Cómo cuidar las orquídeas en casa: trucos de jardinería

Consejos de jardinería para principiantes: el cuidado de las orquídeas

Andrea Hidalgo - 2019-08-14 12:41:00 - Trucos caseros

Las orquídeas pertenecen a la familia de las orquidáceas, una planta que se ha puesto de moda en los últimos años y que es fácil encontrar en muchos hogares. Sin embargo, hace tiempo era considerado un lujo tener una planta con una única flor, su coste era alto y no podía encontrarse en todos los invernaderos debido a sus especiales características de cultivo. 

Ahora, los adelantos en los cultivos de invernadero, hacen que sea posible reproducir y cultivar esta planta. Tanto que se han extendido ampliamente y hasta es común verlas en algunos estantes de supermercados, con maceta y todo, lista para ser regalada. Si tienes una de estas bellas plantas, conoce cómo cuidar las orquídeas en tu casa y lograr que sus flores sigan estando en perfecto estado.

Cómo son las orquídeas

cuidar las orquídeas

Existen cientos de especies de orquídeas que provienen de distintos lugares del mundo. Algunas echan las raíces en la tierra, otras crecen sobre los árboles, incluso en la nieve. Pero, más allá de su procedencia, en definitiva, es lo que nos atrae de esta planta, son sus flores de muy distintos colores.

Las orquídeas tienen un atractivo enorme y resultan muy decorativas y elegantes gracias a sus bonitas flores. Sus flores están formadas por un cáliz de tres sépalos y una corola de tres pétalos con una forma característica. Los colores de las flores pueden ser muy distintos, según la especie: blanca, amarilla, púrpura, rojiza, rosadas, etc.

Su tallo suele ser grueso y se va alargando a medida que va creciendo para lucir al final un racimo flores. Sin embargo, hay orquídeas con más de un tallo. 

En cuanto a las hojas, en general suelen tener unas muy simples en la base de la planta, aunque algunas especies de orquídeas tienes muchas hojas, largas y gruesas, que sirven para almacenar agua.

En las orquídeas de interior raramente llegaremos a ver su fruto, unas cápsulas dentro de las que se encuentran pequeñas semillas. Y es que, la fecundación de las flores suele realizarse a través de insectos, algo que no ocurre en los hogares.

¿Cuáles son las orquídeas más comunes?

Aunque las especies de orquídeas son muy diversas, las más solicitadas o más accesibles en los invernaderos son tres: 

Phalaenopsis: es la orquídea común, una de las más cultivadas. Tienen el tallo corto y hojas ovaladas. Sus flores, grandes, redondas y de colores variados, caen en forma de racimo. Su temperatura óptima está entre los 18 y los 25º, prefieren los lugares luminosos, bien ventilados pero no situadas en una corriente de aire y con una humedad entre el 60 y el 80%.

Dendrobium: son las que viven encima de los árboles de forma natural, también tienen variados colores, desde el blanco al rojizo, y crecen en racimo. Se mantienen mejor en una temperatura entre 18 y 25º y con sustratos ligeros.

Cattleya: viven también sobre los árboles y tienen solo una o dos hojas. Sus flores son muy grandes y vistosas. Les gusta los lugares cálidos y con mucha luz.

Cymbidium: tienen hojas largas y abundantes, sus flores son de tamaño grande y se distribuyen de forma alargada y arqueada. Su floración sucede durante el invierno.  

Consejos para cuidar una orquídea en casa

Si te han regalado o te has comprado una bella orquídea y quieres que te dure mucho tiempo, sigue estos consejos: 

¿Qué temperatura es la ideal para una orquídea?

Aunque podemos encontrar distintas variedades de orquídeas que aguantan distintos climas, desde los helados a los más cálidos. La temperatura ideal para la orquídea común, Phalaenopsis, que es la que solemos tener en casa, oscila entre los 15 y los 25º. 

¿Qué cantidad de luz necesitan las orquídeas?

A las orquídeas les gusta la luz, pero si hay algo que no aguantan es que les dé el sol directamente. Por lo tanto, es preferible colcarla en un lugar de la casa bien iluminado pero en el que no llegue a tomar contacto con el sol.

¿En qué sitio de la casa pongo mi orquídea?

A las orquídeas no les gusta las corrientes de aire y crecen mejor y más sanas si el ambiente es húmedo. Por lo tanto, a sus condiciones lumínicas, súmale que esté en un lugar donde no pase el aire y no demasiado seco.

¿Cómo se riega una orquídea?

Puede parecer una planta frágil que necesita mucho riego, sin embargo, todo lo contrario. Las orquídeas necesitan poca agua porque tienen reserva suficiente en su tallo y hojas. 

Lo ideal es regarlas cuando notes que el sustrato está seco y siempre, sin dejar que se encharque de agua. Haz la prueba del dedo, toca y si notas que está seco, riega. 

El agua ha de estar a temperatura ambiente, ya que si la echas demasiado fría puede dañar a las raíces. Si es posible, riega con agua embotellada para evitar que el exceso de sales del agua del grifo pueda dañarla.

¿Tengo que abonar la orquídea?

Las orquídeas sí necesitan abono con frecuencia. Puedes añadirlo, al menos, una vez cada mes. 

¿Cuándo debo trasplantar mi orquídea?

Si tu orquídea llegó en una maceta muy pequeña y, con el tiempo, parece querer escaparse de ella, es hora de trasplantarla a una maceta más grande. Es una labor que requiere mucho cuidado para no dañar sus raíces ya que, si esto ocurre, no tendrá viabilidad en su nueva maceta. 

Para tener una mayor seguridad sobre la tierra que has de poner, compra una especial para orquídeas. Son sustratos que tienen un buen drenaje.

En cuanto a la nueva maceta, aunque la antigua fuera transparente, algo muy común al comprar orquídeas comunes, no es necesario que la nueva maceta lo sea.