Cómo cuidar tus dientes a medida que envejeces
Los dientes también envejecen, cuídalos para no perderlos
Si bien muchos de nuestros abuelos llegaron a la vejez luciendo una dentadura postiza, hoy en día existe una mayor atención y cuidado de la salud bucal que nos evita el escenario de tener que dejar los dientes en un vasito cada noche. Sin embargo todavía hay quien habrá de vivir esta experiencia si no presta atención a sus dientes. Para evitarlo, puedes seguir estos consejos para cuidar tus dientes a medida que envejeces.
Cómo cambian dientes y encías a lo largo de los años
A medida que envejecemos, todos esos excesos que hemos hecho con nuestra dieta o nuestra vida tienen un impacto en nuestros dientes provocando mayor riesgo de caries, gingivitis o cáncer bucal.
Y es que, a medida que vamos cumpliendo años, las encías encogen y, las raíces de nuestros dientes quedan expuestas. También ocurre que, enfermedades de las encías no tratadas como el sarro o la gingivitis, se van comiendo poco a poco el hueso del diente hasta hacerlo inestable o inservible.
Es posible que, si conservas alguna radiografía de tu boca de hace unos años y la comparas con una actual, veas como el hueso de tus dientes, la raíz, ha mermado considerablemente. Esto significa que, si no se toman las medidas oportunas, podrías perder algunas piezas dentales. Para evitarlo, es conveniente actuar cuanto antes.
Qué hacer para cuidar los dientes a medida que envejecemos
A lo largo de los años, se pueden producir varias circunstancias relacionadas con la salud dental, veamos algunas de ellas y cuál es su solución:
Retroceso de encías
Si las encías han retrocedido y han dejado más expuesto al diente es posible que necesites cambiar tu cepillo de dientes y usar uno con cerdas más suaves. Además de cambiar el estilo de cepillado para evitar dañar las encías expuestas. Para evitar además que te afecte a la hora de tomar alimentos muy calientes o muy fríos, puedes utilizar una pasta de dientes especial para la sensibilidad de encías.
Piezas que ya no son recuperables
Para evitar la dentadura postiza los implantes dentales son una de las opciones más utilizadas por los dentistas, sirven para sustituir piezas inviables en personas mayores y también en jóvenes. Para que el implante asiente correctamente, es importante que alertes a tu odontólogo si tienes diabetes, eres fumador o estás tomando algún tipo de medicamento.
Desgaste dental
A medida que los dientes envejecen, se acortan y desgastan. Para evitar esto, tu dentista puede realizarte un tratamiento para mejorar la apariencia de tus dientes y agregar material de relleno del mismo color de tu diente para alargarlo. Sin embargo, es importante asimismo, descubrir la causa del desgaste para ponerle solución. Puede causarlo desde una dieta pobre, hasta la costumbre de rechinar los dientes.
Dientes oscurecidos
Los dientes, a medida que envejeces, suelen perder el brillo y color original del esmalte. Esto puede solucionarse con un blanqueamiento dental pero ha de ser recomendado por un dentista.
Limpieza deficiente
Es posible que limpiar los dientes de forma correcta sea un desafío para personas con artritis, Parkinson o problemas musculares. Una ayuda para evitar que los dientes no queden bien limpios es usar cepillos eléctricos. Pasar 2 minutos el cepillo por todos los dientes y realizar un enjuague bucal al final al menos 3 veces al día te asegurará tener una higiene dental correcta.