Tela atascada en la cremallera: ¿cómo sacarla?
Tips para arreglar una cremallera atascada en la tela
¿A quién no le ha pasado alguna vez? La cremallera queda pillada con la tela y no puede subir o bajar. Si tienes una prenda, un bolso, mochila o neceser cuya tela queda frecuentemente atrapada entre los dientes de la cremallera y estás harta de que esto ocurra, toma nota de cómo sacar una tela atascada en la cremallera de forma sencilla.
Además te explicaremos cómo puedes arreglar una cremallera que no corre bien y qué puedes hacer para mantenerla en buen estado.
2 trucos para sacar una tela atascada
Solo hay dos maneras en las que la cremallera puede quedar atascada:
- La primera es que los dientes del carril de la cremallera no encajan correctamente y dejan un pequeño espacio.
- La segunda forma es que hay un poco de tela que está demasiado cerca de la cremallera y la tela queda atrapada accidentalmente entre los dientes.
Vamos a ocuparnos inicialmente de este segundo caso: parte de la tela de la prenda de ropa, o incluso de una bolsa o mochila, queda atrapada entre los dientes de la cremallera o del tirador. ¿Cómo sacar la tela atascada en la cremallera?
Truco 1 para desatascar una cremallera con tela pillada
Cuando la tela no sale con unos suaves tirones (no intentes dar un fuerte tirón porque la tela podría romperse) entonces puedes intentar liberarla con un elemento que seguro tienes en casa: unas pinzas.
La clave aquí es la palabra paciencia para evitar actuar demasiado rápido y dañar la tela o la cremallera. Basta con tomar parte de la tela con las pinzas y tirar de ellas para liberar el trocito que está dentro del tirador. La mayor parte de las veces es suficiente para extraerla.
Truco 2 para sacar la tela atascada en una cremallera
Una de las formas más sencillas de extraer la tela atascada en una cremallera es simplemente colocar los dedos de una mano en la lengüeta de la cremallera y los dedos de la otra en la tela. Aprieta suavemente la tela para que no quede floja y esté ligeramente estirada.
A continuación, tira suavemente pero con firmeza en la dirección de donde salió la cremallera. Esto debería aflojar la tela y soltar los dientes.
La clave de todo esto es no tirar demasiado de la cremallera ni de la tela. Tampoco querrás dañarlo, por lo que debes ser paciente y tomarte el tiempo necesario para destapar la cremallera lentamente.
Truco 3 para arreglar una cremallera atascada
Tira de la tela con una mano mientras intentas cerrar o desabrochar la prenda con la otra hasta que se suelte la tela. Tira siempre en la dirección opuesta de la parte atascada. Se trata de realizar un movimiento adecuado en el que la tela pillada ha de estar estirada para no volverse a enganchar de nuevo mientras sale del tirador.
Cómo hacer que la cremallera funcione correctamente
Si la cremallera ya no corre como debiera y, se queda atascada o se abre por abajo puedes llevar a cabo varias prácticas sencillas para arreglarla:
Usa un bastoncillo de algodón para aplicar un poco de cera, aceite, parafina o jabón en barra. Pasa el hisopo por arriba y por debajo de la parte donde suele atascarse la cremallera. Estos lubricantes ayudarán a que se deslice más fácilmente.
Utiliza el grafito de un lapicero: toma el lápiz y pásalo sobre los dientes de la cremallera. Hazlo suavemente para que el grafito no se rompa y se atasque en la cremallera.
¿Y si la cremallera se ha roto?
Si la cremallera tiene algún diente deteriorado o que se ha doblado, utiliza un alicate para colocarlo en su lugar y lograr así que todos estén rectos.
También puede suceder que el carro se haya dado de sí, intenta cerrarlo un poco utilizando unos alicates para que atrape correctamente los dientes de la cremallera.
Si no quieres complicarte mucho cambiando el tirador entero en caso de que parte se haya roto, puedes utilizar un clip de plástico para sustituir al tirador roto. Es una solución sencilla para salir del apuro en tan solo unos segundos.
En caso de que haya perdido uno de los dientes, puedes poner en práctica una solución muy sencilla. Toma una pinza y trata de mover los dientes que están a uno y otro lado para empujarlos y que cubran el hueco vacío.
Consejos para mantener una cremallera en buen estado
Asegúrate de que la cremalleras se mantenga limpia, en ocasiones basta un poco de suciedad para hacer que no funcionen correctamente.
Mantén la cremallera lubricada: puedes hacerlo con vaselina, cera o jabón en barra o incluso también con aceite de oliva.
Utiliza la cremallera adecuadamente: no hace falta abrirla y cerrarla con fuerza e ímpetu. Demasiada fuerza puede colocar la tela en el camino de la cremallera o hacer que la cremallera no funcione correctamente.
Cómo desatascar una cremallera pillada con tela en vídeo
Conclusión
La clave para sacar tela atascada en una cremallera es no tirar demasiado de la cremallera, ni tampoco de la tela. Tampoco querrás dañarlo, por lo que debes ser paciente y tomarte el tiempo necesario para destapar la cremallera lentamente.
Puedes hacerlo, bien tirando de la tela siempre en la dirección opuesta de la parte atascada o puedes ayudarte también de unas pinzas. Lubricar la cremallera puede ayudar también cuando la tela está muy atascada.