Qué síntomas indican que tengo el azúcar alto. 16 síntomas de la hiperglucemia

Cómo saber si tengo el azúcar alto o hiperglucemia

Alba Caraballo - 2019-11-15 20:49:00 - Salud

Es posible que hayas escuchado las expresiones "tengo el azúcar bajo" o "tengo el azúcar alto". Esta última situación cada vez es más frecuente en nuestros días y se conoce como hiperglucemia. Conoce por qué puedes tener el azúcar alto y qué hacer para combatirlo.

Qué es la hiperglucemia o acúcar alto

Síntomas del azúcar alto

Se dice que una persona tiene hiperglucemia cuando el nivel de glucosa (es decir, el azúcar) en la sangre aumenta. La glucosa, la obtenemos de los alimentos que comemos. ¿Sabías que todos en mayor o menor medida afectan a nuestros niveles de azúcar en sangre?

Y es que, no solo los postres, los dulces o los refrescos contienen azúcar, incluso los panes contienen niveles de azúcar.

Generalmente el cuerpo se ocupa de regular los niveles de azúcar en sangre y esto no suele ser un problema para la mayoría de la gente.

El cuerpo lo que hace para combatirlo es pedir al páncreas que produzca insulina, una hormona que necesitamos para procesar la glucosa, y este sistema funciona en general bastante bien. Eso sí, las personas diabéticas no producen la insulina necesaria para procesar la glucosa por lo que sus niveles de azúcar en sangre pueden ser peligrosamente altos si no reciben tratamiento.

Signos de azúcar alto en sangre

Fatiga y cansancio: es uno de los síntomas más comunes del azúcar alto. Si te sientes demasiado débil o cansado puedes tener niveles bajos de azúcar en sangre. Si incluso después de descansar sigues sintiéndote fatigado, deberías acudir a tu médico para realizarte unos análisis.

Visión borrosa: niveles altos de glucosa en sangre pueden afectar a la rutina produciendo lo que se conoce como retinopatía diabética. Los síntomas son visión borrosa.

Ganas constantes de hacer pis: los riñones son los encargados de eliminar el exceso de agua en la sangre para producir orina. Cuando la glucosa en sangres es alta, puede dañar los vasos sanguíneos de los riñones que filtran con más dificultad y esto hace que orines más.

Sed constante: es uno de los síntomas por los que se suele detectar la diabetes en niños. Las personas diabéticas tienen una necesidad de beber agua de forma contínua.

Dolor de cabeza: es un trastorno tan común hoy en día que es complicado discernir si la jaqueca proviene del estrés, cansancio o a la glucosa en sangre. Si son continuos conviene que consultes con tu médico.

Otros síntomas comunes en personas con azúcar alto son:

  • Boca seca.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Sensación de confusión.
  • Aumento del hambre.
  • Dolor abdominal.
  • Lenta cicatrización en heridas.
  • Impotencia.
  • Piel seca y picores en la piel.
  • Exceso de grasa abdominal.
  • Frecuentes infecciones.
  • Problemas nerviosos.

Qué hacer si tengo el azúcar alto

Si detectas que tus niveles de azúcar no son los adecuados, o sospechas que puedes tener un problema de azúcar es importante que:

Acudas a tu médico para recibir atención médica y pueda controlar tus niveles de azcúcar.

Recibirás un plan nutricional adecuado a tu estado, si bien no hay una dieta única para diabéticos, si hay planes individualizados que te permitirán mantener el azúcar a raya.

Se aconseja una dieta rica en verduras, frutas y cereales integrales ya que son alimentos bajos en azúcar y ricos en fibra.

Es importante mantener un plan de ejercicios diario o al menos caminar al día 30 minutos para bajar el nivel de azúcar en sangre, sobre todo después de las comidas.

Es conveniente que no pase mucho tiempo entre comidas, realiza las 5 comidas diarias.