Cómo eliminar el pulgón de las plantas sin dañarlas
Trucos ecológicos para prevenir y eliminar una plaga de pulgón de tus plantas
Has dedicado tiempo y esfuerzo a cuidar tus plantas o tu huerto y lo has conseguido. Pero, un buen día, unos pequeños insectos deciden comenzar a comerse lo que con tanto esfuerzo has cultivado… ¡es pulgón!
Aprende a identificar, prevenir y eliminar el pulgón de las plantas sin dañarlas.
Qué es el pulgón
Los áfidos o pulgones son pequeños insectos, generalmente de color verde, aunque también los hay blancos, negros, marrones o amarillas y constituyen una plaga sobre los cultivos y plantas debido a su rápida reproducción.
Miden alrededor de 4 milímetros, hay especies con alas y sin ellas, tienen el abdomen blando y pueden tener un revestimiento lanudo. Su cuerpo tiene forma de pera, tienen antenas y la mayoría tienen unos tubos cortos que se proyectan desde su parte trasera. Se alimentan de la savia de la planta creando un problema en su metabolismo que lleva a la pérdida de las hojas, pero pueden atacar hojas, tallos, flores, brotes, raíces o cualquier otra parte de la planta según sea su especie.
Suelen verse a simple vista y se mueven de forma muy lenta, lo que facilita su control. Viajan de una planta a otra en grupos,y cuando se reproducen sin control, llegan a convertirse en plagas grandes. Y es que, los áfidos se reproducen y fundan nuevas colonias de forma muy rápida.
Cómo detectar si mis plantas tienen pulgón
Suelen apreciarse a simple vista pero, puedes también notar que tus plantas o cultivos tienen pulgón porque las hojas aparecen deformes, atrofiadas o amarillas. Pueden incluso haber dejado una sustancia pegajosa en hojas y tallos, resultado de haber estado bebiendo la savia. De hecho, esta sustancia puede atraer a otros insectos.
Y es que, el pulgón retrasa el crecimiento de la planta ya que la debilitan al tomar su savia, suelen deformar las hojas y los brotes que van saliendo, son transmisores de virus y atraen a las hormigas al cubrirla de una sustancia pegajosa.
Revisa la parte inferior de las hojas porque al pulgón le gusta esconderse allí.
Cómo eliminar una plaga de pulgón de las plantas
Si tus plantas o tu pequeño huerto tiene pulgón, puedes combatirlo con pequeñas acciones que pueden eliminar a los áfidos sin dañar a tus plantas, son tratamientos ecológicos:
Agua fría: rocía agua fría sobre las hojas, tallos y flores. En ocasiones, basta con una lluvia controlada para desalojar a los molestos bichos que se están comiendo a tus plantas.
A mano: si no hay muchos bichos y tienes paciencia, puedes recurrir a eliminar uno a uno cada pulgón para evitar que sigan haciendo de las suyas.
Harina: espolvorea un poco de harina sobre la planta, les resultará desagradable y se mudarán a lugares menos incómodos.
Agua y jabón: rocía las hojas de la planta con una solución de agua y unas gotas de jabón de lavavajillas. Aplica esta solución cada dos o tres días durante un par de semanas.
Tierra de diatomeas (DE): es un material orgánico no tóxico que matará a los áfidos y a otros polinizadores. Eso sí, no lo apliques si la planta está en flor.
Jabón potásico: diluye este jabón (20 ml por cada 1 litro de agua) y pulveriza sobre las zonas donde se ha instalado el pulgón. Repite la operación a los quince días para asegurar que no vuelve.
El aceite de Neem o los aceites hortícolas son también efectivos contra los áfidos y poco dañinos con las plantas. El aceite de Neem combate el pulgón y otras plagas como la mosca blanca o la araña roja, sin molestar a otros insectos que sí son beneficiosos.
Ajos y agua: hierve unos ajos en agua y con la solución rocía las plantas. Un remedio ecológico para espantar al pulgón mientras cuidas a tus plantas.
En general, la mayor parte de estos trucos ecológicos y respetuosos con las plantas, solo funcionan si rocías al insecto directamente, por lo que has de tener precaución de que la solución llegue al lugar donde se encuentra el pulgón. No olvides la parte de atrás de las hojas.
Cómo prevenir la aparición de pulgón en tus plantas
Si ya has tenido pulgón en alguna ocasión es posible que necesites proteger a tus plantas para evitar otra plaga, ¿cómo?
- Rocía aceite hortícola en invierno para matar a los huevos de los pulgones, sobre todo en árboles frutales o de sombra.
- Puedes plantar otras plantas que puedan mantener a los pulgones lejos como la albahaca, cilantro, melisa, ajo, romero o menta. Son plantas aromáticas que desagradan a los pulgones.
- Revisa tus plantas o tu huerto de forma periódica para poder eliminar a los pulgones antes de que pongan huevos y se convierta en una plaga. Mantén un buen cuidado de tus plantas, huerto o jardín. Cuando la planta no está bien atendida es más susceptible de ser atacada por una plaga.
- Algunos insectos pueden hacer que el pulgón se marche a otro lugar como la avispa parasitaria o las mariquitas.
- No utilices demasiado nitrógeno a la hora de abonar ya que las plantas crecerán en exceso y tendrán tallos muy tiernos, una delicia para el pulgón y otros insectos.