Cómo abrir un candado si has perdido la llave

Distintos trucos para abrir un candado: con clips, latas, pilas y ganzuas

Ernesto Díaz - 2020-04-28 11:52:00 - Bricolaje

¿Has perdido las llaves del candado de tu taquilla?, ¿Has puesto un candado a tu maleta y eres incapaz de encontrar las llaves? Antes de desesperarte y romper el candado, algo que puede ser necesario por a lo que te enseñaremos al final del post, prueba con estos trucos para abrir un candado si has perdido la llave. Te enseñaremos a abrir candados con dos clips, con una lata de refresco, con gazuas y con una pila.

Cómo abrir un candado con un clip

cómo abrir un candado sin llave

Algunos candados (los más grandes) tienen en su interior una serie de cilindros colocados en línea que empujan unos pequeños muelles. Cuando la llave entra por la cerradura, el muelle cede y los cilindros se alinean permitiendo que el candado se abra, cuando la llave sale, los distintos muelles hacen que los cilindros adopten posiciones distintas dentro del sistema haciendo que el candado se bloquee.

Pues bien, puedes hacer que estos cilindros se alineen usando un clip clásico de los que utilizas para juntar varios papeles. Lo que has de hacer es: 

- Deshaz la forma del clip y estira el alambre, cuando lo tengas, dóblalo por la mitad y únelo bien ayudándote con unos alicates para hacer presión (ten cuidado de no romperlo).

- Con el alicate, tuerce la parte superior (donde está la doblez del clip y no en los extremos del alambre) dejándolo como si fuese una alcayata o siete. 

- Utiliza un destornillador para girar un poco la cerradura del candado hacia el lado de abertura. A continuación, introduce el clip en forma de siete por el extremo más fino de la cerradura y sostenlo con una mano. Con la otra, introduce otro clip (estirado previamente) e intenta hacer presión con él sobre los cilindros para alinearlos. 

Con un poco de paciencia, conseguirás abrir tu candado si has extraviado la llave. Puedes ver el paso a paso, en este vídeo:

Cómo abrir un candado con ganzúas

Si tienes un set de ganzúas, puedes abrir un candado usando el mismo sistema que el anterior, es decir, colocando una base dentro del cierre e intentando alinear los cilindros para que se abran. Un juego de estas ganzúas puede ser barato y pueden sacarte de un apuro si sueles olvidar o perder las llaves de tus candados. 

Cómo abrir un candado con un trozo de lata de refresco

Otros candados (los más sencillos y pequeños) tienen una muesca en la horquilla que se introduce en el candado. Esta muesca se inserta y queda atrapada por un resorte dentro del candado. Es una pestaña que se inserta en esa muesca de la horquilla. Por lo tanto, basta con empujar la pestaña para liberar la horquilla del candado, ¿cómo hacerlo?

- Corta una lata de refresco usando unos alicates de corte (usa guantes para no cortarte). Necesitas extraer un trocito de la lata, preferiblemente de la parte central, esta plancha de aluminio, nos servirá para abrir el candado. Recorta ahora el trozo de plancha de lata que tienes en forma de T, en este caso, lo importante es que la base de la T, tenga al menos un centímetro, ya que será lo que utilizarás para introducir en la lata

- El truco consiste en introducir este trozo de chapa por el lado de la horquilla, hazlo con cuidado para que no se doble. Los extremos de la T te servirán para, una vez introducida bien la chapa, hacerla girar. Cuando lo hagas, desbloquearás el candado. Puedes verlo más fácilmente en este vídeo con trucos de cerrajero: 

Este sistema también funciona usando cualquier otro elemento de latón como puede ser el recubrimiento que vienen en las pilas que sueles usar para tu mando a distancia o tu radio. Solo has de extraer este recubrimiento y recortarlo en forma de T, y después realizar el mismo procedimiento que has visto en el vídeo.

Trucos para abrir un candado con cominación

1. Si tienes una maleta con cerradura TSA en la que hay tres ruedas tienes que fijarte bien en la zona bajo la rueda, según vayas girando verás que en un punto determinado, la pequeña pieza redonda bajo la rueda tendrá una muesca, una hendidura, estará bajo el número que está incluido en la clave. 

2. En algunas maletas, el truco funciona si giras dos números hacia la izquierda desde el lugar donde está la muesca. Es decir, si la muesca está en el 589, la contraseña de tu maleta es 367.

3. Si tienes la suficiente paciencia, tendrás que ir intentando introducir una combinación de números sin saltarte ninguna, eso sí, te llevará un tiempo.

Cómo romper un candado

Si no has nacido para cerrajero y no consigues abrir con ningún truco el candado que ha quedado bloqueado y sin llave, solo te queda una solución: romperlo.

- Has de ser consciente de que destrozarás el candado, bien sea de llave o de combinación, y no podrás usarlo más pero, si estás dispuesto, solo has de: 

- Cortar el arco del candado con una cizalla, son esas tijeras grandes que permiten cortar láminas metálicas. 

- También puedes utilizar un taladro para romper los pernos que permiten abrir el candado.

- Si tienes una sierra, puedes intentar cortar por el lado más débil del candado, es decir, por el arco.

- Si tienes la suficiente fuerza, puedes usar dos llaves inglesas, introduce los extremos de cada una en el centro del arco y haz fuerza en lados opuestos con las dos para lograr que se parta la horquilla por la zona donde se inserta.