Cómo hacer crecer a tus plantas más rápido con sencillos trucos de jardinería
Los ingredientes secretos para que tus plantas crezcan más rápido y más altas
Cuidar una planta para que crezca sana requiere tiempo y dedicación, implica algo más que proporcionarle algo de agua y sol si lo que quieres es que alcancen todo su potencial. Si quieres hacer crecer a tus plantas más rápido y que vivan más tiempo con salud, conoce estos trucos de jardinería.
Trucos para cuidar tus plantas y que crezcan sanas
¿Buscas trucos para acelerar el crecimiento de tus plantas? Partamos de la base que un buen cuidado y saber mantenerlas es la primera estrategia que has de seguir:
Tratar el suelo de la planta
El suelo ha de tener el equilibrio correcto de nutrientes, cuando no tiene nutrientes orgánicos el agua no llegará bien a las raíces y las plantas no crecerán como debieran. Si es demasiado rocoso, arenoso o duro, será difícil que tu planta alcance su verdadero potencial. Comprueba el estado de la tierra y asegúrate de que el compost está en perfecto estado.
Elige la ubicación adecuada para tu planta
Cada planta requiere unas condiciones de luz muy particulares. Mientras que algunas plantas adoran la luz directa del sol, a otras les perjudica y pueden llegar a quemarse y a detener su crecimiento. Conoce bien tus plantas y encuentra el lugar adecuado en tu casa para cada una de ellas.
Utiliza fertilizante para tus plantas
Puedes utilizar una mezcla con agua y fertilizante y regar con ella tu planta o verterlo en un pulverizador y aplicarlo en hojas y tierra. Un fertilizante rico en nitrógeno, ya sea orgánico o químico te ayudará a una rápida absorción.
Riega tus plantas adecuadamente
Las plantas tienen diferentes necesidades de riego, dependiendo del tipo. Demasiada agua es tan perjudicial como la falta de agua. Desafortunadamente, no hay una regla simple para determinar la cantidad de agua que debes usar pero sí hay ciertas cosas que puede tener en cuenta.
Toca la tierra para determinar su humedad, esto te dará una pista. Si las hojas crecen lentamente, parece que caen o si los bordes son marrones, es probable que no esté regando lo suficiente. Si las raíces están podridas, hay agua en el fondo del contenedor de la planta o si sus hojas tienen secciones podridas, es probable que estés regando demasiado.
Luces de cultivo para tus plantas de interior
Es un mecanismo muy útil para la jardinería de interior. Son bombillas diseñadas para dar luz sintética a la planta evitando los rayos nocivos.
No trasplantes demasiado
Si quieres que tu planta crezca bien alta y rápido, no la vayas pasando de una maceta a otra porque se estresará y le costará crecer.
Trucos caseros para hacer crecer a tus plantas más rápido
Píldora anticonceptiva: usa píldoras viejas como fertilizante. Te parecerá extraño pero contienen estrógeno y pueden ayudar a crear hormonas de crecimiento en la planta. Puedes añadir dos píldoras al suelo cada dos o tres meses o puedes machacarlas y mezclarlas con agua para regar.
Plátanos fertilizantes: el plátano contiene potasio y fósforo que ayudarán a enriquecer de nutrientes la tierra y fortalecerá a tus plantas. Para hacer un fertilizante con esta fruta, corta las cáscaras en trocitos y entiérralos en el suelo.
Agua carbonatada: la soda contiene macronutrientes como el carbono, oxígeno, fósforo, azufre, sodio, potasio e hidrógeno, todos ellos beneficiosos para las plantas. Riega con un poco de agua carbonatada pero no la viertas nada más abrir la botella, deja que se escapen las burbujas y pierda un poco de fuerza.
Agua de acuario: ¿tienes peces de agua dulce en casa? Antes de tirar por el sumidero el agua de la pecera cuando te toque cambiarla, utilízala para regar tus plantas. Los desechos que en ella hay y las bacterias del acuario, aunque puedan dañar a los peces, son buenos para las plantas. Eso sí, utiliza el agua de peceras de agua dulce.
Posos del café para las plantas: si en casa bebéis café, utiliza los posos para hacer crecer a tus plantas. ¿Por qué? Contienen calcio, potasio, fósforo y nitrógeno que pueden nutrir a tus plantas. Viértelos en la base de la planta o añádelos al compost donde se mezclarán con otros nutrientes para crear un suelo rico.
Qué plantas crecen más rápido
Si quieres tener tu jardín o el interior de tu casa como el de tu vecino con unas hermosas y frondosas plantas, toma nota de las plantas que crecen más rápido:
Verduras: el rábano es una de las plantas que más rápido pueden crecerte si tienes un huerto casero. También el pepino o el guisante.
Plantas de exterior: petunias, girasoles, buganvilla, hiedra, madreselva o begonias son plantas de rápido crecimiento.
Plantas de interior: bambú o el poto crecen en poco tiempo.
Conclusión
Si quieres que tus plantas de interior, las que tienes en tu jardín o ese huerto casero que estás comenzando a cultivar crezca rápido, lo primero que has de hacer es cuidar de las plantas. No basta con regar de vez en cuando, conocer sus necesidades te ayudarán a que alcancen su potencial.
Además, puedes ayudarlas a crecer rápidamente con algunos trucos caseros nutriendo la tierra con minerales procedentes del plátano, el café o el agua carbonatada.