Retos de tangram: ¿eres capaz de hacer estas figuras?

Juego de tangram para toda la familia: recrea estas figuras

Ernesto Díaz - 12 de enero de 2021 - Ocio

Se desconoce quién y cuándo se inventó este juego de ingenio, lo que sí se sabe, es que el tangram es originario de la antigua China.

Se trata de un rompecabezas compuesto por 7 piezas con las que se pueden elaborar muy distintas figuras. Sin embargo, más allá de un entretenimiento, el tangram es un juego que estimula la concentración, la lógica, la paciencia, la capacidad matemática, el concepto visoespacial y la creatividad. No es poco, ¿verdad?

Para que puedas poner a prueba estas habilidades y seas capaz de fomentarlas, te proponemos varios retos de tangram. Hemos elaborado una serie de figuras que tendrás que replicar. Si quieres aumentar la dificultad, puedes estimular un tiempo determinado para lograrlo. Y, si no consigues formar alguna de las figuras, encontrarás las soluciones al final de la página. ¿Serás capaz de hacer todas estas figura de tangram?

Cuántas piezas tiene el tangram y cómo se juega

Este rompecabezas de origen chino está compuesto por 7 piezas geométricas. Con ellas se pueden elaborar un sinfín de figuras: 

  • 2 triángulos rectángulos grandes
  • 1 triángulo rectángulo mediano
  • 2 triángulos rectángulos pequeños
  • 1 cuadrado pequeño
  • 1 paralelogramo

Estas figuras pueden ir ajustándose para crear una enorme variedad de formas y figuras, desde las más simples a las más complicadas.

Existen muchas formas de jugar con tangram, para los niños lo más sencillo es dejar que ellos creen sus propias figuras, aunque si les damos un modelo pueden utilizarlo como un rompecabezas. En este caso, os proponemos varios modelos ya elaborados para que podáis componerlos vosotros mismos. Si queréis complicarlo un poco más, podéis estipular un tiempo determinado para lograrlo.

8 figuras de tangram para ponerte a prueba

A continuación te mostramos distintas imágenes elaboradas con las 7 piezas de tangram. No verás la unión entre ellas por lo que tendrás que agudizar el ingenio para lograr poner cada una en su sitio. Si no lo consigues con alguna, sigue hasta el final para ver las soluciones.

Tangram 1: Pájaro

Con las siete piezas de tangram intenta hacer la figura que ves abajo. Es un pájaro.

Tangram 2: Pato

A continuación, hemos elaborado un pato con las figuras de tangram, ¿serías capaz de hacer este reto?

Tangram 3: Zorrito

En este caso el reto de tangram que te proponemos es realizar un zorrito utilizando los siete paralelogramos.

Tangram 4: Gato

En esta siguiente imagen podrás ver un gato. Está elaborado con 7 piezas, ¿podrás elaborar rápidamente esta figura de tangram?

Tangram 5: Tangram 5: Casa

Esta imagen está formada con tan solo 7 piezas de tangram, con ellas hemos elaborado una sencilla casa.

Tangram 6: Hombre sentado

Esta figura requiere de concentración y mucha atención para poner las piezas en el lugar indicado. Representa a un hombre sentado.

Tangram 7: Barco velero

Es posible que tengas que hacer distintas intentonas y pruebas hasta que cada pieza de tangram quede en su sitio para formar este barco velero.

Tangram 8: Conejo

Esta imagen de un conejo de tangram no es muy complicada de realizar. Piénsalo bien y encaja cada pieza en su lugar.

Soluciones a los retos de Tangram

¿Cuántas figuras de Tangram has logrado termina?, ¿te ha resultado muy sencillo o has tenido que darle unas cuantas vueltas? Durante este tiempo has estado trabajando habilidades de concentración y lógica que te vendrán muy bien en tu vida cotidiana.

Más figuras de Tangram para jugar

Si no tienes un tangram en casa, puedes simplemente replicar las piezas en un folio, bien dibujándolas con regla y lápiz o recortándolas de una plantilla.