8 acertijos de Navidad para poner a prueba tu capacidad de lógica

Enigmas navideños fáciles y difíciles para todas las edades

Alba Caraballo - 26 de noviembre de 2020 - Ocio Navidad

Desafía a tus amigos y familiares durante estas fiestas para resolver estos 8 acertijos de Navidad que pondrán a prueba su capacidad lógica. Pero antes, intenta resolver tú mismo estos enigmas y pon a prueba tus dotes detectivescas, ¿Cuántos rompecabezas navideños serás capaz de acertar? 

Acertijos de Navidad para todas las edades

Acertijo de lógica 1: Papá Noel y las tres puertas

Papá Noel ha de entrar en una casa donde no hay chimenea, así que utiliza la puerta principal para acceder. Ante sí tiene un largo pasillo con tres puertas. No puede dejar los regalos en los pasillos, así que tendrá que elegir una de ellas para dejarlos en una habitación. Sin embargo, cuando se acerca ve que hay carteles en cada una de las puertas: en la primera hay un cartel que dice; "Aquí hay un devastador incendio"; en la segunda puerta hay un cartel que dice: "Cuidado, hay asesinos dentro con arma peligrosas"; y en la tercera dice "Leones que no han comido en un año".

Papá Noel pensó unos segundos y dio con la solución, entró en la puerta correcta, dejó los regalos y salió totalmente indemne a seguir repartiendo regalos. ¿Cómo lo hizo?

Enigma de Navidad 2: Los calcetines de Papá Noel

Papá Noel tiene que vestirse para salir a repartir regalos pero la habitación está en penumbra. Tiene doce medias blancas y doce medias rojas metidas en un cajón y, sin mirar, ¿cuántos calcetines debe coger del cajón para asegurarse de tener un par que combine?

Ver también: trucos útiles para doblar calcetines

Acertijo navideño 3: ¿Qué día es hoy?

Papá Noel ha planteado un reto este año a los elfos que le ayudan a preparar los regalos: 

Queridos míos, el que averigüe este reto podrá acompañarme en mi trineo para repartir los regalos: ¿Qué día de la semana es hoy (martes, miércoles, sábado o domingo) si una de las afirmaciones es falsa?

  • Hoy no es ni domingo, ni miércoles.
  • Mañana no es domingo, ni miércoles.
  • Ayer no fue viernes.
  • El lunes no fue anteayer, ni tampoco el domingo.

Acertijo de Navidad 4: El oso

Un oso camina 10 Km. hacia el sur, 10 hacia el este y 10 hacia el norte, volviendo al punto del que partió. ¿De qué color es el oso?

Acertijo navideño 5: los Tres Reyes Magos y el puente

En su camino hacia Belén, los Tres Reyes Magos han de cruzar un puente. Cuando van por la mitad aparece un enorme gigante. Les lanza una terrible mirada y les dice: 

- ¡Dónde creéis que vais?, dijo el gigante.

- Vamos a Belén, a entregar unos presentes al Niño Jesús que ha nacido ya, respondió Melchor.

- No podéis pasar, respondió el ogro, este es mi puente.

- ¿Podemos hacer algo para que nos dejes pasar?, añadió Gaspar.

- Decidme una frase, si es falsa, os lanzaré fuera del puente y moriréis en la caída. Si es verdadera, acabaré con vosotros aquí mismo. 

Baltasar, se quedó pensativo y, en seguida supo qué decir. Dijo la frase y el gigante no tuvo más remedio que dejarles cruzar el puente y seguir su camino. ¿Qué dijo Baltasar?

Acertijo 6. El pastor que viaja a Belén

Un pastor parte al amanecer de su cabaña hasta Belén para conocer al Niño Jesús, llega tras un camino de varias horas. Se queda a descansar y a dormir, y sale por la mañana desde Belén a la misma hora para regresar a su cabaña.

Quizás no tardó lo mismo en ir que en volver y es indiferente que su velocidad no fuera constante o cuándo y cuántas veces parara a descansar, pero el pastor pasó por algún punto del camino exactamente a la misma hora, pero con un día de diferencia. ¿Por qué?

Acertijo de Navidad 7: El sucesor de Papá Noel

Papá Noel estaba cansado después de varios siglos de entregar regalos la noche de Navidad. Quería jubilase y pasar su magia a otra persona. Como no tenía hijos, preparó una prueba para encontrar al nuevo Papá Noel, aquel que podría hacer casi cualquier cosa. 

La prueba era bastante simple. Colocó un regalo dentro de su enorme saco rojo y éste lo dispuso sobre un tapiz de 6 metros de ancho por 6 metros de largo que reposaba sobre el suelo.

El sucesor de Papá Noel debería ser capaz de agarrar el regalo con su mano, sin utilizar otras herramientas que no fueran sus manos y sin colgarse por arriba. Una última regla: no podía pisar  el tapiz.

Pasaban los días y nadie conseguía el regalo metido en un saco sobre un enorme tapiz. Cuando Papá Noel pensó que nadie lo lograría, entró un hombre muy parecido a él y consiguió e regalo. ¿Cómo lo hizo?

Acertijo navideño: asesinato en el Polar Express

El Polar Express está cruzando el bosque camino de Laponia. En su interior, Alberto parece que duerme en su asiento, pero alguien sabe que no está durmiendo. Al llegar a la estación, todo el mundo se baja excepto Alberto.

El conductor se acerca y le toca en el hombro para despertarle. Alberto no responde. Está muerto.

Un rato más tarde, a las 4 personas que viajaban junto a Alberto en su vagón se les toma declaración en la comisaría de policía.

Un hombre bien vestido dice: Soy inocente. La mujer rubia estuvo hablando con Alberto.

La mujer rubia dice: Soy inocente. Nunca hablé con Alberto.

Un hombre mal vestido dice: Yo soy inocente. La asesina es la mujer morena.

La mujer morena dice: Yo soy inocente. Uno de los hombres es el asesino.

El policía, se fue a la cafetería a comer algo y el camarero le dijo:

- ¿Un caso difícil, señor inspector?

- Para nada. Tengo 4 afirmaciones verdaderas y cuatro falsas. Sé quién mató a Alberto.

Soluciones a los acertijos de Navidad

Solución al acertijo 1: Papá Noel y las tres puertas

Papá Noel entró en la tercera habitación, si aquellos leones no habían comido en un año, entonces estaban muertos.

Solución al acertijo 2: Los calcetines de Papá Noel

Las medias no tienen lado izquierdo o derecho, así que cualquier calcetín blanco puede ir con otro blanco y cualquier calcetín rojo puede ir con cualquier otra de color rojo. Si Papá Noel toma tres calcetines y son de color blanco o negro, al menos tendrá dos del mismo color, dándole un par que combine.

Solución al acertijo 3:  ¿Qué día es hoy?

Hoy es domingo.

Solución al acertijo 4: El oso

El color del oso es blanco, es un oso polar. ¿Por qué? Los únicos lugares donde se cumple la condición de regresar al punto de partida son: el Polo Norte y cualquier punto situado a 10 km al norte de los
paralelos que midan 10 km de circunferencia. De esta manera, al caminar el oso 10 km al este volverá al punto de partida. En cualquiera de estos casos estará en uno de los Polos, por lo que el oso será blanco.

Solución al acertijo 5: los tres Reyes Magos y el puente

Gaspar dijo: "Nos vas a arrojar fuera del puente".

Si la frase fuera cierta, entonces tendría que acabar con los Reyes Magos. Pero si acaba con ellos allí mismo, entonces no podría arrojarlos fuera del puente, y la frase se volvería falsa.

Con esta frase, Baltasar consiguió que el gigante no realizara ninguna de las dos acciones porque entró en su propia contradicción.

Solución al acertijo 6: el pastor que viaja a Belén

Se trata de dos pastores que salen a la misma hora de puntos opuestos: si siguen el mismo camino, en algún momento se tendrán que cruzar. Ahora parece obvio, ¿verdad?

Solución al acertijo 7: el sucesor de Papá Noel

Papá Noel miraba asombrado mientras el aspirante a Papá Noel comenzó a enrollar cuidadosamente el tapiz, poco a poco, la distancia se iba acortando, hasta que finalmente, simplemente alargó su mano y tomó el regalo que había dentro del saco con su mano. Papá Noel ya tenía sucesor.

Solución al acertijo navideño 8: asesinato en el Polar Express

Según los datos del policía, tres declaraciones de inocencia son verdaderas. Queda una cuarta que también debe ser cierta y que debe estar entre si la mujer rubia hablo o no habló con Alberto, solo una de las dos es cierta.

En este punto, las otras declaraciones de que la mujer morena lo mató y que algún hombre lo mató han de ser ser falsas. Si no fue ningún hombre y no fue la morena, entonces el asesino de Alberto en el Polar Express fue la mujer rubia.