Cómo, cuándo y cuánto regar las plantas de interior
Consejos sobre la forma correcta de regar tus plantas
¿Sabes que la mayor parte de las plantas de interior no mueren por sequedad sino por exceso de riego?
Saber cómo, cuándo y cuánto regar las plantas de interior es fundamental para garantizar no solo la supervivencia de tus plantas, sino también que estas crezcan sanas, con buen colorido y alcancen su esplendor natural.
Por qué necesitan agua tus plantas
El agua, igual que la luz, es básico para la supervivencia de los seres vivos, en el caso de las plantas tiene varias funciones:
- Contribuye a que la planta tome los nutrientes del suelo.
- Sirve como medio de transporte a la planta para que lleguen sales a los distintos órganos.
- El agua protege a la planta de un excesivo calentamiento.
- Proporciona estabilidad celular.
Qué agua es la más adecuada para tu plantas
Hay quien se pregunta si es preferible regar con agua blanda o dura. Y es que, la composición del agua del grifo varía de unos lugares a otros. Esta es el agua más adecuada y la que menos beneficia a tus plantas:
- El agua destilada no es buena para las plantas porque no contiene minerales.
- Tampoco debes regar con agua de lluvia que hayas podido recoger ya que suele estar afectada por la contaminación atmosférica.
- Casi todas las plantas de interior prefieren el agua con una dureza media (entre 7 y 12 ºdH (grados de dureza). En cualquier caso, los expertos en jardinería recomiendan cargar la regadera con agua del grifo y dejarla reposar toda la noche y no usar la que sale instantáneamente.
- El agua muy dura (aquella que deja muchos restos de cal) no es buena para las plantas de interior.
Cómo saber cuánta agua necesitan mis plantas
Ciertamente, cada planta tiene sus propias necesidades. Y, si has olvidado cada cuánto necesitan agua cada una de tus macetas puedes guiarte por el tipo de crecimiento que tienen, su tamaño y la forma de sus hojas:
1. Cuánto regar las plantas según la forma de sus hojas
Plantas con hojas grandes: aquellas plantas con hojas blandas y extensas, plantas de maceta mediterránea o procedentes de zonas pantanosas tropicales sí necesitan gran cantidad de humedad, ya que el agua se evapora más rápidamente.
Plantas pequeñas: estas plantas con hojas pequeñas y poca masa foliar (índice de hojas) necesitan poca humedad generalmente.
2. Cuánto regar las plantas según su tamaño
Las plantas grandes con grandes tiestos necesitan más agua que aquellas que están en macetas pequeñas ya que el agua se evapora más a través de una superficie grande de sustrato.
Si además, las tienes en tiestos de arcilla o recipientes de terracota has de regarlas con más frecuencia que las que tienes en tiestos de plástico o metal, porque el agua se evapora más debido a que las paredes del recipiente es más poroso.
Cómo y cuándo regar las plantas de interior
No existen unas normas generales para regar las plantas de interior, cada especie necesita una cantidad específica de agua, pero estos consejos pueden serte de utilidad:
¿A qué hora regar las plantas?
En épocas de calor conviene regar las plantas por la mañana y, si la temperatura es muy alta, también por la tarde. Nunca riegues en las horas de mayor temperatura.
¿Cuándo hay que regar una planta?
Antes de regar la planta haz la prueba del pulgar. Toca con el dedo la superficie de la planta y comprueba la humedad del tiesto. Si está seca, necesitará que la riegues para procurarle más agua, de lo contrario, puede esperar.
¿Dónde echar el agua a la planta?
La mayoría de plantas de interior pueden regarse por la parte de arriba, directamente sobre la tierra, pero no sobre las hojas. Vierte agua hasta que la superficie quede bien humedecida y se haya acumulado algo de agua en el plato del tiesto. Si sale demasiada agua, vacía un poco el plato para que no se produzcan encharcamientos.
Si tienes plantas con hojas aterciopeladas, carnosas, muy blandas o que cuelquen por encima del borde del tiesto, es preferible regarlas echando agua en el plato del tiesto, así evitarás mojar en exceso las hojas y evitarás que se pudran. Este tipo de plantas absorben el agua con rapidez pero, si tras unas horas queda agua en el plato, puedes retirarla.
¿Tengo que hacer baños de inmersión a mis plantas?
Si tienes alguna planta que se ha quedado muy seca y el agua ni siquiera llega a humedecer la superficie de la tierra (cepellón), puedes realizarle un baño por inmersión. Para ello has de introducir la planta con el tiesto en un recipiente con agua (barreño, bañera…) que llegue hasta la marca del borde de riego. Deja que la planta esté sumergida en el agua hasta que veas que no sale ninguna burbuja, señal de que el cepellón está ya saturado de agua.
Si tienes plantas colgantes, le vendrá bien un baño de inmersión de vez en cuando ya que, por su altura, no siempre es fácil regarlas correctamente.
Consejos básicos para regar tus plantas de interior
Es posible que pienses que regar no encierra ningún misterio, solo has de rellenar la regadera y echar agua a tus plantas de interior, pues bien, si realmente quieres que tus plantas estén frondosas, con un buen colorido y crezcan adecuadamente, sigue estos consejos:
- Riega las plantas de interior con un agua que esté a temperatura media (unos 20º), evita el agua muy fría o muy caliente.
- Deja que el agua del grifo repose en la regadera toda la noche antes de regar tus plantas.
- Es más recomendable regar una sola vez bien y a fondo que regar un poquito cada día.
- Rocía cada día tus plantas con agua mediante un pulverizador, evitarás que se acumule polvo en la superficie de las hojas impidiendo que transpiren bien y además le garantizarás la humedad que necesitan.
- El aumento de la humedad en el aire o pulverizar a la planta con agua no sustituye el riego.
- Cuando una planta necesita mucha agua, es conveniente regarlas por arriba y por abajo.