Cómo arreglar un papel pintado roto o deteriorado
Trucos para reparar un papel pintado con daños
El papel pintado, suele ser un material resistente ya que, tanto su posición tensa, como la adherencia que le aporta la cola, hace que tenga una consistencia y resistencia importante. Tanto es así que, se suele utilizar en habitaciones de mucho paso o infantiles para resistir el impacto o golpes con objetos en la pared y evitar esos desagradables desconchones o grietas en la pintura de la pared.
Sin embargo, por muy resistente que sea, no está libre del impacto de la suciedad, principalmente de huellas de dedos, restos de polvo que dejan los radiadores o las rozaduras hechas con algún objeto o un mueble. Es por ello que, en ocasiones, en alguna zona de la habitación se hace necesario arreglar un papel pintado que está roto o deteriorado, pero ¿cómo hacerlo? No te pierdas estos trucos de bricolaje fácil.
Trucos para arreglar el papel pintado que está dañado
No siempre se hace necesario cambiar todo el papel pintado de una habitación, en ocasiones basta con arreglar pequeñas esquinas o zonas que han sufrido algún golpe o en las que el papel se ha despegado o formado bolsas de aire para que el papel luzca como nuevo. Y es que, con el paso del tiempo, la sequedad del ambiente hace que la cola pierda su capacidad adherente y el papel termina desprendiéndose, sobre todo por las esquinas o por los bordes de zonas intermedias.
Pues bien, estos pequeños desperfectos tienen solución pero, para ello, es importante que guardes algún rollo extra de ese papel que utilizaste en su día, o al menos algún retal para poder hacer remiendos o parches.
Cómo arreglar bordes despegados en papel pintado
No dejes que pase el tiempo, en cuanto comience a despegarse alguna esquina o borde, procede a pegarlo para evitar que se terminen rompiendo con el roce. Puedes usar cola blanca, ligeramente diluida en agua y aplicarla con un pincel pequeño. Pasa después un rodillo de empapelar hasta que el papel se ablande con la cola y se quede fijo en la pared.
Cómo eliminar bolsas de aire del papel pintado
Estas bolsas de aire que pueden llegar a tener un tamaño considerable, se solucionan haciendo un corte limpio con un cúter en sentido longitudinal. A continuación, con una cánula muy fina introduce bajo los bordes una cantidad de cola blanca diluida. Presiona toda la zona con un paño limpio para que se extienda bien la cola bajo el papel y que alcance a toda la bolsa de aire. Cuando esté seco, el corte ni se notará.
Cómo arreglar un desgarro en el papel pintado
En este caso, se hace necesario poner un parche. Para ello tendrás que recurrir a tus reservas de papel pintado o extraer un trozo de una zona que no se aprecie o no esté a la vista (en este caso necesitarán una pistola de vapor la plancha de ropa en posición de vapor).
Pues bien, cuando tengas tu trozo de papel pintado, córtalo con la tijera (corta un trozo mayor del que necesitas) y ponlo encima de la zona que está arañada o rota. Fíjalo con cinta adhesiva removible intentando que los dibujos casen a la perfección.
A continuación, corta con un cúter atravesando a la vez los dos papeles, eso sí, solo corta por la zona donde está el daño. Corta el nuevo papel y el roto y retira ambos. Ya tienes listo tu parche. Después pon cola en el reverso del nuevo trozo y colócalo haciéndolo coincidir con el dibujo. Pasa un paño limpio hasta que se pegue bien. Si lo haces con cuidado, no se notará el parche.
Cómo eliminar manchas en el papel pintado
Las manchas de dedos pueden borrarse con goma plástica y, en ocasiones con espuma seca de la que utilizas para limpiar tapicerías, aunque debes usarla con prudencia.
En caso de que el papel pintado se haya manchado con rotulador o bolígrafo, puedes usar alcohol. También puede funcionar el agua oxigenada.
Ten en cuenta que, la suciedad en papeles resistentes al agua, pueden quitarse en muchas ocasiones con un poco de agua y detergente pero, si es un papel no lavable, es preferible usar una clásica goma de borrar.