Nariz seca: causas y remedios para la sequedad nasal
Soluciones prácticas para aliviar la sequedad nasal
Nuestra nariz ejerce como barrera y defensa contra bacterias y virus antes de que se adentren en las vías respiratorias. Para funcionar correctamente necesita de cierto nivel de humedad, por lo que si tienes la nariz seca todo el tiempo, está fallando tu sistema de detención de gérmenes. Pero, ¿cuáles son las causas por las que se tiene la nariz seca?, ¿qué soluciones existen a la sequedad nasal?
Nariz seca, ¿por qué ocurre?
Los adultos somos más propensos a sufrir de sequedad nasal que los niños y, en concreto, las mujeres padecemos en mayor medida de nariz seca, probablemente debido a cambios hormonales. En el caso de los niños, la mucosa nasal de los niños se regenera mejor, por ello padecen menos esta condición.
Existen distintas causas que pueden conducir a padecer de nariz seca:
- Los climas extremadamente cálidos o secos pueden ocasionar una pérdida de humedad en la nariz.
- Los aires acondicionados causan sequedad nasal.
- Algunos medicamentos como los antihistamínicos y descongestionantes tienen como efecto secundario la sequedad en la nariz. Es más, si se usan en exceso, lejos de lograr su objetivo, lo que se consigue es un efecto rebote y provocará más molestias que soluciones.
- Las mujeres en la menopausia pueden notar que tienen de forma constante la nariz seca debido a los cambios hormonales.
- El síndrome de Sjogren, es una enfermedad autoinmune que provoca la desecación de las membranas mucosas.
- Si la sequedad en la nariz va acompañado de sangrado nasal puede ser síntoma de presión arterial alta.
- Un resfriado común puede causar una sensación pronunciada de sequedad en la nariz, especialmente en los primeros días del catarro.
- Otra de las causas de la nariz seca es un tabique nasal desviado ya que el aire no pasa de forma natural y puede resecar la cavidad nasal en su paso.
- Las disfunciones hormonales como el hipotiroidismo, así como la diabetes o los cambios hormonales en las mujeres también tienen un impacto en la humedad de las membranas mucosas.
- Estímulos externos como la presencia de polvo fino, gases de los coches y humo de tabaco en el aire ambiente.
- Haberse sometido a una rinoplastia.
Síntomas de sequedad nasal
Si notas una sequedad nasal en algún momento determinado, puedes notar los siguientes síntomas:
- Sequedad también en la boca y la garganta.
- Picazón y ardor en la nariz
- Estornudos frecuentes
- Dificultad en la respiración
- Inflamación de la mucosa nasal
- Congestión nasal
- Formación de costras en la nariz.
- Hemorragias nasales
- Enrojecimiento de la piel en y sobre la nariz
Remedios efectivos para acabar con la nariz seca
Vaselina: sí, la vaselina de toda la vida, la que ya usaban nuestras abuelas es útil en estos casos. Aplica una pequeña cantidad en las paredes interiores de la nariz. No apliques demasiada cantidad ni lo hagas de forma constante.
Humidificador: es un remedio muy utilizado en cuadros catarrales infantiles, ya que ayuda a humedecer las vías altas. Son aparatos que despiden una cantidad de vapor de agua de forma constante y mantiene el ambiente húmedo.
Aerosoles nasales: es importante que sea tu médico de cabecera quien te recomiende el más efectivo en tu caso, pero, como mencionamos antes, es importante no abusar de ellos para evitar un efecto rebote.
Sauna: si tienes oportunidad de acudir a una sauna, verás que ayuda a aliviar la nariz seca.
Agua de mar: son preparados que puedes adquirir en farmacias y parafarmacias sin receta. Contienen una cantidad de agua enriquecida con sales que permite mantener la humedad nasal.
Aceite de oliva o aceite de coco: puedes aplicarlos con un cuentagotas. Cualquiera de los dos sirve como hidratante natural para tus fosas nasales.
Consejos para prevenir la sequedad nasal
Beber al menos dos litros de agua al día: una buena hidratación mantiene las membranas mucosas húmedas desde el interior y la secreción nasal se mantiene más líquida.
Evita el aire seco de la calefacción o el aire acondicionado excesivos. En caso de no poder evitarlo, al menos instala humidificadores.
Ventila la habitación frecuentemente para mantener una buena humedad ambiental.
Las duchas nasales con solución salina son ideales para humedecer la mucosa nasal y limpiar la nariz de polen y otras sustancias irritantes.