Boca hacia abajo: ¿cómo elevar la comisura de los labios?
¿Por qué se me han descolgado las comisuras de la boca?
Nuestro rostro está formado por múltiples músculos que controlan un sinfín de movimientos, son lo que nos permiten hablar, gesticular y realizar expresiones faciales. Estos músculos se originan en el hueso y se adhieren a la piel.
De esta manera, a medida que envejecemos, algunos músculos no están tan tensos, ni tampoco la piel es tan elástica. En este momento comenzamos a notar no solo que comienzan a aparecer arrugas, sino que la piel está descolgada. Esto puede producir que notes que el óvalo de la cara está más flácido y la comisura de los labios ha comenzado a arquear hacia abajo, aportando una expresión triste a tu cara. Si has notado que tienes la boca hacia abajo, esto es lo que puedes hacer para elevar la comisura de los labios y así rejuvenecer tu rostro.
¿Por qué tengo la boca hacia abajo?
Con los años, muchas mujeres y hombres comprueban como las comisuras de la boca han comenzado a inclinarse hacia abajo, aportando una expresión cansada, enfadada o triste al rostro.
Las comisuras de los labios pueden descolgarse debido a varios factores:
Pérdida de volumen y laxitud de la piel
El colágeno es una proteína natural que mantiene unidas las distintas estructuras del organismo (músculos, tendones, ligamentos, cartílagos, huesos y tejido adiposo), es el responsable de la firmeza y elasticidad de todas estas estructuras. Sin embargo, con el paso de los años, la producción de colágeno se va reduciendo y esto conlleva una pérdida de elasticidad y flexibilidad tanto en la piel, como en las articulaciones y músculos.
De esta manera, la piel no está tan preparada para sostenerse erguida y la gravedad hace que se hunda o se descuelgue. De hecho es frecuente que personas con mejillas más protuberantes, tengan a medida que envejecen surcos alrededor de la boca y la nariz, son los pliegues naso labiales.
Músculo elevador del ángulo de la boca
Con los años, los músculos también pierden elasticidad y tono muscular, de esta manera, el músculo encargado de levantar y dirigir hacia dentro la comisura de la boca, no funciona como años atrás haciendo que la comisura de los labios se inclinen hacia abajo.
Cómo elevar la comisura de los labios
Existen distintos métodos que pueden combatir este problema estético y devolver a tu boca la tensión que tenía años atrás. De esta manera, cuando adoptes una posición facial neutral, tu rostro no estará indicando desagrado o tristeza:
1. Gimnasia o yoga facial
La gimnasia o yoga para el rostro es una técnica sencilla de realizar y muy efectiva si encuentras que las comisuras de tu boca están hacia abajo. Realmente ayuda a levantar y tonificar esa área. Puedes realizar estos ejercicios:
Mete los labios hacia dentro, hasta hacerlos desaparecer por completo, y aguantando esta posición dirige las comisuras de los labios hacia arriba. Mantén así la postura.
Utiliza los dedos índices y colócalos en vertical tapando las comisuras y poniéndolos paralelos a la nariz y presiona suavemente. Así suavizarás cualquier línea de expresión que puede surgir en esta zona durante la gimnasia facial y además actuará como punto de apoyo y resistencia.
Mientras aguantas la postura concéntrate en que las esquinas de los labios estén lo más arriba posible. Sostén esta posición entre 20 y 30 segundos.
Relájate un momento y repite de nuevo el ejercicio. Puedes realizar distintas repeticiones de este ejercicio todos los días para hacer trabajar a los músculos de la boca y las mejillas.
En realidad estás trabajando muchos músculos de la zona de la boca que te ayudarán a que las comisuras de los labios se vean más levantadas. Puedes combinar este ejercicio con otros de gimnasia facial para levantar y tonificar todos los músculos de la cara.
Ver también: cómo hacer gimnasia facial
3. Relleno con ácido hialurónico
El ácido hialurónico es un polisacárido, para que no entendamos, un tipo de azúcar que se produce naturalmente en la piel y que ayuda a mantener la piel húmeda, tersa y flexible. De esta manera, cuando la piel comienza a envejecer y ya no produce este azúcar en la misma proporción, los tejidos comienzan a descolgarse.
La cosmética y los tratamientos de belleza, permiten restaurar ese suministro de ácido hialurónico de la piel para añadir volumen perdido en la piel, contornear o mejorar algunas expresiones faciales, como relleno de patas de galo, entrecejo y surco naso labial, etc.
Una de esas funcionalidades de relleno con ácido hialurónico es acabar con la boca hacia abajo, levantando las comisuras de los labios. Este tipo de tratamientos se realizan en clínicas estéticas, donde se introduce el ácido hialurónico en las equinas de la boca mediante inyecciones. El tratamiento es dura unos minutos y, aunque pueda resultar molesto a algunas personas, se suele adormecer la zona para paliar la molestia.
Los resultados se aprecian de inmediato, aunque tienen una duración limitada. Con el tiempo el cuerpo absorbe el ácido hialurónico y, a partir de los 6 meses es necesario repetir el tratamiento. E Como se ha demostrado que el ácido hialurónico estimula la producción de colágeno, también se obtienen resultados sutiles a largo plazo.
Ultrasonidos para elevar las comisuras de los labios
El ultrasonido es un tratamiento estético no invasivo e indoloro que consigue romper las células grasas aplicando ondas sonoras de alta frecuencia. Estas ondas rompen el adipocito y promueven la liberación y eliminación de su contenido. Esta reacción estimula los procesos de curación natural del cuerpo, estimulando la producción de colágeno en las áreas tratadas. Se aplican en clínicas estéticas mediante un cabezal de pequeño diámetro que se traslada lentamente de forma circular sobre la zona a tratar.
La contractura del colágeno ocurre mientras se realiza el procedimiento, por lo tanto, el paciente puede notar una mejoría sutil pero inmediata en la apariencia de la piel. Sin embargo, la mejora total no se nota hasta dos o tres meses tras el tratamiento. Es decir, a medida que el cuerpo responde a la lesión térmica en las capas profundas del tejido produciendo fibras de colágeno para un efecto de estiramiento facial.
La duración del tratamiento depende del área a tratar, generalmente se aplica en una sola vez y, tras el mismo, se han de aplicar bolsas de hielo o de gel para enfriar la piel. Algunos pacientes experimentan enrojecimiento, escozor, hematomas o irritación, pero estos efectos secundarios suelen resolverse rápidamente. Las fibras de colágeno tienen una vida útil de unos cinco años. A medida que se descomponen, la laxitud de la piel comienza a regresar y habría que repetir el tratamiento..
Otros consejos para cuidar la piel y evitar el descolgamiento
- Utiliza protección solar diaria durante todo el año.
- Usa productos adecuados para el cuidado de la piel.
- Evita el tabaco, es realmente dañino no solo para los pulmones, también para la piel.
- Toma alimentos con antioxidantes y lleva una dieta sana.
- Acaba con el estrés, el estrés es uno de los grandes males de nuestra era, no solo afecta al envejecimiento prematuro, sino que además es el detonante de muchas enfermedades.