Tener ojos de distinto color o la heterocromía del iris: ¿por qué sucede?

Cuando cada ojo tiene una tonalidad distinta

Alba Caraballo - 2023-01-23 15:23:00 - Curiosidades

Uno de los rasgos físicos más distintivos de David Bowie eran las distintas tonalidades de sus ojos, uno claro y otro más oscuro. Sufría lo que se conoce como anisocornia, es decir, una de sus pupilas estaba constantemente dilatada. Esto no sucedió así sin más, fue el resultado de una pelea con su amigo George Underwood, quien le dio un golpe en la cara con la mala suerte de que le arañó el ojo con una uña. Sin embargo, Bowie aprovechó esta característica para crear una imagen única y personal.

Sin embargo, de lo que aquí nos ocupamos no es de la anisocornia, sino de la heterocromía del iris, es decir, de personas que tienen ojos de distinto color. Vamos a analizar por qué sucede y si esta condición afecta en alguna manera a la visión.

Qué es la heterocromía del iris 

Ojos de distinto color

Aunque casi nadie tiene una tonalidad idéntica al 100% en ambos ojos, la heterocromía del ojo es una condición que solo afecta al 1% de la población mundial, por lo tanto, resulta fascinante y extraña para el otro 99%. Y es que, hablamos de personas que tienen una coloración distinta en cada ojo. 

Por ejemplo, pueden tener un ojo marrón y otro azul; uno verde y otro ámbar; uno azul y otro verde, etc. Es un fenómeno raro causado porque uno de los ojos tiene una producción inusual de melamina, es decir, cada ojo tiene una diferente cantidad de este pigmento.

Y es que, el color de ojos que tenemos, además de estar determinado por la genética, lo está por la concentración de melanina. Cuanta más melanina hay en un ojo, más oscuro es el color. La melanina no es otra cosa que un pigmento que tenemos en nuestras células, en los ojos humanos hay dos pigmentos, negro y amarillo. El nivel de concentración de estos dos colores determina el color de ojos.

Así bien, algunas personas nacen con distinta cantidad de melanina en cada ojo y así, se puede apreciar a simple vista una diferente tonalidad en cada uno de ellos. 

En el caso de la heterocromía del iris u ojos de distinto color, lo más frecuente es que se dé una falta de pigmentación en secciones de un ojo. Por lo tanto, no siempre se ven ojos de una absoluta y total diferencia de tonalidad. 

Hay tres tipos principales de heterocromía del iris:

Heterocromía completa: ambos ojos tienen un color completamente diferente, es la más rara de las tres.

Heterocromía sectorial del iris: el iris tiene dos tonalidades, aunque un color es dominante y el otro está en segundo plano. En este caso, un segmento del iris que suele ir en diagonal hacia el centro se desvía de color. Es decir, solo una parte de iris tiene una tonalidad distinta al resto. Esta condición es la más frecuente. 

Heterocromía central: se ve un anillo de un color diferente en el centro del iris, justo en la pupila. 

¿Afecta a la visión tener ojos de distinta tonalidad?

En general, la vista no se ve afectada por la distinta pigmentación en el ojo, aunque en algunos casos, cuando la heterocromía no es de nacimiento sino que aparece de pronto, puede estar relacionada con alguna enfermedad. Y es que, la salud influye en el color de ojos. Pueden cambiar a un tono amarillento o verdoso si tienes alguna enfermedad como síndrome de Horner, uveítis heterocromática de Fuch o glaucoma pigmentario. Por lo tanto, es importante consultar este fenómeno con el médico. 

En otro orden de cosas, sí puede resultar estresante a las personas que tienen ojos de distinto color el efecto que esto causa en los demás, sobre todo si es muy notorio. Dar explicaciones constantes o exponerse a las críticas o extrañeza de los demás puede afectar a la autoestima o desarrollar un complejo en quienes padecen heterocromía.

Famosos con ojos de distinto color

Kate Bosworth: esta actriz de Hollywood tiene ojos de una tonalidad claramente distinta. Uno de ellos es azul y el otro avellana.

Henry Cavill: el protagonista de Superman tiene los ojos verdes, pero su ojo derecho muestra una ligera heterocromía ya que posee una tonalidad oscura,

Jane Seymour: también actriz, es una característica de su belleza el diferente tono de sus ojos, uno verde y el otro castaño. 

Elizabeth Berkley: una de las protagonistas de Salvados por la campana tiene uno ojo de color verde y el otro es mitad verde y mitad marrón.

Dan Aykroyd: muetra una heterocromía completa, ya que uno de sus ojos es marrón y el otro verde.

Demi Moore: no se aprecia a simple vista, pero uno de sus ojos es verde oscuro y el otro avellana.

Conclusión

Los colores de ambos ojos rara vez son cien por ciento idénticos en todos nosotros y una pequeña desviación de color de ambos ojos es lo frecuente. Sin embargo, hay personas en las que esta incidencia es mucho más notoria y tienen colores de ojos completamente diferentes. Este fenómeno se conoce como heterocromía del iris. Un trastorno de la pigmentación que, por cierto, es mucho más común en animales que en humanos.