Algodón de azúcar: ¿cómo se hace y qué ingredientes contiene?
¿Qué contiene la receta del algodón de azúcar y cómo se elabora?
Hoy en día, el azúcar está sometido a un juicio constante y miles de personas lo han eliminado ya de su dieta para evitar enfermedades como la obesidad, la diabetes, caries, problemas cardiovasculares, etc. Es por ello que, esos enormes palitos de algodón de azúcar con los que disfrutábamos en ferias y fiestas están hoy en entredicho.
Sin embargo, si una vez al año te quieres dar un homenaje y saltarte todas las reglas, es importante que al menos sepas cómo se hace y qué ingredientes contiene el algodón de azúcar. Te sorprenderá saber la cantidad de sacarosa que contiene.
Cómo se hace el algodón de azúcar
Esa maraña de hilos azucarados que se presentan en distintos colores y que salen de una máquina que no para de dar vueltas, es hoy en día un dulce que se mira de reojo pero que para los que fuimos niños hace unas décadas nos trae recuerdos y sentimientos del pasado.
Si, quieres recordar esos sabores o intentar hacer en casa la receta de algodón de azúcar, es importante que conozcas qué contiene la receta. Pues bien estos palitos azucarados que recuerdan al algodón contienen sacarosa y colorante alimentario.
Sin embargo, aunque puede parecer por el porte de estos enormes algodones de azúcar que contienen un kilo de sacarosa, la realidad es que al estar compuesto de hilos que se entrelazan tiene una densidad muy baja. En realidad, puede contener entre 20 y 25 gramos de azúcar, lo que equivale a una cucharada.
Cómo se hace el algodón de azúcar paso a paso
El rey de las fiestas infantiles de antaño, el algodón de azúcar se elabora con una máquina específica que antiguamente solo tenían los dueños de los puestos en ferias y fiestas y hoy en día puedes comprar online sin gran problema.
Esta máquina tiene dos partes, una de ellas tiene forma de cuenco y es de donde sale la pelusa que posteriormente se va girando mediante un palito de madera para convertirse en el algodón de azúcar, y la segunda, es un compartimento donde se deposita el azúcar.
El cuenco, tiene un cilindro giratorio en el centro y además las paredes tienen una especie de agujeros que están recubiertos por una resistencia eléctrica. El tazón contiene las hebras de azúcar y, su forma circular, permite el movimiento continuo evitando que los hilos azucarados se rompan. Así el cono azucarado puede ir creciendo.
Si tienes una máquina de azúcar o estás pensando en adquirir una para una fiesta infantil, has de saber que el funcionamiento es muy sencillo. Habrás de enchufar el aparato a la red y, al activarlo, el compartimento del azúcar comenzará a girar y a arrojar el dulce que se adherirá a las paredes del tazón. Las paredes estarán calientes y esto permite que el azúcar se derrita y adquiera una consistencia más viscosa.
Cuando el azúcar, al salir del tazón entra en contacto con el aire frío, vuelve a su consistencia inicial y se cristaliza, sin embargo, gracias a la rotación se conserva en forma de hilo. Es en este momento cuando está listo para enrollarse en un palo de madera.
Consejos si vas a tomar algodón de azúcar
- Si vas a hacer algodón de azúcar, es recomendable que no utilices azúcar refinada, ya que crea unas hebras muy frágiles y cortas ya que genera una baja viscosidad. Por lo tanto, no se podrá quedar agarrado en la barra y no podrás formar el cono de azúcar. Así que, olvida el azúcar de mesa para este propósito.
- Habrás de adquirir azúcar especial para hacer algodón, algo que te permitirá conseguir la textura adecuada, e incluso lo puedes comprar con el colorante añadido.
- El algodón de azúcar no puede aguantar mucho tiempo, por lo tanto, si lo preparas, es recomendable que no lo guardes en nevera. Si no se ha consumido durante la fiesta, es mejor que lo desheches.
- Aunque el algodón de azúcar, es un dulce de baja densidad y contiene menos azúcar de lo que imaginas, es importante tener en cuenta que está hecho de sacarosa y, cualquier exceso de este ingrediente, puede provocar daños en tu cuerpo, por ejemplo, aumento de peso y diabetes.
- Un algodón de azúcar de 20 gramos, puede tener 77 kilocalorías, que es aproximadamente lo mismo que un refresco de 200 ml (que por cierto, también puede contener 20 gramos de azúcar).
Conclusión
No se trata de recomendar tomar algodón de azúcar pero, si vas a prepararlo para una fiesta infantil o no puedes resistirte cuando pasas por la caseta de una feria, al menos es importante que conozcas qué contiene el algodón de azúcar y cómo está elaborado. De esta manera, puedes ajustar tu dieta para no excederte con el azúcar.
Ahora ya sabes que el algodón de azúcar contiene alrededor de una cucharada de azúcar y colorante alimentario y solo se puede elaborar con una máquina especial formada por un cuenco que tiene una resistencia y un depósito que gira mientras expulsa el azúcar.