21 sorprendentes curiosidades de los sueños
Datos curiosos sobre los sueños que desconoces
Aunque en los últimos años, los científicos han aprendido mucho sobre la mecánica y significado de los sueños, todavía no se comprende completamente qué son los sueños, para qué sirven y qué significan.
Los misterios de la mente y de la ensoñación han preocupado a personas de distintas épocas de la historia y aun hoy, sigue haciéndolo. Conoce las curiosidades más sorprendentes de los sueños, estos son los misterios del mundo onírico.
Curiosidades de los sueños que desconoces
1 Los relatos sobre los sueños más antiguos que se conocen datan de los sumerios, en concreto de la Mesopotamia del año 3100 a.C.
2 Aristóteles creía que los sueños podían magnificar la conciencia de las sensaciones internas, es decir, era un pulsómetro que medía las emociones más profundas.
3. Artemidoro, autor de la primera "Interpretación de los sueños" que data del siglo II d.C. creía que había dos tipos de sueños: los profético y los realistas, es decir, los que tratan sobre preocupaciones reales de quien sueña, y los que están influidos por la mente del que sueña.
4. Desde antiguo, los sueños se han visto como una forma de comunicación, ya sea en forma de mensajes divinos, profecías o síntomas de los deseos más ocultos.
5. También hay quien no otorga ningún valor a los sueños y creen que no tienen sentido alguno. Por ejemplo, Francis Bacon en sus "Ensayos", escritos en 1625 decía que "solo sirven para animar las charlas invernales junto al hogar.
6. Sigmund Freud, también escribió una "Interpretación de los sueños". Creía que el sueño era el camino hacia el inconsciente, y éste estaba formado por los deseos, principalmente sexuales, que habían quedado reprimidos.
7. Otros científicos se interesaron, como Freud, a principios del siglo XX en los sueños. El psiquiatra holandés Frederik van Eeden también desarrolló una teoría sobre el sueño que todavía está vigente hoy en día. A él se le debe el término "sueño lúcido", que se refiere a las ensoñaciones que se tienen mientras se es consciente de que se está soñando.
8. El mayor rival de Freud en cuestión de la teoría de los sueños fue Carl Jung quien llevaba un registro minucioso de cada uno de sus sueños y llegó a la conclusión de que la psique tiene tres partes el yo o mente consciente, el inconsciente personal y el inconsciente colectivo. También pensaba que los sueños podían desvelar deseos ocultos de la psique.
9. El psicólogo Calvin Hall, recogió desde la década de 1940 hasta su muerte en 1985, más de 50000 informes sobre sueños. Hall buscaba pautas comunes en los sueños de personas diferentes. Llegó a la conclusión de que loso sueños expresan ideas del yo, la familia, los amigos, el entorno social y las preocupaciones. Hall llegó a afirmar que podía predecir el comportamiento de una persona a partir del análisis de sus sueños.
10. Las investigaciones sobre el sueño han llevado, en los últimos años a crear laboratorios del sueño, en los que se puede observar a distintos pacientes, en una situación controlada, para así analizar las funciones del cerebro y el cuerpo durante el sueño. Así es cómo se ha podido concretar que el cerebro está tan activo durante la fase del sueño, como en la fase de vigilia.
11. En 1950, la Universidad de Chicago realizó un estudio sobre el sueño, principalmente durante la fase REM (Rapid Eye Movement) que concluyó que solo somos capaces de recordar lo que soñamos si nos despertamos en esta fase del sueño.
12. Más recientemente los biólogos Francis Crick y Grame Mitchinson plantearon una teoría en la revista Nature que resultó bastante polémica. Afirmaron que soñamos para olvidar, y que los sueños sirven para liberar a la mente de la sobrecarga de recuerdos de la vida cotidiana.
13. Existen dos tipos de sueño, el denominado sueño tranquilo en el que la mente está en calma y el cuerpo relajado, y el sueño REM, es el sueño activo en el que el cerebro está muy activo.
14. Hoy en día todavía se desconoce mucho sobre el sueño pero hay científicos que apuntan a que durante el sueño se puede hacer una elección deliberada, hay reflexión y puede haber una intención de actuar de una determinada manera. Cuando tenemos un sueño lúcido, podemos razonar y actuar voluntariamente dentro del sueño.
15. Los expertos creen que se puede aprender a tener sueños lúcidos, pero es un aprendizaje que requiere de tiempo y esfuerzo.
16. De media, una persona sueña seis veces cada noche, pero solo recuerda un sueño a la semana.
17. El falso despertar es aquel que sucede cuando estás soñando y sueñas que te despiertas, pero en este caso, es tan real que de verdad crees que ha terminado ya el ciclo de dormir y, sin embargo, sigues durmiendo.
18. Hasta el bebé que se desarrolla en el útero materno sueña. Se sabe que en la semana 23 de gestación, ya tiene ensoñaciones, aunque no se puede conocer con qué sueña.
19. Necesitamos los sueños para vivir. Algunos expertos creen que es imposible eliminar la fase REM, que es aquella en la que soñamos porque podría tener algunas funciones biológicas. En algunos experimentos con animales, éstos murieron cuando se intentó suprimir la fase REM durante un largo período de tiempo.
20. El 5% de la población adulta tiene lo que se conoce como “trastorno de pesadilla”, una parasomnia que se traduce en etapas en las que las pesadillas son constantes y comunes, tanto que llega a afectar a la vida diaria de la persona.
21. Según las últimas investigaciones, la mayoría de las personas jóvenes sueñan en color o al menos creen soñar en este color, mientras que las más mayores lo hacen en blanco y negro.