Cómo ahorrar dinero en el aeropuerto cuando viajas
10 trucos útiles para no gastar tanto dinero en el aeropuertos
Puede que hayas buscado durante semanas el vuelo más barato para ir a tu destino, y hayas logrado el mejor precio disponible. Sin embargo, nada más salir de tu casa y antes de subir al avión, puede que hayas gastado el mismo importe de dinero que has invertido en los billetes en cosas como el taxi, bebida, comida, revistas y alguna otra compra, gastos que pueden haber impactado en tu presupuesto casi sin percatarte.
Si estás harto de gastar más dinero en el aeropuerto que en los billetes de avión, toma nota de estos trucos para ahorrar dinero en el aeropuerto cuando viajas.
10 trucos para ahorrar dinero en el aeropuerto
Si no quieres que el presupuesto de tu viaje se rompa en la hora y media o dos horas que pasas en la terminal, sigue estos consejos para ahorrar dinero en el aeropuerto:
1. Ahorrar en el viaje hacia y desde el aeropuerto
Un viaje en taxi o Uber hacia o desde el aeropuerto puede costarte lo mismo que unos billetes baratos de avión. No es exageración si vives a una distancia relativa, le sumas el importe por llevar equipaje y la tasa de aeropuerto. Se pueden ir hasta más de 50 euros yendo y viniendo del aeropuerto.
Para evitarlo, siempre que puedas, utiliza el transporte público. La mayoría de aeropuertos disponen de un servicio de autobuses que conectan con el centro, además de cercanías o metro.
En algunas ciudades, puedes tomar un servicio de carsharing para alquilar un coche sin conductor y dejarlo en el aeropuerto. Comprueba las distintas tarifas en tu ciudad y la posibilidad de que éstos se puedan dejar en los parking del aeropuerto. Puede que tu factura de transporte se reduzca a la mitad.
2. Pregunta por los servicios de transporte al hotel
Muchos hoteles cuentan con un servicio gratuito de recogida en el aeropuerto y traslado hasta el hotel, por lo que, ahorrarás tiempo y dinero para desplazarte a tu destino. Confirma con tu hotel la disponibilidad del mismo antes de llegar a tu destino.
3. Comprueba las tarifas de parking y sus descuentos
Si prefieres llegar en tu coche al aeropuerto, comprueba con tiempo las tarifas disponibles y los posibles descuentos. Si lo reservas con antelación probablemente te beneficies de un porcentaje de rebaja en el precio final y, tienes la comodidad de ir de puerta a puerta.
Algunos aeropuertos importantes tienen varios niveles de descuento. Busque lotes privados, fuera del aeropuerto, que cobren una fracción de los lotes conectados a la terminal a precio completo.
4. Comprueba el peso de tu equipaje antes de salir de casa
Los cargos por exceso de equipaje pueden aumentar tu presupuesto de forma alarmante y además, suponen un gasto extra para el que pocas veces estamos preparados. Los recargos en aeropuertos internacionales, pueden ser aun mayores. Verifica el peso máximo que permite la compañía con la que viajas en cuestión de equipaje y comprueba antes de salir que se ajusta a los requerimientos.
5. No cambies dinero en el aeropuerto
Utilizar las oficinas de cambio del aeropuerto pueden llevarte a perder hasta un 8% de tu dinero en el cambio de divisa. Es preferible que dejes atrás estas oficinas y realices el cambio en un cajero, donde las tarifas serán más asequibles o, aun mejor, realices el cambio en tu país de origen.
6. Lleva una botella de agua vacía
En 2006 se abrió la prohibición de introducir botellas de agua dentro de la zona de embarque por motivos de seguridad. Motivo que aprovecharon los aeropuertos para subir, de forma salvaje, el precio del agua embotellada. Tanto que, por una botella pequeña cuyo precio en la calle puede ser de 0,40 céntimos, se llega a pagar 2,50 euros.
Asociaciones de consumidores llevan protestando desde hace tiempo ante este hecho que, aun no se corrige en muchos aeropuertos. Por lo tanto, para evitar este gasto innecesario y abusivo, te recomendamos que, vacíes una botella pequeña de agua y la pases tal cual por la aduana. Una vez dentro, podrás rellenarla gratis en las fuentes que suele haber disponibles en el aeropuerto.
7. Lleva tu propia comida
Los viajeros de cierta edad recordarán como, hace unos años, todas las compañías aéreas proveían de comida a los viajeros tanto en vuelos internacionales como en los nacionales. Incluso en las escalas cortas, podías disfrutar de un snack y unos frutos secos. Esto, que ya es cosa del pasado si viajas en turista, hace que, si no has preparado nada, tengas que pagar un importe considerable a bordo para poder tomar un bocadillo, que muchas veces deja mucho que desear, y un refresco pequeño.
No seas tímido y lleva tu propia comida para evitar este gasto. Consulta sobre los productos que pueden pasar el control pero, generalmente no hay problema para acceder con un bocadillo, unos frutos secos o unas barritas energéticas.
8. Lleva tu propio material para entretenerte
Cuando estés en casa, recuerda introducir en tu bolso de mano alguna revista o libro, un juego de cartas, juegos digitales o descargar una película en tu tablet para pasar el rato en el avión. Evita las compras en los puestos de revistas del aeropuerto, libros y revistas te saldrán mucho más caros que en cualquier tienda de la calle.
Lo mismo se aplica para los souvenirs, invierte un poco de tiempo en tu destino en buscar ese regalo para tu familia y no lo dejes para el aeropuerto, si no quieres pagar por un pequeño avión de juguete con poca consistencia más de 12 euros.
9. Comprar en el Duty Free no es una obligación, ojo con los precios
¿Realmente crees que está más barata tu colonia favorita en el Duty Free? Hoy en día, puedes encontrar precios muy competitivos, mucho más que los del aeropuerto por más que sean libres de tasas, a través de la compra online. No te dejes llevar por el momento y piensa antes de comprar.
10. Si eres viajero preferente o tienes Priority Pass, utiliza las salas del aeropuerto
Si sueles viajar mucho puedes beneficiarte de programas como Priority Pass, uno de los más utilizados por los viajeros frecuentes. Permite el acceso a más de 1000 salas VIP en aeropuertos de todo el mundo.
Si bien los servicios en ellos varían, muchos salones ofrecen comidas y bebidas gratuitas, además de servicios de negocios, como WiFi gratuitos, y comodidades adicionales como sillones de masaje y duchas.
Conclusión
Si organizas tu viaje con cuidado pensando en los gastos del aeropuerto, y no solo en los del billete de avión y estancia en tu destino, podrás reducir sensiblemente tu presupuesto cuando viajes.
De lo contrario, podrías llegar a gastar más de 100 euros desde que sales de casa hasta que embarcas en el avión: transporte, comida, bebida, regalos, revistas…
Con suerte y planificación, lo único que habrás gastado en el aeropuerto es un poco de tiempo hasta llegar a tu destino.