Qué es un bioma y cuántos existen en el mundo
Cuáles son los 5 biomas principales de la Tierra
Puede que nunca hayas oído hablar de los biomas o puede que hayas escuchado esta palabra en algunos documentales y no entiendas bien a qué se refiere. Sin embargo, los biomas juegan un papel clave para el mantenimiento de la vida en la Tierra.
En nuestro planeta existen múltiples tipos de biomas, tanto terrestres como acuáticos, pero se considera que hay 5 biomas principales. Conoce qué es un bioma y cuántos hay en el mundo.
Qué es un bioma
Un bioma es una zona ecológica que ocupa una gran superficie y que tiene un tipo de fauna y flora concreto que se adapta a ese entorno. Un bioma tiene una temperatura, geología, vegetación, suelo o relieve determinados.
Los biomas son básicos para nuestra supervivencia porque nos proporcionan alimentos, oxígeno y absorben dióxido de carbono y otros gases nocivos. Ayudan a regular el clima y permiten que exista vida en la Tierra.
Podrías pensar que esto es la definición de un ecosistema, sin embargo, no es lo mismo. Y es que, en un bioma las plantas y los animales pueden permanecer allí por su capacidad de adaptarse a ese entorno concreto. Es más, aunque existan cambios en las condiciones dominantes, podrían seguir viviendo en él. Dentro de un bioma, pueden existir diferentes ecosistemas.
El factor principal que condiciona un bioma es el clima ya que es el que hace posible que se cree un tipo determinado de suelo, y esto a su vez hace posible que vivan en él determinados tipos de plantas que, por su parte, alberguen y alimenten a ciertas especies de animales.
A pesar de existir varias formas de categorizar a los biomas, existen cinco categorías princiaples de biomas en la Tierra. Y, bajo estos cinco, existen innuerables sub-biomas. Por ejemplo, el bioma acuático se puede subclasificar en bioma de agua salada y bioma de agua dulce.
Los 5 biomas principales de la Tierra
Los cinco biomas más importantes son los del desierto, acuáticos, forestales, pastizales y tundra:
Biomas del desierto
Los principales biomas del desierto con los desiertos cálidos y secos, los semiáridos, los costeros y los desiertos fríos.
Estos entornos tienen temperaturas muy altas ya que las plantas no cubren la tierra y la refrescan, una baja humedad y muy pocas precipitaciones al año. Su suelo es poco profundo y rocoso y solo algunos tipos de plantas pueden vivir en él. La fauna de los biomas del desierto suelen permanecer escondidos durante las horas de mayor calor y son insectos, reptiles, aves y algunos animales carnívoros.
Biomas acuáticos
Se dividen en dos: biomas de agua salada, como los estuarios, mares y océanos y los biomas de agua dulce como los ríos, humedales, lagos y arroyos.
Los biomas acuáticos representan el 73% total de la superficie de la Tierra. Las formas de vida que en ellos habitan dependen de la temperatura de las aguas, el contenido de la sal o la presión. Pero, en general en biomas de agua dulce viven salmones, insectos o cangrejos y en agua salada, peces de muy diversos tipos, tiburones, aves marinas o moluscos. Son millones las especies, tanto animales como plantas, que pueblan los fondos marinos.
Biomas del bosque
Se subdivide en tres tipos principalmente: bosques tropicales, bosques templados y bosques boreales.
Son el gran pulmón de nuestro planeta y juegan un papel fundamental en el control del clima, nos proveen de materias primas de las que dependemos para vivir y tienen una biodiversidad enorme. Son el hábitat de millones de insectos, aves, animales y plantas distintos dependiendo del tipo de bosque forestal, sin embargo, todos en los biomas del bosque habitan zorros, ciervos, ardillas, aves y reptiles.
Bioma de pastizales
Sus subtipos principales son los pastizales de sabana y los pastizales templados. En general, son zonas enormes dominadas por unas pocas especies de pasto con pocos árboles. Son praderas o estepas y sabanas que no pueden llegar a convertirse en bosques debido a sus condiciones climáticas, así como el destino de estas tierras a la agricultura o los temidos incendios forestales.
En las sabanas viven los grandes mamíferos como jirafas, leones, búfalos o elefantes.
Bioma de tundra
Existen dos biomas principales: la tundra ártica y la tundra alpina. Son los más fríos de todos los bosques terrestres y con una escasa biodiversidad. Es la región polar, tanto en el polo norte como en zonas de alta montaña, cuya vegetación es de bajo crecimiento, tiene pocas lluvias, una alta temperatura de congelación y cubre la quinta parte de la superficie terrestre.
En estos biomas se pueden encontrar osos polares, zorros del ártico, peces o cabras montesas, aves y marmotas como en la tundra alpina.