Qué hacer con la ropa usada para no tirarla y ahorrar dinero
9 trucos para reutilizar tanto ropa muy vieja como aquella que ya no usas
Si cada año te encuentras tirando con pena una cantidad ingente de ropa usada bien porque tiene algún roto, está demasiado gastada, ha quedado pequeña o ya no se lleva, es hora de cambiar eso. ¿Sabías que puedes darle un mejor uso a todas esas prendas e incluso, ahorrar un poco de dinero con ello? Esto es lo que puedes hacer con la ropa usada para no tirarla.
9 cosas que hacer con la ropa usada y así ahorrar dinero
Cada temporada reúno varias bolsas de ropa de toda la familia que ya no nos resulta útil. En muchas ocasiones es ropa que ha quedado pequeña, en otras decido tirarla tras varias temporadas oculta al final del armario o incluso, me desprendo de aquella ropa que tiene una mancha que no sale o un roto que afea la prenda.
Durante unos cuantos años llevé estas bolsas al punto limpio, a los contenedores de ropa e incluso a varias ONG’s para que pudieran utilizarla. Sin embargo, un buen día, me vi en la necesidad de ahorrar dinero en casa y, aquellas bolsas comenzaron a ser de mucha utilidad, ¿quieres saber lo que hice?
1. Cambiar ropa por vales descuento
Algunas firmas de ropa y fabricantes, entre ellos H&M o Intimissimi tienen un programa de reciclaje de ropa. De esta manera, si llevas una bolsa de ropa usada, ellos te dan a cambio un vale de descuento, que puedes utilizar por comprar en sus comercios. De esta manera, cuando tengas que reponer camisetas, pantalones o cualquier prenda, podrás hacer uso de este interesante descuento. Eso sí, antes de hacerlo, comprueba las condiciones, cada fabricante tiene unas reglas particulares.
2. Vende tu ropa usada
Según el Instituto Nacional de Industria, en 2018, más de nueve millones de españoles compraban ropa usada a través de Internet. Esto significa que hay un espacio interesante para la venta de ropa usada. Plataformas como Micolet, Perdentil, Wallapop, Chicfy, Ebay, etc. te permiten vender tus prendas online, ya sea cazadoras, vestidos, calzado, complementos y mucho más. Cada una tiene sus sistema pero con ellas podrás recuperar parte de la inversión que realizaste al comprar tu ropa.
Y, si no te sabes manejar bien en el mundo online o con las aplicaciones de ecommerce online, puedes recurrir al sistema tradicional. Habla con tiendas físicas de segunda mano a las que puedas llevar tu ropa.
3. Recicla tu propia ropa vieja
¿Vas a tirar unos vaqueros porque tiene las rodillas demasiado gastadas? Puede que no te guste ir con agujeros en los jeans por mucho que se lleven, pero hay distintas opciones antes de lanzarlos al cubo de la basura.
Unos pantalones gastados pueden, con un poco de aguja e hilo convertirse en un bolso, y ahí no queda todo, puedes hacer de ellos unos shorts, estuches, neceseres y hasta cojines. Y solo hemos puesto como ejemplo unos simples vaqueros. Cualquier prenda de ropa usada y vieja, es susceptible de convertirse en otra prenda o complemento muy útil.
No tengas complejo en ello, una de las fundas más bonitas que he visto para un sofá la había diseñado Ágatha Ruiz de la Prada con jerseys de lana viejos de sus hijos.
4. Dona tus prendas usadas
En este caso, no recibirás ni una moneda a cambio, pero sí la satisfacción de saber que tu ropa irá destinada a un buen fin y personas con los recursos más reducidos que los tuyos podrán beneficiarse.
En este sentido, tienes dos formas de hacerlo, una es a través de organizaciones privadas, y es que muchos fabricantes como Levi’s o Zara tienen su propio programa de recogida de ropa usada para reciclarla y donarla íntegramente a organizaciones sin ánimo de lucro.
O también puedes llevarla direcamente a ONG’s que gestionan este tipo de materiales para reutilizarlos y o bien venderlos a precios de saldo, o para hacerlos llegar a lugares donde las condiciones de vida son tan absolutamente desfavorables para las personas que no tienen ni para zapatos.
5. Pasa la ropa usada entre hermanos o familiares
Aquello de estrenar ropa está muy bien, pero en ocasiones, resulta más rentable que tus hijos vayan heredando la ropa que ha usado el primero, en lugar de comprarlo todo nuevo una y otra vez. Hay camisetas, pantalones, camisas y chándals que seguramente están en buen estado y puedes guardar si tienes más hijos. Lo que hago yo en este sentido, es guardar en bolsas y cajas etiquetadas la ropa que le va quedando pequeña a un niño. De esta forma, solo tengo que ir a la caja que indica 6 años, 7 años u 8 años, cuando corresponda. Así he ahorrado todo el dinero que hubiera costado reponer la ropa de temporada.
Y, si tienes familiares o amigos que tienen un armario que ni una famosa de Hollywood y te consta que tiran de vez en cuando ropa, no tengas reparo en postularte para llevar esas prendas tú misma. No lo tomes como caridad, si ello te molesta, simplemente tú también puedes heredar prendas en buen estado. Es una estupenda manera de ahorrar dinero.
6. La ropa puede terminar siendo compostaje para plantas
¿Sabías que la ropa confeccionada de algodón y otras fibras naturales puede terminar siendo compost para plantas? Encontrarás distintos tutoriales en Internet que te ayudarán a conseguirlo. Eso sí, han de ser prendas 100% naturales, libres de accesorios o elementos no naturales como botones o cremalleras.
7. Trapos para tu casa con la ropa muy vieja
Esas sábanas descoloridas y deshilachadas, esa camiseta con manchas que no salen o esa camisa con el cuello tan rozado que da pena verla, pueden terminar siendo unos estupendos trapos para limpiar tu hogar. Tus prendas tendrán una segunda vida y tú habrás ahorrado dinero en supermercado, ya que puedes disponer de tus propios paños caseros.