Cómo combatir el mal olor en el pelo y el cuero cabelludo
Remedios naturales para acabar con el mal olor en el cabello
¿Has notado que tu cabello o tu cuero cabelludo huelen mal incluso después de haber salido de la ducha? No eres el único al que le pasa, y sí, puede llegar a ser un fastidio. Y es que, ese olor puede incluso ser percibido por los demás haciéndote sentir incómodo y minando tu confianza.
En Quonomy.com te explicamos qué causa ese hedor y cómo puedes combatir el mal olor en el pelo y el cuero cabelludo sin necesidad de lavarte el pelo constantemente.
Por qué huele mal mi cabello
Las personas que tienen un fuerte olor que emana de la cabeza suelen tener el cuero cabelludo graso, es decir, produce demasiado aceite y el olor que esto provoca en contacto con las bacterias de la piel puede ser desagradable.
Sucede de forma similar a las axilas, y esto nos lleva a preguntarnos, ¿por qué huele el sudor? Pues bien, en realidad no es el sudor lo que huele, que no es otra cosa que una concentración de agua con pequeñas cantidades de urea, amoniaco, colesterol y sales grasas. Sin embargo, esta concentración, al entrar en contacto con las bacterias y levaduras que habitan de forma constante en nuestra piel, se degrada y provoca mal olor.
Por ello, a casi todo el mundo, incluso a aquellos que tienen el cabello seco, les terminará oliendo mal el cuero cabelludo, si pasan varios días sin lavarse el cabello. También sudamos por la cabeza, unos más que otros, y este sudor terminará descomponiéndose y produciendo mal olor, a unos antes y a otros después, si no pasas por la ducha.
Sin embargo, las personas que tienen el cuero cabelludo graso, tienen el entorno adecuado para que las bacterias puedan proliferar y multiplicarse, es un excelente campo de cultivo. Por ello, el olor de la cabeza de las personas con el pelo graso, puede ser más fuerte y desagradable. Tanto que, en ocasiones enmascara el olor a champú que parece no fijarse siquiera.
Qué causa el mal olor en el pelo
Además de la circunstancia de tener el cuero cabelludo graso, hay otros factores que complican esta situación:
- No lavarse el pelo en varios días o tener una higiene del cabello deficiente.
- No lavarse bien el pelo, frotando con las yemas de los dedos en el cuero cabelludo y simplemente pasando un poco por debajo del agua.
- Cambios hormonales, el desequilibrio hormonal propio de etapas como la adolescencia, el ciclo menstrual o la menopausia pueden provocar una alteración en el cuerpo produciendo más sudor.
- Condiciones médicas como dermatitis seborreica, psoriasis, caspa o dermatitis alérgica de contacto.
- Sudoración excesiva: hay personas que sufren de hiperhidrosis, una condición que les lleva a sudar de forma abundante, incluso aunque haga frío.
- La contaminación y polución medioambiental.
- El estrés emocional y/o físico.
Remedios naturales para combatir el mal olor del pelo y el cuero cabelludo
Aunque no se suele hablar mucho de este tema, el mal olor del cuero cabelludo es un problema real en la vida de muchas personas. Sin embargo, ponerle remedio te ayudará a ganar confianza en tí mismo si, tu cabeza emite un olor desagradable. La química del cuerpo de cada persona es distinta, por lo que, es posible que tengas que probar varios remedios naturales hasta que encuentres el que funciona en tu caso:
Aceite del árbol de té para el mal olor del pelo
Este aceite que puedes comprar en una parafarmacia o incluso en grandes superficies, tiene docenas de aplicaciones pero, en general, se utiliza para uso tópico, es decir, aplicado directamente o diluido en agua. Uno de estos usos es para acabar con el mal olor. Basta con verter unas 15 o 20 gotas de este aceite del árbol de té en tu champú habitual y lavarte con él.
También puedes tomar unas gotitas con los dedos y aplicarlo directamente en el cuero cabelludo frotando con las yemas de los dedos y dejarlo por la noche. A la mañana siguiente lava tu cabello para enjuagar el aceite.
Sus propiedades antimicrobianas pueden ayudar a combatir las bacterias causantes del mal olor.
Aceite de neem para el cabello
Vierte entre 5 o 6 gotas de aceite de neem en dos cucharadas de aceite de coco u otro aceite natural y aplica la mezcla en el cuero cabelludo. Deja que actúe durante media hora y después enjuaga bien el cabello.
El aceite de neem es antimicrobiano, por lo tanto, al igual que el aceite del árbol de té puede combatir la proliferación de bacterias en tu cuero cabelludo.
¿Mal olor de cuero cabelludo? Zumo de limón
Los efectos antibactericidas del limón pueden ayudar a combatir las bacterias que hacen que tu cabello huela mal. El limón también puede combatir además la caspa, una de las muchas causas de un cuero cabelludo maloliente.
Mezcla dos cucharaditas de zumo de limón en una taza de agua, lávate el cabello con un champú suave y vierte esta mezcla en tu pelo. Deja que actúe unos minutos y después aclara con abundante agua tibia.
Vinagre de manzana para el cabello
El vinagre de manzana tiene propiedades antibacterianas, justo lo que necesitas para combatir a esos gérmenes que provocan mal olor en tu pelo.
Toma media taza de vinagre de manzana y mézclala en dos tazas de agua. Lávate el pelo con un champú suave y vierte esta mezcla por todo tu cabello. Deja que actúe durante unos minutos y después enjuaga bien tu pelo con agua tibia. Puedes poner en práctica este remedio casero para combatir el mal olor en el pelo un par de veces a la semana.
Cómo prevenir el mal olor en el cuero cabelludo
Evita usar acondicionador en el pelo ya que pueden volverlo más graso y hacer que las bacterias responsables del mal olor se multipliquen.
- Lava tu cabello regularmente.
- Si tienes dermatitis o caspa, trata este problema para evitar el efecto secundario del mal olor.
- Utiliza un champú adecuado a tu tipo de piel grasa.
- No te toques mucho el pelo para no engrasarlo aun mas.
- Y, si nada de lo que haces parece funcionar, deberías consultar con un dermatólogo, podrías estar sufriendo trimetilaminuria, una afección que provoca un mal olor en el cuerpo en general.
Una combinación de estos remedios y consejos puede ayudarlo a combatir un cuero cabelludo maloliente. Sin embargo, dado que esto suele ser un problema recurrente, debe intentar atenerse a los consejos de prevención mencionados anteriormente para evitar que su cuero cabelludo vuelva a tener mal olor.