Cómo cuidar las plantas de interior si te vas de vacaciones
Trucos caseros para regar tus plantas cuando estás fuera de casa
Por fin llega el esperado momento de las vacaciones. Llevas tiempo preparándolo todo para que tu viaje sea inolvidable. Lo tienes todo listo: el coche listo, las maletas preparadas… ¿y las plantas?, ¿qué vas a hacer con ellas?
Si tienes plantas de interior y vas a estar un tiempo fuera, corres el riesgo de que al volver se hayan puesto mustias o incluso muertas, sobre todo en la temporada de verano. ¿Qué se puede hacer? No te pierdas estos trucos caseros para cuidar las plantas de interior si te vas de vacaciones.
Trucos útiles para cuidar las plantas de interior al irte de vacaciones
No te pierdas esta serie de técnicas para cuidar tus plantas de interior si estás de vacaciones y no vas a estar en una temporada en casa. Disfruta de tu merecido descanso porque cuando vuelvas de vacaciones tus plantas no te habrán echado de menos:
1. Cómo regar las plantas si te vas menos de una semana
En caso de estar fuera tan solo unos días, solo has de regar bien tus plantas de interior justo antes de salir. Si las has humedecido correctamente, hasta las que más agua necesitan podrán aguantar ese período corto de tiempo.
Eso sí, no las dejes en lugares donde les dé la luz del sol de forma directa o en la zona más calurosa de la casa, ya que absorberán el agua que les has dejado más rápido. Intenta mantenerlas en el lugar más fresco de la casa.
Si te vas en una temporada de mucho calor y no te fías, puedes aumentar la retención de agua aplicando una fina capa de mantillo sobre la tierra de la maceta. Puedes poner fibra de coco, musgo, piedras o canicas. Extiéndelas sobre la superficie pero no demasiado juntas al tallo para que no se pudra.
2. ¿Puede alguien regarte las plantas?
Era una costumbre muy extendida hace tiempo. La forma en la que las familias conseguían salir dos o tres semanas de vacaciones y lograr que sus plantas aguantarán todo un verano era pedir a un familiar o vecino que acudiese algunos días a regar las plantas. Por supuesto, todavía es una opción más que deseable. Si cuentas con esa ayuda, déjale una nota explicando las necesidades de riego de cada planta. Y recuerda traerle un “regalito” por las molestias.
3. Crea un sistema de riego artificial
En tu tienda de bricolaje encontrarás sistemas de riego automático muy útiles en estos casos, pero también puedes crear tu propio sistema con elementos que tienes en casa como botellas, bolsas de plástico, tubos de plástico o barreños.
Lo que quieres lograr con ellos es suministrar agua poco a poco a las plantas, para ello llena una botella o un barreño con agua del grifo e introduce un tubo de plástico en ella. Lleva el tubo desde el fondo del recipiente, para evitar que la planta se quede sin agua cuando ésta vaya bajando, hasta el interior de la planta para que vaya absorbiendo el agua a medida que lo necesite.
Si no tienes un tubo fino puedes usar otros elementos desde cuerdas, hilos, cuerda para la ropa, telas de camisetas viejas… El material puede ser algodón, naylon o cualquier otro que absorba bien el agua.
4. Crea un invernadero artificial para tus plantas de interior
Para que tus plantas mantengan la humedad durante más tiempo, puedes seguir estos consejos y crear un entorno más húmedo:
- Elimina las hojas muertas y remoja las plantas con agua, puedes usar un pulverizador para que el agua llegue a todas las hojas y los tallos.
- Realiza una poda de las plantas. La poda mitigará el requerimiento de agua de las plantas. Incluso puedes podar los brotes.
- Agrupa todas las plantas en un lugar fresco de la casa pero que tenga la suficiente luz que necesitan.
- Riega bien las plantas y coloca cubos de agua cerca de ellas para crear un ambiente húmedo.
- Coloca una capa de plástico sobre ellas para crear el efecto invernadero en tu casa.
5. Crea un sencillo sistema de goteo para tus plantas
Puedes utilizar una botella de plástico para crear este truco de bricolaje casero. Utiliza una botella pequeña y realiza algunos agujeros con una aguja o un punzón en la parte superior de la botella. Llénala hasta arriba coloca la tapa.
Invierte la botella y colócala en el suelo de la planta. Empújala un poco hacia dentro para que los orificios por los que sale el agua estén bajo tierra, pero ten cuidado de no dañar las raíces.
El agua irá saliendo poco a poco por los orificios manteniendo a la planta con la humedad adecuada. No hagas los agujeros demasiado grandes, ni realices demasiados para que la planta no reciba demasiada agua en poco tiempo.
6. Coloca las plantas en la bañera
Otra solución de riego automático pasa por llenar el fregadero, el lavabo o la bañera con varios centímetros de agua y colocar en ella las plantas recién regadas. Pon una toalla en la base si no quieres que se estropee la porcelana de tus sanitarios y asegúrate de que las macetas tienen orificios de drenaje para que puedan ir absorbiendo el agua que está en la bañera.
Es una excelente opción para las plantas de interior si en tu baño hay la suficiente luz que necesitan las plantas.
Conclusión
Si te vas más de una semana de vacaciones, conviene que te plantees cómo vas a mantener a tus plantas durante esos días que estás fuera. Te hemos ofrecido sistemas sencillos para mantener la humedad de tus plantas que lograrán que aguanten hasta que vuelvas.
Sin embargo, no cometas el error de sobresaturarlas de agua nada más salir para compensar la carencia de los días posteriores. No harás otra cosa que ahogar a tus plantas, dañándolas irremediablemente.