Cómo acabar con una amistad tóxica. ¡Adiós a los falsos amigos!
Consejos para terminar con los amigos tóxicos
Frente a esos buenos amigos que nos aportan, quieren, consuelan, apoyan y acompañan hay otra especie de amigos que hacen todo lo contrario, nos envidian, critican, estresan y faltan a nuestra confianza. Son los falsos amigos y nos dan más dolores de cabeza que buenos momentos. Es importante aprender a detectarlos y, sobre todo acabar con una amistad tóxica.
Las amistades tóxicas
La revista científica PLOS One, publicó una sorprendente estadística, afirmaban que solo la mitad de nuestros amigos nos quieren. Esto nos lleva al terreno de las amistades tóxicas, son esos amigos que no defienden nuestros intereses, nos desacreditan delante de otros, no saben guardar nuestros secretos, no se alegran por nuestros éxitos, no nos tratan con respeto, ni nos apoyan en los malos momentos.
Con esta lista de virtudes parecer más bien que hablamos de enemigos y sí, lo son, pero disfrazados de falsos amigos. Aprender a detectar la amistad tóxica te ahorrará muchos sinsabores, además de una relación poco saludable y el impacto psicológico que puede dejar. Y, si ya la has detectado, solo te queda terminar con ella pero, ¿cómo?
Consejos para terminar con una amistad tóxica
No lo dudes, los falsos amigos están contigo por interés, no porque realmente les importes. Ellos necesitan más de ti que tu de ellos y se aprovecharán de tu bondad o amabilidad en su provecho. Aprender a detectarlos cuanto antes y decidir expulsarlos de tu vida te evitará todo ese daño que sientes cuando una amistad tóxica se ha instalado en tu vida. Se acabarán los juicios, las críticas, las envidias, las burlas, las mentiras y el desinterés hacia ti. ¿A qué esperas?
Detecta a ese falso amigo
En ocasiones, las falsas amistades se instalan en nuestra vida porque no somos capaces de reconocerlas. Creemos que ese comportamiento puede ser debido a un bache emocional o una etapa problemática y no lo achacamos a que es una relación tóxica. Pregúntate a ti mismo, si esa amistad te aporta, te satisface y te completa, si solo te trae cosas negativas, es una amistad tóxica. Reconocerlo es el primer paso para apartarte de ella.
Termina la amistad tóxica
No suele ser fácil terminar con una amistad tóxica, su vida suele ser un drama, ellos utilizan el chantaje emocional y te intentan controlar. Es posible que hayas de pasar por un momento delicado si intentas poner fin a esa amistad, pero hazlo por ti. Puedes ser claro y franco con esa persona y hablarle de las veces que te ha fallado, eso sí, es recomendable no llamarles a la cara “tóxicos”, nadie se tomará bien un adjetivo así. Si no crees que puedas hacerlo de manera tan directa, puedes evitar el contacto tanto como te sea posible, no contestes sus mensajes, no respondas sus llamadas, no quedes con ese amigo. Si te lo encuentras, dile que estás muy ocupado, evítalo, terminará aceptando la evidencia y tomando la indirecta.
No mires atrás
Puede que, pasado el tiempo, te sientas tentado de llamarle o quedar a tomar un café. Antes de cometer semejante locura, piensa en las veces que habló mal de ti, en aquella vez que contó a los demás ese secreto o en todas las veces que no estuvo a tu lado cuando le necesitaste. Sigue adelante y cierra esa página de tu vida.
Aprende de tus errores
Es posible que tengas un imán y vayas recogiendo amigos que se aprovechan de ti. Aprende de esa experiencia con una amistad tóxica para seleccionar bien a tus amigos, para rodearte de quien sí te quiere, aunque sea solo una o dos personas, y apartar a los que te aportan negatividad y malas experiencias.