Acertijos de lógica para adultos (7 desafíos difíciles para tu cerebro)

Enigmas y retos para poner a prueba tu capacidad deductiva

Alba Caraballo - 2020-05-15 13:26:00 - Ocio

La lógica deductiva se basa en la realización de un razonamiento para llegar a una conclusión basada en la información que posees o recavas, es decir, se trata de comprender algo en base a determinados argumentos. 

En la literatura y la historia encontramos grandes mentes deductivas como Sherlock Holmes, Poirot o Miss Marple. Todos estos personajes, son capaces de ver esos pequeños detalles que son, los que les llevan a resolver los enigmas más enrevesados, ¿tienes tú algo de esta capacidad deductiva?

Pongamos a prueba a tu cerebro con estos 7 acertijos de lógica para adultos. Son desafíos y retos difíciles para poner a trabajar tu razonamiento. 

1. Acertijo de lógica para adultos: dos caminos y dos gemelos 

Caminas hacia una montaña que tiene dos caminos. Uno lleva al otro lado de la montaña, y el otro te hará perderte para siempre en la montaña. Dos gemelos conocen el camino que lleva al otro lado. Puede hacerles solo una pregunta. ¡Una cosa más! Uno miente y otro dice la verdad, y no sabes cuál es cuál. Entonces, ¿qué preguntas?

acertijo de lógica para adultos

Solución: has de preguntar a cada gemelo "¿Qué diría tu hermano?"

Esto funciona porque, si la ruta correcta está en el lado izquierdo, cuando preguntas al mentiroso, este sabría que su hermano sería sincero y sugeriría ir por el lado izquierdo pero, recordemos que estamos preguntando al hermano mentiroso, así que mentiría y señalaría el camino derecho. 

Cuando le preguntes al gemelo honesto, el sabría que su hermano mentiría y diría el camino derecho pero el, no miente y asegura que es la derecha. Por lo tanto, el lado correcto es el opuesto al que ambos han dicho: ¡el izquierdo!

2. Acertijo de lógica: ¿cómo cruzar en un bote?

Un hombre se fue de viaje con un zorro, un ganso y una mazorca de maíz. Llegó a un arroyo que tuvo que cruzar y encontró un pequeño bote para cruzarlo. Sin embargo, el barco era pequeño y endeble y solo podía ir él con cada uno en cada en cada viaje. Pero, no podía dejar al zorro solo con el ganso o al ganso solo con el maíz. ¿Cómo llega todo a salvo al otro lado?

enigmas de lógica para adultos

Solución

Primero se lleva al ganso y vuelve solo.

Luego se lleva al zorro y vuelve con el ganso.

Ahora se lleva el maíz y vuelve solo.

Ya solo queda el ganso en esta orilla del río. ¡Toma el ganso y el trabajo está hecho!

3. Enigmas de lógica: el limpiacristales

Un limpiacristales está en limpiando la ventana del piso 37 de un rascacielos. De pronto, resbala y se cae. El hombre no llevaba arnés de seguridad y cae irremediablemente al suelo. Sin embargo, tras el golpe el limpiador se levanta en perfecto estado sin un solo rasguño, ni herida en el cuerpo. ¿Cómo es posible?

desafíos mentales

Solución: ¿quién dijo que estaba limpiando el exterior de la ventana? el limpiacristales limpiaba una ventana del piso 37... ¡por dentro! Al caer, evidentemente, no se hace ningún rasguño. 

4. Enigma de lógica: el ascensor

Todos los días, al volver de su trabajo, una mujer entra en el ascensor de su edificio y, aunque vive en el piso 10, pulsa el botón del octavo piso. Cuando llega al octavo, sale del ascensor y sube hasta el décimo andando. Ella no quiere subir esos dos pisos andando, sin embargo, no tiene más remedio, ¿por qué?

Nota: el ascensor sí llega hasta el décimo piso y el botón sí funciona.

acertijo de lógica para niños y adultos

Solución: la mujer es muy bajita y, cuando llega el momento de pulsar el botón de su piso, no es capaz de llegar hasta el botón del número 10, solo llega hasta el 8, por lo que no le queda más remedio que terminar de subir andando.

5. Enigma de lógica: ¿suicidio o asesinato?

Aparece un cadáver en la parte inferior de un edificio de varios pisos. Parece bastante claro que la persona se ha suicidado al saltar de uno de los pisos. Sin embargo, llega el detective, va al primer piso y entra en la habitación en la dirección en la que se encontró el cuerpo. Abre la ventana y lanza una moneda hacia el suelo. Después va al segundo piso y hace exactamente lo mismo hasta el último piso, y así sucesivamente hasta el último piso. Cuando baja, le dice a los policías que es un asesinato, no un suicidio. ¿Cómo lo supo?

Acertijos difíciles

Solución: si fue suicidio y la persona había saltado por la ventana, ¿cómo es que todas las ventanas estaban cerradas?

6. Acertijos para detectives: ¿quién lo ha asesinado?

Un hombre es encontrado muerto en su casa, el que lo encuentra es su amigo, quien además llama a la policía para dar parte. Cuando llega la policía y le toma declaración dijo que estaba caminando cerca de su casa cuando pensó visitar a su amigo. Llamó a la puerta y no respondieron, así que limpió el vaho de la ventana para mirar dentro y vio a su amigo muerto en el suelo. Tras decir esto, la policía le arrestó inmediatamente por asesinato, ¿por qué?

Condensación en ventanas

Solución: la policía supo que mentía porque el vaho se forma por el interior de la ventana, no por fuera. Por lo tanto, no pudo haberlo limpiado para decubrir el cuerpo de su amigo, en realidad estaba dentro de la vivienda. 

7. Acertijo de supervivencia: ¿cómo sobrevivir?

Estás en una habitación, sin ventanas ni puertas. Comienza a inundarse y, al buscar la llave para cerrar el agua no la encuentras. El agua va llenando la estancia y llamas con tu teléfono para que vengan a rescatarte. Te informan que tardarán 5 minutos, sin embargo, solo tienes 2 minutos antes de que se inunde completamente la habitación. No podrás aguantar 3 minutos la respiración para sobrevivir. Miras alrededor y ves una pajita, una cuerda y un cubo de la fregona. Uno de ellos puede salvarte la vida. Piensa rápido antes de ahogarte, ¿cómo podrías salvarte?

acertijo difícil de lógica

Solución: la pajita no te servirá de nada, es demasiado pequeña y no te permitirá respirar. La cuerda tampoco es útil, no tienes nada a lo que agarrarte. Finalmente, el cubo será tu salvación. Dale la vuelta y colócalo sobre tu cabeza mientras se inunda la estancia. Lograrás crear una burbuja de aire que te permitirá respirar hasta que lleguen a salvarte.