Boqueras o grietas en la comisura de la boca: ¿por qué salen?
Heridas o llagas en los extremos de los labios: cómo tratarlas
Las boqueras o boceras son una especie de herida en la comisura de la boca conocida con el término médico de queilosis angular o queilitis, un trastorno que provoca grietas e inflamación en los extremos de los labios. Y es que, parte del epitelio en los extremos de los labios se cae quedando la carne descubierta y provocando una molestia. Te explicamos por qué aparecen las boqueras y cómo pueden tratarse estas grietas en los labios.
Qué son las boqueras o boceras
La queilosis angular, también conocida como queilitis, es una afección que provoca grietas e inflamación en las comisuras de los labios. Puede ocurrir en uno de los extremos de la boca o en ambos y puede provocar una gran molestia a quien la padece, aunque en general, no revista gravedad.
En definitiva, se trata de unas llagas que se forman en los laterales de los labios y que se inflaman e irritan. Las boqueras suelen agravarse porque los pacientes tienden a lamer de forma compulsiva estas llagas para aliviar la irritación pero, esta conducta está en realidad empeorando la afección.
Aunque es un problema que afecta principalmente a las personas mayores, la queilitis angular puede presentarse a cualquier edad y se maneja fácilmente cuando se identifica y se trata con prontitud.
Síntomas de la queilosis angular o grietas en las comisuras de los labios
Los síntomas de la queilosis angular pasa por la aparición de grietas o llagas en las comisuras de los labios acompañadas de:
- Hinchazón
- Irritación
- Dolor
- Picazón
- Ardor
- Descamación
- Ampollas
- Sangrado
La persona con boqueras puede sentir además los labios secos y mal sabor en la boca.
Esta acumulación de saliva en la boca proporciona un ambiente ideal para la aparición de levadura o Candida, un hongo que vive en casi todas partes, incluso dentro de su cuerpo. En general, nuestro sistema inmune mantiene bajo control a los hongos pero algunas afecciones pueden multiplicarlos haciendo que aparezca una infección. La infección, si no es controlada, puede propagarse por toda la boca, aumentando significativamente las posibilidades de molestias.
Qué causa las boqueras
Suelen aparecer principalmente en los laterales de los labios y pueden extenderse hacia dentro o alrededor de la boca. Las boceras son producto de una excesiva acumulación de saliva en la comisura de los labios. Este exceso de humedad va provocando una laceración en la zona y la posterior aparición de una llaga.
Las personas que suelen acumular saliva y, por lo tanto, ser propensas a la aparición de la queilosis angular son:
- Personas jóvenes que suelen babear durante el sueño.
- Personas mayores que tienen arrugas profundas alrededor de los labios y en las que suele acumularse saliva.
- Exposición de forma prolongada al efecto del viento o del frío.
- Una dentadura postiza mal ajustada, ya que se hacen huecos en las zonas donde normalmente se cerrarían los labios haciendo que se acumule saliva en la comisura de la boca.
- Falta de dientes posteriores que ayudan a mantener la estructura facial.
- Personas con ortodoncia ya que la posición de los brackets desplazan a los labios hacia delante haciendo que no se puedan cerrar normalmente.
- Personas que se chupan o muerden los labios continuamente. Este tic hace que los labios se mantengan húmedos de forma constante y, por extensión, se acumule saliva en los extremos de la boca.
- Maloclusión dental: si la mordida no se produce de la forma adecuada y los dientes no cierran adecuadamente, puede haber una brecha por la que salga la saliva de la boca y se acumule en los labios.
- Niños que tienen la costumbre de chuparse el dedo pulgar ya que la succión hace que a saliva mantenga húmeda la parte externa de los labios.
Además, existen otras enferemdades que contribuyen a que una persona tenga heridas o grietas en los extremos de los labios:
- Déficit de vitamina B.
- Carencia de hierro.
- Diabetes.
- Trastornos del sistema inmune.
- Síndrome de Down.
- Distintos tipos de cáncer como leucemia, cáncer de riñón, hígado o páncreas.
Cómo tratar las boqueras o grietas en los extremos de los labios
Aunque no es una afección grave, si puede llegar a ser muy molesta, por lo que, es recomendable que acudas a tu médico para que valore si tienes algún tipo de infección bacteriana en los labios.
El especialista evaluará qué está causando las boqueras, sobre todo si te salen con frecuencia y realizará un análisis sobre tus hábitos de higiene bucal, si existe algún problema con tu dentadura o maloclusión dental e incluso podría recomendar análisis de sangre para detectar si sufres anemia o déficit de vitaminas.
El tratamiento para curar las grietas ya existentes o evitar que aparezcan nuevamente implican:
- La aplicación de ungüentos tópicos con cortisona para reducir la inflamación.
- Tratamiento con antifúngicos y antibióticos para eliminar bacterias o proporcionar una barrera a posibles infecciones durante el proceso de curación.
- Ajustar la dentadura postiza en caso de que sea la causa de las boqueras.
En caso de detectar la presencia de una infección por cándida, el médico podrá recetar medicamentos antimicóticos orales o tópicos y enjuague puntual con clorhexidina (ya que su uso continuo puede teñir los dientes).
Cómo prevenir la aparición de llagas en los extremos de la boca
Algunas medidas preventivas pueden ayudarte a minimizar la aparición de las boceras:
- Limpia con frecuencia la dentadura postiza en caso de usarla y quítatela durante la noche para reducir el crecimiento de hongos o bacterias.
- Reemplaza aquellas piezas dentales que hayas podido perder para proporcionar un soporte facial adecuado y evitar las arrugas alrededor de la boca.
- Mantén una correcta higiene dental para mantener la boca sana.
- Evita chuparte los labios y, en especial, los extremos de la boca.