Qué son los sueños hiperrealistas. Sueños que parecen reales

Sueños vívidos y realistas que nos hacen pensar que estamos despiertos

Alba Caraballo - 2019-11-29 19:32:00 - Psicología

Los sueños, los hechos que vivimos cuando estamos durmiendo y las situaciones que se nos plantean son la mayor parte de las veces algo fascinante. El sueño está directamente conectado con nuestras emociones y nuestras experiencias, y, en ocasiones, son tan auténticos que no parece que estemos durmiendo. Conoce qué son los sueños hiperrealistas o cuando lo sueños parecen reales.

Sueños vívidos e hiperrealistas: sueños que parecen reales

Qué son los sueños hiperrealistas

En ocasiones tenemos sueños tan reales, en los que suceden cosas que no parecen extrañas o alteradas que, al abrir los ojos llegamos a plantearnos si realmente ha sucedido o no. ¿Qué significado tienen los sueños realistas?

Si te vas a la cama y está pensando en un acontecimiento que te ha marcado, ya sea una pelea con tu pareja, un problema en el trabajo o algo que te preocupa de un familiar, es posible que esta emoción de miedo, enfado o rabia, persista una vez que te duermes.

De tal forma, que sueñas con esa situación. Estos sueños hiperrealistas son tan intensos que, en ocasiones las personas que los padecen tienen falsos despertares, es decir, piensan que se han despertado, se han vestido y se han ido a trabajar, cuando en realidad siguen en la cama durmiendo.

La fase en la que solemos soñar es en la REM (movimiento rápido de los ojos), el cerebro está activo y funcionando plenamente para archivar aquellos recuerdos que necesita almacenar y deshacerse de los menos importantes. Según los expertos, en esta fase, los sueños pueden parecer muy reales, porque incluso son literales ya que el cerebro está decidiendo qué recordar y qué olvidar.

Ejemplos de sueños realistas y su significado

Soñar que muere alguien: un sueño devastador que, puede ser tan real que incluso te despiertes llorando. Sin embargo, lejos de ser un mal presagio, es un sueño que indica un cambio importante en tu vida. Algo termina para que una cosa nueva pueda empezar.

Soñar con un examen y no saber las respuestas: un sueño clásico que casi todo el mundo ha tenido alguna vez. Lejos de tener que ver con el examen o lo que sabes del temario, los expertos en significado de los sueños indican que es una alerta de que necesitamos aprender de nuestro pasado.

Soñar que vuelas: es extraño que sea un sueño hiperrealista ya que nunca, jamás te habrás enfrentado a la sensación real de volar por tus propios medios, sin embargo, en los sueños se siente tan real que, por unos instantes sabes cómo se sienten las aves. Volar significa la capacidad para alcanzar las metas que nos proponemos, está relacionado con la sensación de estar logrando tus objetivos.

Si el sueño realista se basa en que alguien te persigue, y sientes el miedo en tu piel tal y como si fuera real, significa que no estás afrontando algún problema, estás huyendo de alguna situación que no quieres abordar.

Causas de los sueños hiperrealistas

Estrés o ansiedad: los problemas en tu vida diaria pueden ser los detonantes de estos sueños vívidos. Incluso estar viviendo situaciones dramáticas como la muerte de alguien querido puede provocar estos intensos sueños.

Medicamentos: algunos sueños como antidepresivos o medicinas para la presión arterial pueden provocar este tipo de sueños que parecen reales.

Cambios en el horario de sueño: cuando tienes jet lag puede aumentar la posibilidad de tener sueños realistas

Drogas: el consumo de alcohol y drogas pueden desencadenar estos sueños reales.

Embarazo: las hormonas que intervienen en el proceso del embarazo pueden hacer experimentar a la embarazada estos sueños hiperrealistas.

Problemas de salud mental: las personas que sufren depresión pueden tener episodios de sueños vívidos. También las personas que padecen esquizofrenia o un trastorno disociativos pueden tener sueños extremadamente intensos y reales. 

Narcolepsia: la narcolepsia es un trastorno del sueño en el que la persona que lo padece siente un deseo irrefrenable de dormir o sufre ataques de sueño repentinos y frecuentes. De hecho, puede quedarse dormida en situaciones cotidianas. Las personas con narcolepsia a menudo dicen que tienen sueños vívidos que pueden ser extraños o perturbadores.

Conclusión

Todos, en un momento determinado, podemos tener esos tipos de sueños hiperrealistas, sueños tan reales en los que sientes que lo que ocurre mientras duermes es tan real, que al despertar te sientes perturbado o angustiado.

Pueden causarlos distintas situaciones, desde el estrés al embarazo. Pero, si te generan ansiedad este tipo de sueños tan reales, puedes adoptar hábitos de sueño saludables para que desaparezcan. Aunque, en general, suelen ser pasajeros y circunstanciales.