Inyecciones de colágeno en el rostro, ¿para qué sirven?
Tratamientos de relleno para rejuvenecer el rostro con colágeno
¿Has oído hablar de los rellenos con colágeno? Aunque el ácido hialurónico es el producto más conocido por su capacidad rellenar y elevar labios, pómulos y reemplazar la pérdida de volumen en tejidos blandos, el colágeno también se utiliza para rejuvenecer el rostro o eliminar arrugas.
Conoce para qué sirven las inyecciones de colágeno en el rostro y cómo actúa este tratamiento para rejuvenecer el aspecto de la piel.
Qué son las inyecciones de colágeno
El paso de los años, la exposición al sol y los constantes movimientos musculares que realizamos al sonreír, masticar o fruncir el ceño hace que la piel vaya perdiendo elasticidad y tono muscular. Así es como van apareciendo arrugas de expresión, además del descolgamiento y flacidez facial.
Es más, el colágeno, una proteína natural que mantiene unidas las distintas estructuras del organismo (músculos, tendones, ligamentos, cartílagos, huesos y tejido adiposo), es el responsable de la firmeza y elasticidad de todas estas estructuras.
Sin embargo, con el paso de los años, la producción de colágeno se va reduciendo y esto conlleva una pérdida de elasticidad y flexibilidad tanto en la piel, como en las articulaciones y músculos.
Hoy en día existen distintos rellenos faciales que, mediante inyecciones, pueden rejuvenecer el rostro ya que reducen o eliminan las arrugas, además de elevar distintas zonas de la cara que sufren pérdida de elasticidad. Uno de estos rellenos se realiza con colágeno. Se trata, en definitiva, de suplir la carencia de colágeno de la piel y suplir ese déficit de proteína.
El colágeno que se inyecta a los pacientes suele ser de dos tipos:
Colágeno bovino: procede de la piel de la vaca, ya que es muy compatible con la piel humana y no suele producir rechazo. Sin embargo, algunos pacientes sufren reacción a este tipo de colágeno, por lo tanto, es necesario realizar una prueba dermatológica antes del tratamiento para verificar su administración.
Colágeno humano: proviene de donantes humanos, se trata de un colágeno purificado para poder usarlo en medicina estética. En este caso, no es necesaria la prueba de piel.
Cómo se administra el colágeno
El colágeno se administra en áreas específicas del rostro mediante unas pequeñas inyecciones realizadas con una aguja fina justo debajo de la superficie de la piel.
A través de la jeringuilla se va introduciendo el colágeno en zonas a tratar como labios (para aumentar el grosor) o zonas con arrugas (para rellenarlas) como entrecejo o líneas de expresión.
También suele usarse para disimular el aspecto de algunas cicatrices, sobre todo las que dejan hendiduras como las del acné y para mejorar el aspecto general de la piel del rostro.
El procedimiento tarda en realizarse de 10 a 20 minutos por sesión, en los que previamente se elimina bien el maquillaje de la piel y se limpia bien la piel para evitar ningún tipo de infección.
A continuación, el experto procederá a anestesiar la zona con un anestésico local, hielo o pomada. El colágeno irá repartiéndose por la zona a tratar mediante pequeños pinchazos.
Una vez terminado el tratamiento, podrás irte a casa ya que es un procedimiento ambulante que dura tan solo nos minutos.
Recomendaciones tras la aplicación de colágeno en el rostro
Como en otros tratamientos de relleno, se recomienda durante las primeras horas tras el tratamiento:
- No tumbarse durante, al menos, dos horas.
- Se puede usar maquillarte en la zona tratada aunque es preferible dejar a la piel descansar.
- Tomar antiinflamatorio recomendado en caso de sentir molestia
- Aplicar frío en la zona si estuviera muy hinchada.
- Puedes reanudar tus actividades diarias, excepto ponerte al sol o realizar deporte de alta intensidad.
En algunas clínicas, pasados quince días se realiza una consulta para comprobar el estado de la zona tratada y valorar si el tratamiento ha salido bien o es necesario inyectar un poco más de colágeno.
Los tratamientos de relleno con colágeno no son permanentes, duran 6 meses aproximadamente, transcurridos los cuales, el efecto del colágeno se va disolviendo y, habría que repetir el tratamiento, si te sientes satisfecha con él.
Efectos secundarios de tratamiento con colágeno
Antes del tratamiento, el personal clínico te realizará una historia para conocer posibles alergias y enfermedades, para garantizar la seguridad del proceso, sin embargo, podrían aparecer efectos secundarios como estos:
- Reacción alérgica.
- Hematomas en la zona donde se ha inyectado el colágeno.
- Hinchazón y enrojecimiento temporal.
- Sensación de entumecimiento temporal.
- Sensibilidad.
- Escozor en la piel.
Ante cualquier duda, consulta con tu clínica de confianza para garantizar el éxito del tratamiento.
Cuánto cuesta hacerse un tratamiento de rellenado con colágeno
No es un tratamiento económico para muchos bolsillos en general, pero sí es una forma de evitar el quirófano para realizar un tratamiento más invasivo y mantener una piel rejuvenecida.
El coste depende de la amplitud de la zona o zonas a tratar, además del país en el que lo realices y la clínica estética que te trate. Como precio medio, una zona concreta de la cara con una inyección individual puede tener un coste de entre 200 y 300 euros.
Recuerda siempre acudir a una clínica homologada para recibir este tipo de tratamientos, con personal preparado y capacitado para poder inyectar colágeno u otros productos de relleno.