Qué plantas medicinales pueden fortalecer el cabello
7 plantas medicinales para frenar la caída del pelo y fortalecerlo
Cada día podemos perder entre 40 y 80 hebras de pelo, un hecho insignificante ya que suelen ser reemplazadas por otras. Sin embargo, puede ocurrir que este reemplazo no suceda, es cuando se produce la calvicie, un hecho que, aunque afecta en mayor medida a los hombres, también les ocurre a las mujeres que pueden ver cómo su pelo cada vez tiene menos cuerpo y es menos abundante.
Aunque todavía no se ha encontrado un producto milagroso que acabe con la calvicie, sí existen productos que ayudan a frenar la caída del pelo. Si lo que buscas es algo natural, echa un vistazo a esta selección de plantas medicinales que pueden fortalecer el cabello.
Caída del cabello
La pérdida de cabello, principalmente en hombres y, en menor medida en mujeres es un proceso normal a partir de cierta edad. Y es que, aunque la calvicie más común sucede por causas genéticas (alopecia androgenética), también se puede producir una caída del cabello abundante por otras causas como el estrés, traumas emocionales, mala alimentación con una dieta deficiente y falta de vitaminas, enfermedades de la piel, mal funcionamiento de la tiroides, la menopausia o el parto.
Mientras que en algunos casos la caída del cabello es circunstancial y reversible como el parto en mujeres o vivir una situación de estrés y puedes esperar a que el cuerpo se reajuste, en otras puede no volver a salir cabello.
Si comienzas a notar que tu pelo se cae más de la cuenta y que cada vez es más fino y quebradizo puedes recurrir a distintos tratamientos para fortalecerlo pero, si buscas tratamientos más naturales con ausencia de elementos químicos, las plantas medicinales pueden fortalecer el cabello y frenar su caída.
7 plantas medicinales para el cabello
Si prefieres recurrir a los remedios naturales, toma nota de estas 7 plantas medicinales con las que puedes elaborar lociones, cataplasmas o compresas para aplicar directamente en el cuero cabelludo y fortalecer tu pelo:
1. Berro
El berro o Nasturtium officinale es uno de los vegetales más antiguos consumidos por el ser humano. Se usa comúnmente en ensaladas y salsas pero, gracias también a su esencia sulfurada, es capaz de regenerar los folículos pilosos y frenar la caída del cabello. Puedes aplicarlo en el cuero cabelludo en loción o preparando un jugo fresco de la planta. Incluso funciona elaborar un cataplasma con el berro para aplicarlo en la cabeza.
2. Tomillo
El tomillo o Thymus vulgaris es una planta medicinal con múltiples propiedades desde suavizar la garganta a calmar los cólicos menstruales. La esencia de tomillo resulta un excelente tonificante para el cuero cabelludo y además resulta antiséptica por lo que es perfecta para calmar los picores causados por alguna enfermedad de la piel.
Se puede aplicar directamente en forma de loción o puedes preparar una infusión con esta hierba y aplicarla directamente en la cabeza. Para ello prepara una cocción de tomillo en un litro de agua y moja tu cabeza con ella, deja que actúe durante una hora o más. Enjuaga después con zumo de limón diluído en agua.
3. Ortiga mayor
La ortiga mayor o Urtica dioica puede ayudar a disminuir la seborrea o el exceso de grasa en el cuero cabelludo, además de ser una planta medicinal que fortalece el cabello. Y es que, su contenido rico en histamina estimula la circulación sanguínea, por lo que favorece el crecimiento del pelo y que crezca fuerte y sano. Puedes aplicarlo en loción, elaborando una infusión o mediante el jugo fresco de la planta. También puedes elaborar una cataplasma machacando las hojas de la planta.
4. Quino
El quino o cinchona officinalis es un árbol originario de Colombia, Ecuador Venezuela, Perú y Bolivia, del que se extrae la quinina, un alcaloide que tiene propiedades medicinales ampliamente reconocidas. La corteza del quino es un excelente tónico para los folículos pilosos del cuero cabelludo. Puedes aplicar compresas sobre la cabeza preparadas con una decocción de 30 a 40 gramos de corteza por cada litro de agua.
5. Capuchina
La capuchina o tropaeolum majus es una planta ornamental originaria de América que se cultiva en parques y jardines aunque en algunas zonas costeras de España se ha asilvestrado. Una planta de la que se puede aprovechar todo y que se suele utilizar como planta trampa para atraer a cierto tipo de pulgón pero, esta planta también es revitalizadora del cabello y antibiótica, por lo que puedes usarla si quieres fortalecer tu pelo. Se aplica en loción realizando un jugo fresco con ella o aplicando una infusión en la cabeza. También puedes preparar un macerado con dos puñados de flores y hojas en medio litro de alcohol durante dos semanas para aplicarlo después en el cuero cabelludo.
6. Bardana
La bardana o arctium lappa es una planta reconocida por sus virtudes desintoxicantes y antibacterianas y suele usarse como remedio depurativo. Sin embargo, esta planta medicinal también es beneficiosa para el cabello ya que su raíz estimula el crecimiento del cabello. Puedes preparar un cataplasma o una compresa con su raíz para aplicarla posteriormente en el cuero cabelludo.
7. Culantrillo
El culantrillo o adiantum capillus-veneris es un helecho de interiores muy popular y se suele colocar en el cuarto de baño para adornarlo. Es una planta que se ha usado tradicionalmente para elaborar cataplasmas con ellas y fortalecer con ellos el cabello.
Cómo usar las plantas medicinales para fortalecer el cabello
1. Cataplasmas con plantas medicinales
- La cataplasma se elabora machacando la planta en un mortero, aunque también puedes triturarla en una batidora eléctrica.
- La pasta que se obtiene se extiende sobre un paño de gasa.
- Antes de aplicarla caliéntala a la temperatura del cuerpo, puedes usar una plancha.
- Colócala sobre el cuero cabelludo durante 5 o 10 minutos.
- Retira y enjuaga el pelo con jugo de limón diluído en agua.
2. Lociones caseras con plantas medicinales
- La loción es, en definitiva, un líquido que se aplica mediante un suave masaje sobre el cuero cabelludo.
- Puedes aplicarlas una o dos veces diarias, déjalas secar entre 10 y 20 minutos y después enjuaga el cuero cabelludo con jugo de limón diluido (uno o dos limones por litro de agua)
3. Compresas para el cabello con plantas medicinales
- Realiza una infusión con la planta o una decocción.
- Empapa un paño con este líquido y, cuando esté a temperatura corporal, aplícalo sobre el cuero cabelludo entre 10 y 15 minutos.
- Cuando lo retires enjuaga el cuero cabelludo con jugo de limón diluido en agua.