Cómo actuar ante una emergencia de fontanería
¿Necesitas hacer una reparación de emergencia en una cañería?
La ley de Murphy dice que si algo tiene que salir mal, saldrá mal. Así, si tienes una emergencia de fontanería, bien sea que tienes una cañería rota, el calentador no calienta o el fregadero no traga, pasará en fin de semana, por la noche o en cualquier otro momento en los que un fontanero no puede desplazarse con urgencia a tu casa.
¿Qué puedes hacer en este caso? Te explicamos cómo actuar en caso de emergencia de fontanería hasta que un especialista pueda llegar a arreglar la avería.
Consejos para lidiar con una emergencia de fontanería
A las emergencias de fontanería no le preocupan si es de madrugada o si una pandemia hace que la población haya de estar confinada en casa. Las tuberías revientan, los baños se atascan, las alcantarillas se obstruyen y las fugas de agua se producen en cualquier momento, sobre todo, en los más inoportunos.
Para esos momentos en los que el fontanero puede tardar en ir a tu casa varias horas o incluso varios días, te explicamos qué medidas puedes tomar en tu hogar para controlar la emergencia de fontanería.
Evalúa la importancia de la reparación
En cualquier caso, lo primero que has de hacer es evaluar el nivel de emergencia de tu avería. ¿Es algo que requiere de una solución inmediata como una fuga en una cañería?, ¿es un atasco en tu váter y puede esperar a que un experto lo mire porque tienes un segundo baño? Valora tu nivel de conocimientos en fontanería y el calibre del problema antes de ponerte manos a la obra.
Llama a tu servicio de fontanería y consulta tus dudas
Si realmente tienes una emergencia y una cañería rota está inundando tu cocina o tu baño, lo primero que has de hacer es cortar la llave del agua para evitar que el agua siga saliendo y puedas provocar goteras (un problema secundario pero no menos importante ya que también requeriría un arreglo).
A continuación, llama a tu servicio de fontanería para explicarle tu problema y poder consultar todas las dudas que tengas. ¿Puedes hacer una reparación de emergencia?, ¿cómo puedes hacerlo antes de que llegue el fontanero? Probablemente te puedan orientar para evitar males mayores.
Pasos a seguir si hay una fuga en la tubería
Tras cerrar el agua y consultar tus dudas, abre todos los grifos de tu casa para drenar el agua que quede dentro de las tuberías. Así, desviarás mayor cantidad de agua lejos de donde esté la fuga.
Limpia el exceso de agua que haya podido haber en tu hogar para evitar que drene hacia otras capas de la vivienda o hacia el piso inmediatamente bajo el tuyo, además de para evitar que el exceso de humedad haga que prolifere el moho. Con la fregona y una pila de toallas podrás limpiar el desastre hasta que un fontanero pueda arreglar la fuga.
Qué hacer si el inodoro desborda agua
En este caso, no hace falta que cierres la general, basta que cierres la válvula de agua que está conectada al inodoro. Suele estar detrás del váter, en la pared.
No tires una y otra vez de la cadena intentando que se vaya el atasco ya que el agua seguirá desbordando. Puedes intentar a meter la fregona por el orificio de salida del agua, mientras que haces presión hacia fuera y hacia dentro para intentar liberar el atasco. En muchas ocasiones, este simple truco hace que se libere la obstrucción.
Leer más: cómo desatascar el váter
Emergencia de fontanería: desagüe obstruido
Los desagües de la ducha, los desagües y los inodoros pueden obstruirse de forma fácil por un mal uso, pelos, hojas, toallitas de váter y otros elementos, pueden provocar una avería.
En estos casos, puede ser útil verter agua hirviendo, preparar una solución con bicarbonato y vinagre y dejarla reposar en el desagüe antes de echar agua muy caliente o utilizar una percha de alambre para empujar la porquería o intentar extraerla.
Leer más: cómo desatascar un desagüe
Qué hacer si el calentador de agua no funciona
Si el calentador de agua tiene fugas, hace ruidos o se niega a funcionar, apágalo de forma manual. Este elemento es preferible que solo sea manipulado por un fontanero ya que, un error, puede llevarte a tener que cambiar el calentador entero, algo que puede suponer un importante gasto de dinero.
Cómo prevenir las emergencias de fontanería
- Existen informes sobre los peligros de tirar las toallitas húmdas al inodoro, ya que provoca importantes atascos no solo en el hogar, sino en el alcantarillado y la bajante general del edificio. Sin embargo, todavía no hay mucha conciencia sobre la importancia de tirar las toallitas a la basura. Si realmente quieres prevenir una avería de fontanería, no tires estos productos por el váter.
- Evita tirar compresas, salva-slip, ramas, hojas o cualquier otro elemento por el váter. El váter no es un basurero.
- Coloca un aplicador en el desagüe de tu lavavo o en la ducha para evitar que los pelos se vayan por la cañería. Quedará atrapado en este dispositivo y podrás retirarlos más fácilmente.
- Si tu desagüe comienza a tragar mal, no esperes a que ya no funcione de ninguna manera, toma medidas en seguida y utiliza un producto para que la porquería acumulada se disuelva o emplea un desatascador.