Cómo ahorrar dinero aunque tengas pocos ingresos
Trucos para ahorrar dinero incluso si tienes un sueldo bajo
Si tienes un sueldo muy bajo o tienes muchos gastos, es posible que veas la posibilidad de ahorro como algo lejano o solo disponible para personas con unos ingresos altos. Y es que, cuando apenas llegas a fin de mes con el dinero que te entra, parece casi imposible encontrar formas de ahorrar dinero.
Sin embargo, es en estos casos, cuando los ahorros cobran más importancia, ya que pueden sacarte de un apuro o unos gastos extras como el arreglo del coche o una visita al dentista. Para éstos y otros muchos casos, es muy importante encontrar la manera de ahorrar algo de dinero. Te mostramos varias formas que te pueden permitir ahorrar aunque tengas un sueldo bajo.
Formas de ahorra dinero teniendo unos ingresos bajos
Llevar un estilo de vida austero y limitado puede ser frustrante para ti, sin embargo, si tus ingresos son muy bajos, no tienes más remedio que ceder ante el impulso consumista, sobre todo si deseas o necesitas ahorrar algo de dinero. No creas que es imposible, muchas personas antes que tú lo han conseguido.
Es posible que hayas escuchado la historia de tu abuelo, tu tío o tu vecino, personas que tenían un trabajo con una escasa remuneración pero que, a lo largo de los años y con esfuerzo lograron tener un importante patrimonio. ¿Cómo lo hicieron? Con planificación, austeridad y mucho esfuerzo. Ellos pusieron en práctica algunas de estas medidas:
Revisa tu servicio de telefonía y televisión
Es posible que estés gastando una cantidad ingente de dinero en tener muchos megas en el teléfono, llamadas ilimitadas, etc. Piensa que si tienes Internet en casa, puedes "engancharte" a tu WiFi con el móvil y así tener un plan más ajustado. Incluso, puede que estés pagando alguna plataforma para ver televisión en streaming o películas a la carta. Te sorprenderá saber la cantidad de dinero que puedes ahorrar si buscas un plan de Internet, televisión y móvil más ajustado a tu presupuesto actual.
En caso de que no consideres cancelar por completo tu plan de televisión a la carta porque no puedes vivir sin tus series y películas favoritas, quizás puedas compartir con alguien el gasto.
Planifica tus comidas
Si realmente quieres o necesitas ahorrar, las comidas, tapas y aperitivos fuera de casa han de ser algo de lo mas eventual. Cualquier comida en un restaurante te saldrá mucho más cara que si preparas tu propia comida. Te llevará algo más de tiempo y esfuerzo, pero si tiendes a tomar algo todos los días en alguna cafetería, comes fuera de casa a diario o te das caprichos los fines de semana, tus gastos se incrementan considerablemente. Si metes a una hucha todos esos gastos extras, verás como suponen un importante fuente de ahorros.
Aprovecha las ofertas
Para ajustar tu gasto mensual, es importante prestar atención a todas esas ofertas que puedes encontrar en cualquier tienda, ya sea online o física. Encontrarás descuentos en entretenimiento, ropa, cosméticos, alimentación, etc.
Eso sí, tendrás que prestar más atención a esos descuentos y buscarlos antes de comprar un producto sin mirar si en otro sitio está más barato u ofrecen algún tipo de oferta.
Ahorro en el hogar
Revisa tus rutinas diarias en casa para ahorrar en tus facturas, bien sea en electricidad, agua o gas. Puedes realizar medidas sencillas como ajustar tu termostato para no gastar tanto en calefacción, darte una ducha y no un baño, cerrar un poco la llave del agua para que no salga tanta cantidad de golpe, etc.
Recortar grandes gastos
Revisa tus gastos generales, algunos no podrás evitarlos ya que forman parte de la inversión mínima que una persona tiene, es decir, pagar la hipoteca o el alquiler, el agua, el gas, la comunidad, etc. Sin embargo, hay otros gastos que son más superfluos como el coche (el transporte público es más barato y ecológico), si tu alquiler es elevado, puedes considerar compartir piso, por más que te guste la ropa, puedes vivir una temporada sin llevar la última tendencia, etc.
Lleva un control de tus gastos
¿Realmente sabes por dónde se va todo el dinero que ganas? No está de más, sentarse y preparar un documento en el que veas claramente los ingresos y los gastos para poder valorar qué es prescindible y qué no.
Ponte un límite en los gastos
Es una medida bastante obvia, sin embargo, las tarjetas de crédito permiten que gastes por encima del dinero que ingresas, por lo que, vas arrastrando mes a mes, gastos pasados. De hecho, tener una tarjeta de crédito tiene un gasto. Es por ello importante que valores cuánto dinero te queda al mes después de pagar lo imprescindible y, no te pases de ese dinero límite.
Un año sin vacaciones
Sí, las vacaciones son uno de los momentos más deseados por todos, sin embargo, salir de tu casa y pasar un tiempo en la playa, en la montaña o en el extranjero supone un desembolso importante de dinero. Si realmente necesitas ahorrar y tienes unos ingresos bajos, quizás este año puedas considerar veranear en tu propia ciudad, si te lo tomas con filosofía y buen humor, encontrarás un sinfín de actividades que hacer baratas y divertidas.
Vende lo que ya no utilices
Si tienes ropa, calzado, móviles, muebles o cualquier otro objeto que ya no uses, puedes considerar venderlo en páginas de segunda mano. Ese dinero puede ir directo a tu hucha de ahorro.
Otras formas de ahorrar dinero con un sueldo bajo
- No dejes que tu cuenta esté en números rojos, al final tendrás que pagar el descubierto y ese dinero estaría mejor en una cuenta de ahorros.
- Renegocia todas tus facturas: seguros, electricidad, luz, etc. Quizás haya un plan mejor para tu situación actual.
- Si vas al gimnasio, puedes considerar darte de baja y comenzar a practicar deporte al aire libre. Solo necesitas unas zapatillas.
- Considera reutilizar muebles o ropa más antigua en lugar de comprar nuevos. Puedes incluso introducirte en el arte de la decoración, las manualidades y el bricolaje para convertir objetos antiguos en nuevos.