Uñero en un dedo de la mano, ¿qué hacer para curar una uña infectada?
Lesiones y heridas infectadas alrededor de las uñas de las manos
¿Te sueles morder las uñas o arrancar los padrastros?, ¿Se te ha clavado una pequeña astilla? En ocasiones, las pequeñas heridas alrededor de las uñas pueden derivar en inflamación, enrojecimiento e infección. Esto es conocido como paroniquia, lo que comunmente se conoce como uñero o uña encarnada. Y es que, a través de estas pequeñas fisuras, bien sea en la zona de la cutícula o los laterales de la uña, pueden penetrar fácilmente los gérmenes. De hecho, las heridas en las manos suelen infectarse con frecuencia debido a que con ellas tocamos muy distintas superficies. Si tienes un uñero en el dedo de la mano, te explicamos qué puedes hacer para curar una uña infectada.
Ver también: Cómo sacar una astilla de debajo de la uña
- Uña infectada en un dedo de la mano o paroniqua
- Síntomas de que tienes un uñero en el dedo de la mano
- Qué causa la infección en la uña encarnada
- Cómo se trata el uñero en el dedo de la mano para curar la uña infectada
- Cómo prevenir la aparición de un uñero en el dedo de la mano
- Conclusión
- Bibliografía
Uña infectada en un dedo de la mano o paroniqua
Las pequeñas heridas abiertas, bien sea a causa de un padrastro, una lesión o la pérdida de la cutícula, pueden provocar una paroniquia en los dedos de la mano. En este caso, la piel junto a la uña se va enrojeciendo, inflamando y, en ocasiones, cambia de color a un tono verdoso ya que acumula pus. El pus se acumula bajo la piel en el margen de la uña y, en ocasiones, también puede llegar bajo la uña. Esta incidencia es más frecuente en personas que se muerden los dedos.
El uñero en el dedo de la mano suele aparecer en el margen de la uña, bien sea a los lados o en la base. Con el paso de los días, si la infección va a más, la persona podría experimentar dolor, hinchazón y calor.
Ver también: Uña del pie rota o desprendida, ¿qué hacer?
Síntomas de que tienes un uñero en el dedo de la mano
¿Sientes dolor en la piel que rodea la uña de un dedo? ¿Ves que el tejido está rojos e hinchado?, ¿te late el dedo o sientes un dolor punzante? Definitivamente es una uña encarnada.
Si el tejido que rodea la uña se infecta, notarás que la zona se hincha, se enrojece y duele tanto al tacto como si no la llegas a tocar, es un dolor punzante e intenso. Además, notarás que la zona afectada está más caliente. Cuando la herida se infecta, debido a la penetración de bacterias u otros microorganismos, se puede formar puse en los laterales y debajo de la uña.
Si notas más hinchados los laterales y ves que ha adquirido un tono rojizo o incluso verdoso debido a la pus, es más que probable que tengas una uña encarnada o uñero. Dependiendo del nivel de infección, el dedo puede inflamarse tanto que te impida realizar labores cotidianas.
Qué causa la infección en la uña encarnada
El hecho de que el tejido que rodea la uña se infecte y duela puede deberse a:
- Un mal corte de la uña: demasiado corta o un corte en pico que termina clavándose en la piel.
- Traumatismos repetitivos o microlesiones.
- Arrancarse o morderse padrastros.
- Una anomalía en la forma de la uña.
Cómo se trata el uñero en el dedo de la mano para curar la uña infectada
Generalmente el tratamiento en su etapa inicial puede tratarse con baños frecuentes con agua caliente, e incluso agua con sal para favorecer la circulación sanguínea. Este tratamiento suele combinarse con una pomada tópica con antibiótico para tratar la infección.
En este caso, lo que puedes hacer es:
- Llena un recipiente limpio con agua caliente con sal.
- Remoja la mano afectada en el agua durante 15 a 20 minutos-
- Enjuaga la mano y sécala con una toalla limpia.
- Aplica un ungüento antibiótico y cúbrelo con una gasa sin apretar.
- Repite el tratamiento tres o cuatro veces al día.
Medidas simples como baños, soluciones desinfectantes y cremas a menudo ayudan con una inflamación leve e incipiente. Tu farmacéutico puede asesorarte en este punto para recomendarte una pomada antibiótica adecuada. Sin embargo, se recomienda una visita al médico si la inflamación no desaparece con este tratamiento e incluso si los síntomas aumentan, el enrojecimiento se extiende, se produce hinchazón o sobrecalentamiento, el dolor aumenta o incluso se nota como si latiese.
Ver también: Uña del pie negra, ¿cómo actuar?
En caso de que la paroniquia vaya a más y el pus se haya acumulado, el médico puede considerar la necesidad de drenarlo. Es importante que esto lo haga un especialista y no intentes hacerlo tú en casa. En este caso, el médico puede usar un anestésico local para paliar la molestia, así puede levantar el pliegue ingueal de la uña y drenar el pus.
Cómo prevenir la aparición de un uñero en el dedo de la mano
La forma principal de prevenir la inflamación del lecho ungueal es cuidar las manos bien, mantener una buena higiene y evitar morderse o chuparse los dedos.
Además, conviene evitar cortar los bordes de las uñas en punta para que no se claven en la carne que rodea la uña. Si realizas un trabajo expuesto a posibles heridas o lesiones en los dedos, conviene que uses guantes para protegerlos.
Cuando te cortes las uñas, utiliza tijeras y cortauñas limpios y desinfectados. No uses nunca una herramienta para el cuidado de las uñas que esté desgastado, desafilado u oxidado.
No elimines las cutículas, son una capa de protección para las uñas. Recortarlas aumenta el riesgo de infección.
Las uñas deben mantenerse cortas y la parte inferior debe limpiarse frecuentemente con agua y jabón. Debido a su longitud, las uñas más largas pueden albergar más suciedad y bacterias que las uñas cortas, lo que podría contribuir a la propagación de infecciones.
Conclusión
Los padrastros, pequeñas lesiones o heridas son una ventana abierta a la infección. Cuando los gérmenes penetran en el tejido circundante a la uña pueden provocar una infección. De esta manera, la zona puede hincharse, enrojecer, estar más caliente y doler. Esto se conoce como uña encarnada, uñero o paroniquia.
Las uñas encarnadas no suelen ser graves y, si las detectas en las primeras fases puedes tratarlas en casa. Los remedios caseros incluyen remojar la uña en agua con sal, utilizar una pomada antibiótica y cubrir la zona con una gasa.
Sin embargo, si la uña muestra signos de infección o tienes alguna condición médica que requiera atención conviene que consultes al médico. Nunca intentes drenar el pus en casa, deja esa parte al especialista.
Bibliografía
- Paroniquia, Manual MSD
- Higiene de uñas, Centros para el control y la prevención de enfermedades
- Gran enciclopedia de la salud, Doctor Gerhard Venzmer