Por qué no me salen los panqueques. Errores de cocina
Errores frecuentes a la hora de hacer tortitas
No importa cuántas veces lo intentes o cuántos tutoriales sigas, el primer panqueque es siempre un desastre. Es feo, se pega, no cuaja… El fracaso está asegurado. No te preocupes, no te pasa solo a ti, le ocurre a casi todo el mundo. Sin embargo, si después de esa primera tortita fallida, el resto lleva el mismo camino, algo estás haciendo mal. Conoce por qué no te salen los panqueques, estos son los errores más frecuentes a la hora de hacer tortitas.
Por qué el primer panqueque nunca sale
Antes de ver qué está fallando en tu receta de panqueques veamos cuál es la razón por la que la primera tortita acaba siempre en la basura.
Demasiado aceite
1. Puede que rocíes la sartén con mantequilla o que la engrases con un poco de aceite para evitar que el panqueque se pegue, así además, será más fácil darle la vuelta. Aquí comienza el error con ese primer panqueque que suele ser un fracaso.
Este sistema hace que agreguemos más grasa a la tortita, por lo que terminará siendo más grasienta que las demás. Puede que incluso no termine de tomar esa forma redonda que deberían tener los panqueques.
Para evitar que la sartén se caliente puedes añadir un poco de aceite o mantequilla pero, antes de volcar la mezcla del panqueque, elimina el exceso de grasa con un papel de cocina. Así no se pegará pero tampoco absorberá toda esa grasa.
En cualquier caso, la mejor forma de evitar que se te peguen los panqueques sin añadir grasa extra es utilizar una buena sartén antiadherente.
2. Temperatura de la sartén
Otro de los errores frecuentes con esta primera tortita es que la temperatura de la sartén no está lo suficientemente caliente. Si esto ocurre, cuando por fin consigues que se haga por un lado, al dar la vuelta, la sartén se ha enfriado un poco y, la masa, en lugar de hacerse rápidamente por el otro lado, se expande por la sartén.
Cómo hacer panqueques. Receta fácil
Es posible que, otras personas, te digan que hacer panqueques es algo facilísimo y tú, te sientas frustrado porque, cuando lo intentas, terminas tirando la mitad de las tortitas. Algunas se te queman, otras quedan crudas, muy pocas tienen esa forma redondeada característica y ninguna queda esponjosa.
Antes de nada, veamos cuáles son las proporciones adecuadas para hacer esponjosos panqueques, ya que, hacer una mezcla incorrecta de los ingredientes, hará que tus tortitas no cuajen bien, queden demasiado densas y duras, resulten insípidas o terminen quemadas. Toma nota estas proporciones:
- Una taza de harina.
- Una taza de leche.
- 1 huevo.
- 1 cucharada pequeña de levadura en polvo.
- Una pizca de sal.
- Una cucharada de azúcar.
Ahora, veamos cómo ponerle solución a los errores más frecuentes al hacer tortitas para que logres cocinar unos perfectos panqueques.
Errores por los que no te salen los panqueques
Error #1: ¿Cuántos huevos agregaste?
Las proporciones para hacer panqueques y que queden esponjosos son las que te hemos propuesto. Solo has de poner un huevo por cada taza de harina, si añades más, los panqueques quedarán muy densos, si añades menos, las tortitas no terminarán de formarse bien.
Error #2: ¿Has batido bien la mezcla?
La mezcla para hacer panqueques ha de ser homogénea, evitando que haya grumos o queden bolas de harina por lo que no podrán cocinarse de igual manera por todas partes e incluso podrían quemarse en algunas zonas.
Error #3: ¿Aplastas los panqueques en la sartén?
No presiones la tortita con la espumadera en la sartén, no estás cocinando hamburguesas. De esta forma, estás sacando el aire que tiene la mezcla y evitarás que queden esponjosas. En lugar de apretar, has de dejar que se vayan haciendo solas, cuando veas burbujas alrededor de los bordes del panqueque, es momento para dar la vuelta, no antes. Luego deja que se terminen de cocinar dos minutos por el otro lado.
Error #4: ¿Añadiste poca leche?
Hacer las recetas a ojo puede llevarte a equivocarte con las proporciones, si no echas la cantidad de leche adecuada, podrían no salirte los panqueques. Mucha leche harán que queden húmedos y muy poca, los convertirá en una masa dura y seca.
Error #5: ¿Se te queman los panqueques?
Has de dar con el fuego adecuado para hacer tortitas. Un fuego flojo las dejará crudas y uno muy fuerte las quemará. Pon la sartén a fuego medio y ve ajustando el fuego a medida que las haces para bajar la intensidad si la sartén se recalienta o para subirlo si al verter la mezcla se enfría la base de la sartén.
Error #6: ¿No consigues voltear el panqueque sin que se rompa?
Cuando la masa está escasa de harina puede quedar muy suelta y, al intentar voltear, se termina desparramando la mezcla sin que logres hacerlas bien. También es posible que estés volteando la tortita muy pronto. Recuerda esperar a que aparezcan las burbujas en la superficie del panqueque ya que son la señal de que no se deshará al darle la vuelta.
Error #7: ¿Cómo viertes la mezcla en la sartén?
No viertas la masa de las tortitas directamente desde el recipiente que has utilizado para mezclas a la sartén. Ayúdate de un cazo o cucharón para asegurarte que todos los panqueques tienen el mismo tamaño y la misma forma.
Conclusiónes
- Antes de comenzar a hacer panqueques revisa bien las proporciones adecuadas para esta receta.
- No utilices mucho aceite para engrasar la sartén para que las tortitas no se peguen.
- Mantén una temperatura adecuada de la sartén subiendo y bajando el fuego según la necesidad.
- Utiliza un cazo para verter las tortitas y que salgan del mismo tamaño.
- No voltees el panqueque hasta que no veas burbujas en la superficie.