Qué plantas pueden ponerse en el dormitorio para favorecer el descanso
Plantas para tu habitación que contribuyen a mejorar la calidad del sueño
El dormitorio debería ser algo parecido a un remanso de paz, un lugar donde descansar, recargar batería y sentirse muy a gusto. Para lograrlo, no solo conviene tener una buena cama o un ambiente libre de ruidos.
Tú puedes contribuir a mejorar la atmósfera de tu habitación con elementos que aporten tranquilidad y además purifiquen el aire. ¿Cuáles? No nos referimos a nada que necesite pilas o enchufarse a la red, sino a algo más natural: las plantas. Conoce qué plantas pueden ponerse en un dormitorio y contribuyen a mejorar tu calidad del sueño.
La importancia de purificar el aire de tu dormitorio
¿Sabías que en aire que hay en tu dormitorio existen sustancias químicas? El formaldehído es una sustancia que está presente en las alfombras, el benceno en las pinturas, el tricloroetileno en los productos que usamos para limpiar… Pues bien, todas esas sustancias están en el aire y las respiramos, lo que puede reducir la calidad de nuestro sueño.
Es más, si no ventilas demasiado la habitación el aire dentro de ella puede estar viciado por lo que, casi sin percibirlo, estás respirando aire enrarecido y más agotado. ¿Cómo solucionarlo?
Algunos estudios demuestran que, algunas plantas son capaces de purificar el aire que respiramos, y es que, absorben contaminantes y productos químicos presentes en una habitación. Si tienes plantas en tu salón, tu baño e incluso especias en tu cocina, pero no tienes ninguna planta en tu dormitorio, es hora de cambiarlo. Existen plantas muy adecuadas para el dormitorio que pueden contribuir a mejorar la calidad de tu sueño.
8 plantas que pueden ponerse en el dormitorio
1. Lavanda: olores que calman
No solo tiene un agradable y suave olor que puede relajar casi de inmediato, sino que además puede ayudar a calmar en momentos de nervios. La planta de la lavanda puede ayudar a respirar mejor y aliviar problemas en las vías respiratorias. Algunos estudios muestran que el olor a lavanda mejoró la calidad del sueño en personas que tenían esta planta en su dormitorio.
2. Lengua de suegra (Sansevieria trifasciata)
También conocida como lengua de tigre, espada de San Jorge, snake plant o sanseveria, es una planta procedente del África Tropical y es muy típica en lugares de interior ya que requiere pocos cuidados y es muy muy resistente.
Una planta excelente para filtrar el aire ya que elimina benceno, xileno y tolueno, tricloroetileno y formaldehído. Y está incluída en una famosa investigación llevada a cabo por la NASA sobre plantas de interior purificadoras de aire.
3. Palmera areca o palmera amarilla
La palmera areca es capaz de filtrar ciertos compuestos orgánicos volátiles del aire. Y no solo esto, también puede transpirar un litro de agua al día, lo que la convierte en un perfecto humidificador natural que puede ayudar a aliviar los síntomas de las alergias, resfriados u otras molestias respiratorias que pueden alterar el sueño.
4. Hiedra inglesa
La NASA también nombró a este planta entre las más beneficiosas para purificar estancias, entre ellas el dormitorio, pero además tiene un beneficio extra, según los estudios, puede reducir las partículas de materia fecal existentes en el aire, que puede resultar asqueroso de pensar, pero que, lamentablemente están en el ambiente al ser transportadas por el aire.
5. Orquídeas, una planta purificadora del aire
Las orquídeas no solo son unas bellísimas plantas, sino que además presentan una particularidad con respecto al resto. Seguro que sabes que, cuando llega la noche, las plantas comienzan a absorber oxígeno y a liberar dióxido de carbono por lo tanto, no es conveniente tener muchas plantas en el lugar donde uno duerme. Sin embargo, las orquídeas son más rebeldes y funcionan al revés, liberan oxígeno de noche y dióxido de carbono de día.
6. Poto o Potus (Epipremnun aereum)
Es frecuente encontrar a esta planta en los hogares ya que, es muy resistente, requiere pocos cuidados y ayuda a decorar una estancia con sus hojas que pueden ir del verde claro a amarillas y blancas. Esta planta es un filtro perfecto contra el formaldehído, xileno y benceno, elementos químicos que pueden estar presentes en tu dormitorio.
7. Malamadre o planta araña: planta para el dormitorio
Es una planta que puedes colgar en el techo de tu habitación ya que sus hojas finas y largas crecen hacia abajo, como las patas de una araña. Es una planta muy útil para combatir una variedad de contaminantes presentes en el aire como el benceno, formaldehído, monóxido de carbono y xileno.
8. Árbol del caucho (Hevea brasiliensis)
Es el clásico ficus, también conocido como jacio del Orinoco, shiringa o seringueira, una planta muy presente en muchos hogares. Procede de las regiones tropicales de Asia, donde puede crecer hasta alcanzar los 20 metros de altura. Esta belleza de bajo mantenimiento con sus llamativas hojas verdes es un potente eliminador de toxinas y purificador de aire.
Conclusión
Ventilar la casa y los dormitorios a diario es fundamental para renovar el aire que respiramos y mejorar la calidad del mismo. Aun así, debido a la presencia de elementos con componentes químicos, en el aire que respiramos puede haber benceno, formaldehído, monóxido de carbono o xileno. Estos elementos pueden dificultar el sueño, pero podemos combatirlos de una forma muy natural.
Hay plantas que absorben estas sustancias nocivas y ayudan a que el aire que respires durante el sueño, sea más limpio y puro.