Cómo mantener el pelo limpio más tiempo y evitar que se engrase
12 trucos para lograr que tu cabello aguante limpio más tiempo
Lavar el pelo todos los días no solo puede resultar dañino para el cuero cabelludo y el propio cabello que sufre con el jabón y el calor del secador, sino que además has de invertir un tiempo muy valioso, ya que para llevar a cabo este ritual has de invertir unos valiosos minutos.
Ya sea que vas a hacer una escapada y no quieres lavarte el pelo en tu destino, tienes un evento por la noche y deseas que el pelo te dure limpio todo el día o quieres ahorrar tiempo en tus rutinas y deseas espaciar los lavados de tu cabello, toma nota de estos consejos para lograr que te dure el pelo limpio más tiempo.
12 trucos para lograr que te dure el pelo limpio mucho tiempo
1. Pelo limpio más tiempo = menos productos para el cabello
Cuantos más geles, cremas suavizantes, mascarillas, serums, aceites, espumas y demás productos capilares utilices, más a menudo tendrás que lavar tu cabello. Si utilizas mucha crema suavizante y además la aplicas desde la raíz, esta tenderá a ensuciarse antes, las raíces de volverán grasientas en poco tiempo y habrás de lavarte el pelo cada poco tiempo. Sucede lo mismo con las mascarillas.
Opta por productos libres de siliconas o aceites pesados para desenredar o acondicionar tu cabello para evitar que se engrase antes.
2. No te laves tanto el pelo
Parece una contradicción pero, la mejor forma de alejar la grasa del cabello es ir preparándolo para que pueda aguantar más tiempo. De hecho, las personas que se lavan el cabello de forma frecuente, suelen acumular grasa en la parte de la raíz, ahí es donde se concentran los aceites que se producen de forma natural en el cuero cabelludo.
Es un círculo sin fin: te lavas el pelo para eliminar la grasa y, cuando más se lava, más graso está. ¿Por qué? El cuero cabelludo al notar que pierde aceite natural con tanto lavado, intenta reemplazarlo y, cada vez lo hace con mayor antelación. Aunque parezca extraño, para romper ese ciclo de producción extra de sebo en el cuero cabelludo.
3. Usa un champú adecuado a tu tipo de cabello
Si tu cabello es graso, debes usar champús especiales que contienen activos especiales para este tipo de pelo. Utiliza un champú seco para que arrastre el aceite que produce tu cabeza sin eliminar todo el sebo que necesita el cuero cabelludo. Olvida eso de ir al supermercado a por el champú que huela mejor, fíjate en el que sea adecuado a tu tipo de cabello.
4. Peina tu cabello antes de lavarlo
Para eliminar la mayor cantidad de aceite posible de tu cuero cabelludo, peina tu cabello bien antes de lavarlo, así distribuirás hacia las puntas el aceite que tiene el cabello y eliminarás la acumulación de productos para el pelo.
5. Lava tu cabello con agua fría
La temperatura del agua puede parecer una nimiedad a la hora de lavar el cabello para lograr que te dure el pelo limpio más tiempo, pero puede ser la diferencia entre que se ensucie enseguida o aguante un poco más. ¿Por qué? El agua caliente estimula el cuero cabelludo, por lo tanto, producirá más grasa y tendrás que lavarte el pelo más rápido. En cambio el agua tibia o fría no producirá ese efecto. Si no eres capaz de aguantar una ducha con agua fría, puedes optar por lavar tu cabello aparte en el lavabo o en la ducha metiendo solo la cabeza.
6. Lava tu cabello de forma adecuada
Ya hemos visto que has de usar agua fría o templada, pero además has de usar una cantidad de producto similar a una nuez, no hace falta que llenes tu cabello de champú. Masajea bien el cuero cabelludo con la punta de los dedos y, repite la operación de nuevo eliminando bien todo resto de champú y acondicionador.
7. Cepilla bien tu cabello
Un buen cepillado con un buen cepillo de cerdas de jabalí ayuda a distribuir los aceites naturales desde el cuero cabelludo hacia las puntas, lo que ayuda a descomponer este aceite cuando llega a la raíz y además contribuye a nutrir las puntas, que son las que verdaderamente sufren.
Si te gusta llevar el pelo rizado u ondulado, cepíllalo bien tras el lavado o antes de irte a dormir y después duerme con un moño para mantener la onda.
8. No te toques el cabello
Si lo piensas, es posible que a lo largo del día te hayas tocado el cabello cientos de veces: para recolocarlo, para poner el flequillo en su sitio, para jugar con él…
Pues bien, toda la suciedad y grasa que vamos acumulando en las manos van a la cabeza cada vez que tocas tu cabello, por lo que debes lavarlo, peinarlo y colocarlo como te guste y después, evitar ir constantemente a ponerlo tras la oreja, abrir la raya del pelo mejor o enredarlo entre tus dedos… ¡déjalo estar!
9. Recoge tu pelo o usa complementos
Si no eres capaz de no tocarte el pelo, puedes optar por hacerte un semirecogido, ponerte un pasador en un lado del cabello o hacerte una coleta. Notarás que, cuando llevas el pelo recogido, te dura limpio mucho más tiempo.
También puedes usar sombreros, diademas, bandas o cualquier otro complemento que mantenga a tu pelo en su sitio, sin que tengas que tocarlo constantemente.
10. Limpia frecuentemente tus peines
Los peines acumulan grasa y suciedad que arrastran del cabello por lo que conviene que los laves una vez a la semana y elimines todas esas impurezas para no trasladarlas de nuevo a tu cabello cuando lo tengas limpio.
11. Dale volumen a tu cabello
Si utilizas las tenazas o el rizador para darle más volumen al cabello, lograrás que se vea menos plano y grasiento. Divide tu cabello por zonas y ve ondulando por partes hasta lograr el efecto volumen que deseas.
Aplica un poco de laca para mantener la onda en su sitio y evitar que te toques el pelo y, para que te dure hasta el día siguiente, duerme con el pelo envuelto en un moño.
12. Truco de emergencia: usa un champú seco
Si, no logras mantenerlo limpio el tiempo que deseas y necesitas una solución de emergencia, lleva en el bolso un champú seco. Rocía un poco en las raíces y enmascarará cualquier acumulación de aceite y grasa. Lo que necesitas para poder terminar tu viaje sin lavar tu cabello o llegar a ese evento por la noche con el pelo perfecto aunque lo hayas lavado por la mañana.