Por qué me salen pequeños puntos blancos en los labios

Pequeños bultos blancos en los labios: ¿qué son estos granitos?

Alba Caraballo - 2019-07-27 09:14:00 - Salud

¿Te han salido alguna vez unos puntos blancos en los labios? Son pequeñas protuberancias que pueden aparecer por diversas causas en la comisura de los labios o en el interior de los mismos.

Estos puntos blancos son bien visibles por los demás y esto puede hacerte sentir incómodo, sobre todo cuando notas que todas las miradas se dirigen hacia esos pequeños bultitos o granitos. Conoce qué causa los puntos blancos en los labios y qué remedios naturales pueden ayudarte.

Qué causa esos pequeños bultos blancos en los labios

Bultos blancos en los labios
Puntos blancos en los labios, ¿qué son?

1- Puntos de Fordyce

Así se llama a esos pequeños bultos blancos que tienen entre 1 y 2 milímetros y que aparecen en los labios. Son glándulas sebáceas visibles a simple vista y pueden agrandarse a medida que una persona va envejeciendo. Puede salir sólo uno o decenas de ellos.

2- Herpes labial

El herpes oral puede aparecer en primer lugar como pequeñas llagas que posteriormente se llenan de líquido y se forman ampollas. Surge a causa de un virus que es muy contagioso y se transmite a través del contacto, ya sea con un beso o utilizando algún utensilio que ha estado en contacto con el herpes, ya sean cubiertos, vasos o una simple servilleta de papel. El herpes resulta muy molesto aunque no reviste gravedad y suele desaparecer solos en unos días.

3- Milia

Son pequeñas protuberancias blancas que salen cuando las células muertas quedan atrapadas en la piel. Suelen aparecer en la cara aunque no es infrecuente ver algunas en los labios.

4- Cáncer oral

Uno de los síntomas que puede presentar el cáncer oral son unas protuberancias blancas que, aunque indolora al principio, puede llegar a sangrar o ulcerarse. Puede ser causado principalmente por exceso de sol, de tabaco o incluso por el virus del papiloma humano.

5- Aftas bucales

Es una infección que causa lesiones blancas en labios, boca, encías o amígdalas. Herpes labial y aftas pueden parecer iguales en apariencia pero no están causados por la misma enfermedad. Mientras que el herpes labial es contagioso y está causado por un virus, las aftas no. Pueden estar causadas por estrés, tomar alimentos ácidos o lesiones a la hora de utilizar el cepillo de dientes o cubiertos.

Qué hacer si tengo bultos blancos en los labios

Si te estás preguntando qué puedes hacer con esos granitos que te salen en los labios debes saber que, los puntos blancos en los labios no deben ser, en general, motivo de alarma o un trastorno que requiera tratamiento médico de emergencia, sin embargo, es conveniente consultar al médico si:

- Son dolorosos.

- Sangran.

- Sientes hinchazón en la mandíbula o el cuello.

- Tienes problemas para masticar o tragar.

- Cursan con fiebre.

- No desaparecen al cabo de dos semanas.

Para conocer qué causa esos bultos blancos en los labios el médico puede llegar a realizar un cultivo para determinar qué bacterias o virus están causándolos.

Cómo tratar los bultos blancos en los labios

Todo depende de la causa de esas protuberancias, según sea la causa de los granos que te salen en los labios puedes:

- Algunos como los puntos de Fordyce no requieren tratamiento alguno, irán desapareciendo solos sin mayor problema. Eso sí, puedes aplicar un ungüento específico para reducir la molestia o la picazón.

- Si son bultos antiestéticos que no parecen desaparecer puedes recurrir al tratamiento con láser ya que puede eliminar esas protuberancias de tus labios. 

- En el caso de herpes puede tratarse con un antivirales. También has de tener una excelente higiene y no tocarte en la zona con las manos sucias. 

- En cuanto al cáncer oral requiere distintos tratamientos según la gravedad de la enfermedad, puede ir desde la extirpación a la quimioterapia o radiación.

En ningún caso se debe intentar presionarlas, pellizcarlas o estrujarlas, puede irritar más el área y aumentar la infección. Y, tampoco te lo toques con las manos ya que podrías empeorar la infección, lávate muy bien siempre antes y después de aplicar ungüentos o pomadas en la zona. 

Remedios naturales para las manchas de Fordyce

Si es la primera vez que te han surgido granitos blancos en los labios, antes de utilizar cualquier remedio casero conviene que consultes a un especialista sobre el origen y causa de estos puntos en los labios. De eta manera, podrás descartar alguna posible enfermedad, ya sea de transmisión sexual u otra que revista gravedad. 

En caso de que los puntos blancos en los labios sean manchas de Fordyce algunos remedios caseros pueden ayudarte:

Vinagre de Manzana: mezclado con agua en iguales proporciones y aplicado en los labios con la ayuda de un bastoncillo de algodón puede resultar un alivio para estos bultitos de los labios. El vinagre de manzana puede calmar y aliviarlos debido a sus propiedades astringentes y antibacterianas.

Aceite de coco: este aceite mezclado con gotas de aceite de lavanda y aplicado en los labios ayuda a tratar la zona. Y es que, el aceite de coco ayuda a mantener la humedad de los labios porque en algunos casos se debe a la deshidratación. 

Ajo: tiene propiedades medicinales y ayuda a mantener la higiene bucal. Se puede realizar una mezcla con agua y añadir unas gotas de limón. Este preparado que hemos hecho no es para que lo apliques directamente sobre las manchas de Fordyce sino para que lo bebas antes o después de las comidas. 

Remedios farmacéuticos para los puntos blancos de los labios

La industria farmacéutica también ha desarrollado productos que reducen el impacto visual que causan las manchas de Fordyce en la boca. Estos productos se centran en reducir la cantidad de grasa en la piel, son tratamientos antisebo que mejoran el aspecto de estos puntos blancos.

Se trata en su mayoría de cremas y pomadas que ayudan a mantener el virus del herpes a raya y favorece la cicatrización del labio.

También existen adhesivos transparentes que se colocan sobre la herida del labio que poseen un líquido que ayuda a cicatrizar y alivia el dolor

En caso de que la infección por herpes en el labio sea muy recurrente, estos remedios se vuelven ineficaces por lo que tu médico podría recetarte algunos comprimidos antivirales.

Conclusión sobre los puntos blancos de los labios

Estas pequeñas manchas blancas o amarillentas que te salen en el labio pueden ser debidas a varios trastornos desde los granos de Fordyce al herpes labial. Conocer la causa te ayudará a ponerle remedio.

En general es un problema que no reviste gravedad y aunque molestos y dolorosos en ocasiones son inofensivos. Puedes recurrir a los remedios naturales o a la medicina convencional para ayudar a eliminar la infección y a cicatrizar los puntos blancos de los labios.