20 fascinantes curiosidades del Polo Norte
Hechos insólitos del Polo Norte que debes conocer
El Polo Norte es un desierto helado y uno de los lugares más misteriosos de la Tierra hoy en día, y es que, aunque algunos exploradores han tratado de adentrarse en él, todavía son pocos los que se aventuran más allá del Círculo Polar Ártico.
Una tierra de hielo y frío extremo donde las temperaturas extremadamente bajas convierten a este lugar en un sitio inhóspito y recóndito de la Tierra, un lugar rodeado de secretos y hechos realmente sorprendentes. ¿Quieres conocer algunos? Te desvelamos las 20 curiosidades del Polo Norte más increíbles.
Las curiosidades del Polo Norte más fascinantes
1. El Polo Norte está en el Océano Ártico, está a nivel del mar, y coincide con eje de rotación de la Tierra.
2. En el Polo Norte no hay tierra, si hiciéramos un agujero en cualquier punto solo encontraríamos gruesas capas de hielo. En realidad lo que está bajo el hielo de esta zona geográfica es el océano glaciar ártico y el hielo flota sobre sus frías aguas.
3. Técnicamente hay varios Polos Norte, uno de ellos es el conocido como polo magnético, que cambia según el campo magnético de la tierra , es hacia donde apuntan las brújulas y cambia cada día; otro es el polo geomagnético, que marca el punto superior, la cima geográfica de la Tierra y se calcula usando las matemáticas usando una linea imaginaria que intercepta el eje magnético de la Tierra y que tampoco es un punto fijo.
4. Como Polo Norte es hielo en movimiento flotando sobre el océano, si llegaras un día y pusieras una bandera en un punto con cordenadas de longitud y latitud, al día siguiente, se habría desplazado.
5. El Polo Norte es uno de los lugares más cambiantes del mundo, en definitiva, estás flotando sobre un océano y, adentrarse en él supondrá ver témpanos flotantes, flores de hielo, témpanos juntándose y separándose y, mientras caminas, el hielo crujirá bajo tus pies.
6. ¿Sabes quién fue la primera persona en llegar al Polo Norte? Robert Peary afirmó haber logrado esta azaña en el año 1909, Frederick Cook también dijo haber llegado a los 90º Norte, sin embargo, la mayoría de expertos consideran que ninguna de estas expediciones logró llegar al Polo Norte y ambos habían mentido en sus afirmaciones. En 1926, el piloto estadounidense Richard Byrd también se colgó la medalla de haber sobrevolado el Polo Norte subido en su fokker, también mintió. Pero entonces, ¿quién fue el pionero? El 12 de mayo de 1926, viajaron en el dirigible Norge dieciséis personas lideradas por el italiano Umberto Nobile y, el reconocido explorador y conquistador del Polo Sur, Roald Amundsen. Se situaron sobre los 90ºN, abrieron la ventanilla del dirigible y lanzaron tres banderas: italiana, noruega y estadounidense.
7. Sin embargo, ninguno de ellos habían puesto el pie en el Polo Norte, por lo tanto, la primera persona en lograr esta gesta por medios tradicionales, es decir, realizando una expedición a pie fue el explorador británico Wally Herbert en 1969, quien utilizando más de un centenar de perros y trineos realizó una gesta nunca repetida al cruzar los 90ºN del océano ártico a pie.
8. Se cree que el 22% de los recursos petroleros que posee nuestro planeta se encuentran bajo el mar ártico, sin embargo, realizar prospecciones en esta zona es altamente complicado debido a sus condiciones climáticas. Además, supone un punto de conflicto entre distintos países.
9. ¿Crees que el Polo Norte es el lugar más frío de la Tierra? En realidad pierde esta competición con su homólogo, el Polo Sur, y es que en la Antártida, el desierto helado más grande de la Tierra y un lugar cuyas temperaturas pueden ser de -60ºC.
10. Al Polo Norte no se le ha asignado ningún uso horario, sería absurdo, no necesita tener horario ya que es un lugar donde el sol aparece seis meses y desaparece otros seis. Así, técnicamente, el Polo se encuentra en todas las zonas horarias.
11. En el año 2007 un submarino ruso plantó su bandera en el fondo del océano ártico, en la ubicación donde se encuentra el polo norte terrestre, es decir, en los 90ºN.
12. En el Polo Norte, pese al frío del ambiente, sí hay estaciones. Las temperaturas más altas se dan en julio y llegan a los 0ºC, mientras que en invierno, pueden caer hasta los -42ºC.
13. El Polo Norte tiene solo un amanecer en el equinoccio de marzo y un atardecer durante el equinoccio de septiembre. Como resultado, es de noche durante todo el invierno y durante el día durante todo el verano, es decir, el Polo Norte tiene seis meses de luz, y seis meses de oscuridad.
14. ¿Qué país posee el Polo Norte? Está ubicado en aguas internacionales, por lo que ningún país lo posee. Eso no quita que, muchas naciones hayan intentado reclamar el territorio a lo largo de los años, conocedoras principalmente, de su riqueza petrolera.
15. En el Polo Norte no viven pingüinos, se cree que la distribución geográfica a lo largo de miles de años ha dejado al Polo Sur como el nicho ecológico donde viven actualmente y los trópicos terrestres actuaron como barreras naturales para estos animales, que no pueden volar ni adentrarse en aguas cálidas.
16. Los animales que pueblan el Polo Norte son sobre todo focas, morsas, ballenas, orcas, narvales, otros peces de aguas frías y algunas aves. Asimismo, se pueden contemplar osos polares en este punto de la tierra, pero no en el polo sur, por el mismo motivo que no hay pingüinos en esta zona, por la distribución geográfica que quedó hace miles de años dejando nichos de animales en algunas zonas. Animales que ya no podrían atravesar hasta otro punto de la tierra.
17. En el cielo nocturno del Polo Norte puede verse un maravilloso fenómeno, la aurora boreal. Un espectáculo de la naturaleza que sucede cuando las partículas de energía del sol chocan contra los gases de la atmósfera produciendo un juego de luces en el cielo.
18. El Polo Norte es el único lugar de la Tierra que, vayas a donde vayas, siempre viajas hacia el sur.
19. Hoy en día se puede disfrutar de unas vacaciones en el Polo Norte, aunque la expedición no es apta para todos los bolsillos, ni para todas las personas, debido a las condiciones adversas de esta zona, para algunos, la más remota y solitaria del planeta.
20. La última señal de vida humana que hay en el Ártico se encuentra en Barneo, una base rusa que sirve como plataforma de exploración desde 2002. Desde este punto, adentrarse hacia los 90ºN constituye una verdadera y peligrosa aventura. Para lograrlo, se han de recorrer 150 km.