¿Se puede usar champú antipiojos con el cabello recién teñido?
Qué hacer si tengo piojos y me acabo de teñir el pelo
Los piojos suelen aparecer en el momento más inoportuno, aunque en general, cualquier momento es malo para tener una infestación de piojos.
Puede suceder que, te acabes de echar el tinte en el pelo y, ese mismo día o al día siguiente, descubras que tienes liendres o piojos, por lo que dudes si los productos químicos que contienen los anti pediculicidas pueden dañar, no solo el color de tu cabello, sino tu cuero cabelludo. ¿qué hacer en este caso?, ¿se puede usar champú antipiojos con el cabello recién teñido?
El uso de champú antipiojos en un cabello recién teñido
Muchas mujeres suelen cubrir sus canas o cambiar el color de su cabello de forma habitual, por lo que, cuando llega el temido momento de encontrar un piojo en su pelo pueden dudar si es adecuado usar un champú antipiojos si el cabello está recién teñido.
Es una duda muy común ya que, muchos tintes tienen compuestos químicos como amoníaco, parabenes, agua oxigenada o parafenilendiamina. Mientras que los productos anti pediculicidas contienen permetrinas, peritrinas o butóxido de piperonilo.
Aunque no seas experto en química, es fácil pensar que la mezcla de tanto producto puede ser explosiva pero, ¿realmente lo es?, ¿qué puede ocurrir si utilizas tanto químico en la cabeza al mismo tiempo?, ¿se puede? Esto es lo que debes saber:
¿Me puedo teñir después de usar champú antipiojos?
Lo primero que debes saber es que, en general, después del uso de cualquier tinte, deberías esperar al menos dos días sin usar ningún tipo de champú porque el proceso de lavado va a eliminar parte del tinte que te has echado y, de esta manera, dejas que asiente el color.
Sin embargo, un caso de piojos supone una pequeña emergencia, y no siempre estamos dispuestos a esperar mientras los piojos están pululando por nuestra cabeza y siguen poniendo huevos, en caso de que tengamos una hembra.
En este caso, lo aconsejable es teñirse el pelo al día siguiente después de haber usado un tratamiento antipiojos para no abusar de los productos químicos y evitar que el cuero cabelludo no sufra tanto en tan poco tiempo con tantos productos químicos.
Para ir eliminando piojos, puedes hacerte con una lendrera para ir eliminándolos a la forma tradicional, es decir, uno a uno y con paciencia, con el pequeño peine de puas muy juntas y sin productos químicos. Para que el trabajo sea más eficaz, puedes pedir ayuda a alguien que te ayude a sacar las liendres y piojos de tu cabello recién teñido.
¿Puede matar el tinte a los piojos?
Hay muchas personas que se preguntan si el tinte puede contribuir a matar a los piojos y así matar dos pájaros de un tiro: te tiñes y acabas con la infestación en tu cabeza.
El tinte puede matar a los piojos, ya que el amoníaco y otros productos que contienen los tintes para el cabello tienen propiedades que acaban con ellos, sin embargo, algunos pueden resistir estos productos, igual que resisten a los propios anti pediculicidas y lo que no logran es matar a las liendres, sobre todo si tienen menos de tres días.
En caso de usar tintes naturales o vegetales, sin compuestos químicos, el piojo puede no morir con la aplicación.
Por lo tanto, una vez que te tiñas el pelo, si lo estás utilizando como anti piojos, has de pasar la lendrera para garantizar que eliminas los cadáveres de los piojos y también las liendres.
¿Puedo usar champú antipiojos si acabo de teñirme?
Este es el caso contrario al anterior, puedes tener la mala suerte de encontrar piojos en tu cabeza, incluso después de haberte teñido porque el amoníaco no ha logrado acabar con ellos o porque las liendres acaban de eclosionar.
Puede que te preguntes si tanto químico puede dañar el color de tu cabello cambiándolo o alterándolo o si puede sufrir tu cuero cabelludo con tanto producto.
Pues bien, de nuevo la solución es la misma, lo más adecuado es que esperes al día siguiente después de haberte teñido para usar un champú antipiojos, así no perderás tanto color con el lavado.
No debes preocuparte, no cambiará o alterará el tono de tu cabello, no terminarás con el pelo verde o rosa. Eso sí, el cuero cabelludo, que ya puede haber sufrido con el tinte, puede irritarse aun más con el uso del champú antipiojos.
Si la irritación es grande, quizás sea conveniente consultar a tu médico para que pueda recetarte un antihistamínico. Si la irritación es leve, intenta no rascarte por más que te pique el cuero cabelludo como resultado de los químicos y los picotazos de los piojos.
¿Y si me echo vinagre para acabar con los piojos y tengo el pelo teñido?
El vinagre es esa solución de nuestras abuelas que hoy en día se sigue utilizando, como una forma casera y natural de acabar con los piojos.
Se suele impregnar el cabello con él y después colocar un gorro de plástico para asfixiar a los piojos con los vapores del vinagre de manzana.
Sin embargo, si tienes el pelo teñido y te gusta el color tal y como está, debes evitar este método ya que puede aclarar o cambiar el tono.