pros y contras.
Ver también: 10 curiosidades que no sabías sobre el tinte para el cabello
Qué son los tintes de barro
El tinte de barro es un tinte natural, totalmente libre de productos químicos y respetuoso con el cabello. Es un producto compuesto por maderas, flores, algas, extractos de plantas y, por supuesto, tierra.
Esto lo sitúa en la otra punta de los tintes convencionales elaborados con productos químicos que permiten la oxidación del cabello para lograr un cambio de color.
Si compras un tinte de barro verás que contiene unos polvos, similares a la tierra. Para utilizarlo habrás de pesar la cantidad que vas a utilizar según la intensidad del color deseada, para después mezclar con agua hirviendo.
Tras enfriarse la mezcla, has de aplicarlo sobre todo el cabello con un pincel y dejar reposar una hora. Al finalizar el proceso, tendrás que aclarar abundantemente el cabello para eliminar toda traza de producto.
Con este tipo de tintes, al igual que con las genas, verás con tu cabello escurre color al lavarlo, por lo que quizás conviene lavarse la cabeza por separado y no aclarar mientras te duchas.
El tinte de barro es respetuoso con el cabello, por lo tanto más sano para el pelo que un tinte convencional, además fortalece el pelo, le aporta volumen y suavidad. Sin embargo, no todo son ventajas, también tiene sus inconvenientes, veamos en detalle cada uno.
Los beneficios de usar tinte de barro para el pelo
Foto: Patricia Fernández
-Tras utilizar el tinte de barro, notarás que tu pelo está fortalecido, más suave e incluso tiene más volumen que antes de usarlo, algo beneficioso para aquellos pelos lacios y sin vida. Por lo tanto, si quieres un producto que respete el cabello, es el ideal.
Ver también: Plantas medicinales para fortalecer el cabello
- Al ser un producto natural, es perfecto para aquellas personas que notan una reacción alérgica con los tintes y sufren de picazón en el cuero cabelludo tras la aplicación de un tinte clásico.
- Si no eres muy "manitas", este producto será perfecto, ya que no dejará manchas de tinte en tus camisetas o toallas. Toda mancha que caiga, se irá con el lavado de la prenda.
- Cada bote de tinte de barro tiene un tono determinado, puedes hacer tus propias mezclas con distintos tonos para lograr el deseado, por ejemplo, mezclando el tono jengibre con el chocolate para lograr un castaño natural.
- Un solo bote de tinte de barro te puede durar para muchos procesos de teñido del cabello. No funciona como los tintes tradicionales en los que no se puede conservar nada del producto. Al ser polvos que has de mezclar con agua, puedes ir tomando la cantidad necesaria en cada proceso de teñido.
Las desventajas de usar tintes de barro
- Los tintes de barro no sirven para aclarar el pelo, solo lo oscurecen, por lo tanto, no te servirá si quieres tener el pelo unos tonos más claro que el tuyo.
- Al ser un producto 100% natural, no resiste en el cabello como los tintes convencionales. A medida que te laves el pelo, el producto se irá yendo y, en 15 o 20 días habrás de repetir la operación. Por lo tanto, tendrás que estar más pendiente del pelo que con un tinte clásico.
- Los tintes de barro no cubren las canas como lo hacen los tintes convencionales. Si tienes canas, verás que lo que consigue este tinte es darle un leve color, así no quedar blanca, pero sí quedará matizada.
- Actúan de forma similar a los tintes de gena, con los lavados, irá escurriendo el color, por lo tanto, debes tener cuidado si acudes a una piscina, así cómo después de ducharte, tendrás que repasar un poco la ducha para eliminar restos de color.
Ver también: ¿Daña el cloro de la piscina el pelo teñido?
- Es un producto más caro que los tintes tradicionales.
Testimonio: Experiencia tras usar tinte de barro
¿Quieres conocer la opinión de una usuaria real de este tinte de barro? Este es el testimonio de Patricia F.L. tras usar en varias ocasiones este producto:
"He probado tintes clásicos, genas y ahora los tintes de barro. Me los recomendó mi madre porque ya los utilizaba y estaba contenta. Lo he probado por primera vez y me ha gustado mucho el aspecto que deja el tinte de barro al pelo, el color es bonito, y sobre todo, el cabello me quedó fuerte, suave y con volumen", comenta Patricia.
"No se me cayó ni un solo pelo durante el proceso de teñido, algo que es habitual cuando utilizo tintes convencionales. Sin embargo, las canas no se han oscurecido del todo, y a los quince días tras usarlo, había perdido mucho tono y tuve que volver a utilizarlo", afirma sobre lo pros y contras de estos productos.
"Me parece un producto perfecto para aquellas personas que, no tienen pereza en aplicar el tinte, ya que hay que estar más pendiente de repetir el proceso, y para las que quieren productos muy naturales. Reconozco que es un poco engorroso a la hora de eliminarlo, porque sale mucho color, pero el resultado fue genial, seguiré usándolo", concluye.