Adivinanzas de matemáticas para niños y mayores | Acertijos matemáticos
Rompecabezas y acertijos de matemáticas para poner a prueba tus capacidades
El juego de las adivinanzas es un clásico de la infancia, y es que, despierta el pensamiento creativo, la imaginación, la resolución de problemas y el razonamiento. Todas estas capacidades además, son muy importantes en matemáticas.
Por lo tanto, te proponemos una serie de adivinanzas de matemáticas para niños. Son acertijos y rompecabezas divertidos de números, operaciones y problemas para aprender de forma divertida y lograr aproximar a los niños a esta asignatura. Ah, no te escapes, tú también puedes intentar resolver estas adivinanzas matemáticas.
Ver también: 19 acertijos matemáticos con solución
Adivinanzas de matemáticas para niños y mayores: acertijos divertidos
1. Si una centena has de contar, por mi has de terminar
Solución: el número 100
2. Cuéntate las orejas o cuéntate los pies, en seguida sabrás, qué número es
Solución: el número 2
3. Adivinanza de matemáticas: el autobús
Conduces un autobús que va recorriendo distintas ciudades. Al comienzo del viaje, 10 personas se suben al vehículo, y al llegar a la primera ciudad, tres se bajan y se suben otras dos. En la segunda ciudad, dis personas se bajan y se vuelven a subir otras cuatro. Para finalizar, llegas a la tercera ciudad, donde se suben 10 personas más y únicamente tres se bajan. Cuando todos llegan a la última ciudad, se propone la siguiente pregunta: ¿Cómo se llama el chófer del autobús?
Solución: se llama como tú, el enunciado decía "conduces un autobús".
4. En una reunión de trabajo hay cuatro personas. Si cada persona se da la mano con la otra, ¿cuántos apretones de manos se darán?
Solución: 6
Saca lápiz y papel y compruébalo. Si haces una lista de todos los apretones de manos hechos por cada persona, llamémoslas A, B, C y D, verás que hay tres apretones de manos por persona. Sin embargo, los apretones de manos hechos por A a B y B a A son los mismos. Entonces, después de eliminar tales repeticiones, la respuesta es 6 apretones de manos.
5. Soy el número que obtienes cuando sumas los lados de un rectángulo y un cuadrado.
Solución: el número 8
6. ¿Puedes encontrarme? Tengo entre 1 y 5. Tengo menos de 4 y más de 2.
Solución: el número 3
7. Cuando Álvaro tenía 6 años, su hermana Sara tenía la mitad de su edad. Si Álvaro tiene 40 años hoy, ¿cuántos años tendrá Sara?
Respuesta: 37
Solución: tendrá 37. ¿Por qué? Cuando Álvaro tiene 6 años, la edad de su hermana Sara es 3, que es la mitad de seis. Entonces, Álvaro es tres años mayor que Sara. Ahora, si Álvaro tiene 40 años, entonces 40-3= 37 es la edad de Sara.
8. Puesto de una manera soy un número par, pero paso a los nones si la vuelta me das.
Solución: El sesenta y nueve.
9. Cuando te pones a contar por mí tienes que empezar
Solución: 1
10. Adivinanza matemáticas: sumar y restar
Laura le dice a María: "Si me dieras uno de tus bolígrafos, entonces tendríamos la misma cantidad de bolígrafos". María responde: "Si me dieras uno de tus bolígrafos, tendría el doble que tú". Si hay un total de 12 bolígrafos, ¿cuántos bolígrafos tienen Laura y María cada una?
Solución: Laura tiene 5 bolígrafos y María tiene 7 bolígrafos. ¿Cómo es posible?
Dado que el número total de bolígrafos es 12, supongamos que Laura tiene 5 bolígrafos y María tiene 7 bolígrafos.
Si Laura recibe un bolígrafo de María, entonces tendrá 6 bolígrafos, que son iguales a los de María después de regalar un bolígrafo (7-1 = 6).
María tiene 7 bolígrafos, y si Linda le da un bolígrafo, entonces María tendrá 7+1 = 8 bolígrafos y Laura se quedará con 4 bolígrafos (5-1 = 4).
11. Soy más de uno sin llegar a tres, y llego a cuatro cuando dos me des.
Solución: 2
12. Tenía tantos chocolates como días hay en una semana. Pero mi hermana me quitó dos, porque le dio la gana ¿Cuántos chocolates tengo?
Ver también: Acertijos difíciles de lógica
Solución: tengo 5 chocolates (comencé con 7 como los días de la semana y mi hermana me quitó 2, por lo tanto, me quedan 5).
13. Adivinanza de matemáticas: soy un número par de un solo dígito. Una vez que me escribes, no tengo principio ni fin y además, parezco un par de anteojos de pie.
Solución: el número 8.
14. De todos soy el menor, número par para más señas, valgo poco si voy el primero, pero como me pongas detrás, se multiplica el dinero.
Solución: el número 0.
15. Hay 49 estudiantes y 7 galletas a repartir, ¿qué tendrás que hacer para distribuir?
Solución: tendrás que dividir.
16. Si a "y cuarto" has de llegar, ¿Cuántos minutos el reloj ha de marcar?
Solución: quince.
17. Un número ordinal soy, diez más dos sumo, pero en avo no termino, eso lo juro, ¿qué número soy?
Solución: soy el duodécimo.
18. Obtengo once cuando sumo cinco y seis, pero cuando tomo siete y seis, obtengo uno. ¿Qué soy yo?
Respuesta: un reloj (cinco y seis son 11, siete y seis son 13, que en un reloj de agujas corresponde a la 1)