Aerotermia: ¿qué es y para qué sirve?

En qué consiste la aerotermia y cómo funciona

Alba Caraballo - 2022-02-27 17:58:00 - Ciencias

¿Qué utilizas en tu casa para calentarla?, ¿y para calentar el agua? Actualmente en la mayor parte de hogares existen calefacciones que emiten calor gracias a las calderas o calentadores de agua que permiten disponer de agua caliente. Esto no solo implica un gasto en electricidad y en gas, sino también un alto uso de la energía, así como emisiones de dióxido de carbono que contaminan el aire que respiramos.

Frente a estos dispositivos tradicionales, surge una alternativa que no utiliza ningún tipo de combustible fósil, tiene un bajo uso energético, sus emisiones asociadas al consumo son bajas y no requiere del uso el gas para poder utilizarlos. Es la Aerotermia, ¿has escuchado hablar de este sistema? Conoce qué es la aerotermia, para qué sirve, cómo funciona y qué beneficios tiene frente a la caldera tradicional.

Ver también: Cómo ahorrar calefacción en casa

qué es la aerotermia y cómo funciona

Qué es la Aerotermia

La aerotermia es una tecnología que se encarga de aprovechar la energía gratuita que contiene el aire. Y es que, el aire que hay en nuestro planeta, independientemente de la temperatura que tenga, contiene energía. Y, lo mejor, es que esta energía es gratuita y además renovable, ya que está en el medioambiente de forma natural... ¡es inagotable!

Pues bien, la aerotermia se presenta como una excelente alternativa a las calderas tradicionales, más aun en un mundo en el que se hace más que necesario reducir la emisión de gases invernadero a la atmósfera. La aerotermia es un sustituto que está cobrando cada vez más relevancia como medio de producción de calor para las casas o para disponer de agua caliente. Es una tenología que pretende desbancar a las habituales calderas por un sistema mucho más respetuoso con el medio ambiente, ya que posee grandes beneficios.

Ver también: Proyecto Passivhaus para las escuelas y casas del futuro

Cómo funciona la aerotermia

La aerotermia funciona a través de una bomba de calor reversible, esta bomba, aporta calor en invierno y frío en verano. A través de un sistema de aerotermia en casa, podemos climatizarla y mantener una temperatura ideal para cada época del año, y además, podemos producir agua caliente. 

Este proceso se realiza extrayendo energía del aire y transportándola al interior de la vivienda y poder así calentarla, así como absorbiendo el calor del interior de la vivienda para expulsarlo al exterior y así poder refrigerarla. 

Esto proceso se realiza a través de dos elementos: 

1. La unidad exterior que suele estar situado en el exterior de la vivienda, generalmente en las cubiertas y que son similares a los aires acondicionados.

2. El evaporador, situado dentro de la vivienda. Y es que, para poder obtener la energía que se capta desde estas unidades, dentro de la vivienda debe haber toda una serie de dispositivos contenidos dentro de un aparato del tamaño de una nevera aproximadamente. 

Estos dos elementos están unidos por un circuito con refrigerante y la clave de su funcionamiento está en los cambios de temperatura y estado del refrigerante.

A través de los cambios de estado del refrigerante calor-frío, el acondicionador de aire envía aire fresco a la habitación y aire caliente al exterior. Asimismo, el sistema de aerotermia incluye una bomba de calor de aerotermia aire-agua que puede generar aire caliente para calentar radiadores, agua caliente para suelos radiantes o para uso doméstico, lo que se conoce como Agua Caliente Sanitaria (ACS).  

Ver también: Cómo aprovechar la energía solar en los hogares

Ventajas de la aerotermia

La Aerotermia presenta grandes ventajas frente a los sistemas tradicionales de calefacción: 

1. No utiliza ningún tipo de combustible fósil para obtener energía del aire y poder calentar una vivienda, por lo tanto, es mucho más respetuoso con nuestro medio ambiente. Una bomba de calor es energía renovable, por lo que ayuda a reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

2. Al no utilizar gas, el gasto fijo que se desprende de su uso es únicamente eléctrico, por lo tanto, supone un ahorro económico mayor derivado de su uso.

3. Tiene un bajo uso de energía, en comparación con el uso energético que se desprende de una caldera tradicional.

4. Las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera son bajas. 

5. No existe ningún riesgo asociado a la combustión, como en el caso de la caldera, por lo tanto, podrías tener el sistema de aerotermia dentro del dormitorio sin riesgo alguno.

6. Su rendimiento medio es dos y hasta tres veces superior al de una caldera tradicional. 

Desventajas de la aerotermia

1. Actualmente, los equipos de aerotermia destinados a sustituir una caldera que alimenta radiadores, son más complejos y tienen un menor rendimiento.

2. El coste de instalar aerotermia en el hogar es, hoy por hoy, más alto que el de una caldera. 

3. El espacio que ocupa dentro de la vivienda, generalmente se instala en el tendedero, es mucho mayor que el de una caldera. 

4. El sistema de aerotermia genera un ruido similar al de un aire acondicionado, por lo que a algunas personas puede resultarles molesto. 

Qué empresas impulsan la aerotermia

Hoy en día, muchas promotoras ya están construyendo sus promociones de viviendas para que éstas usen la aerotermia. Pero, si tienes una vivienda y quisieras realizar un cambio en tu hogar para pasarte a la aerotermia, tendrías que consultar con empresas como Toshiba, LG, Daikin o Mitsubishi. Estas compañías disponen de catálogos que impulsan esta tecnología que permite extraer hasta el 77% de la energía del aire de forma gratuita. 

Conclusión

En 2009 aparece la Directiva 2009/28/CE del Parlamento Europeo y del Consejo en torno al uso de fuentes de energía renovables para evitar el aumento de emisión de gases invernadero a la atmósfera, procedente, entre otras fuentes de las calderas. Como respuesta a esta necesidad surge la Aerotermia, una tecnología que permite aprovechar la energía del aire, una energía que además es gratuita,  para poder calentar las viviendas y disponer de agua caliente. Esto relega a las clásicas calderas de gas a un segundo plano y permite tener un sistema de alta eficiencia, limpio, seguro, que permite el ahorro energético y, sobre todo, producen un importante ahorro en las emisiones de dióxido de carbono asociado al consumo de energía eléctrica.