Cuáles son los árboles y plantas que más alergia al polen producen
Qué plantas provocan mayores síntomas de alergia: rinitis, asma, estornudos o lagrimeo
Cuando la primavera se acerca, las plantas y árboles comienzan a florecer y el polen llena el aire que respiramos. Es cuando las personas alérgicas comienzan a sentir los rigores de la polinización: picor de ojos, estornudos, tos, asma, rinitis…
Sin embargo, no todos los alérgicos reaccionan las mismas plantas, ni todas producen polen que provoque unos síntomas muy evidentes. En cualquier caso, en Quonomy.com hemos reunido en un listado los árboles y plantas que más alergia al polen producen para que puedas evitarlos.
8 árboles y plantas que provocan alergia estacional
Ciprés de Arizona o arizónicas
Son árboles originarios del sudeste americano y el norte de México y son una especie muy común hoy en día en nuestros parques y jardínes. Se utilizan para delimitar parcelas, en forma de setos o como decoración en zonas al aire libre ya que es una especie que no requiere grandes cuidados. Las arizónicas polinizan durante el invierno, entre los meses de diciembre a marzo y es cuando las personas alérgicas a ellas sufren los síntomas más severos de la alergia.
Abedul
También conocido como Betula, es de la familia de las betuláceas y se utilizan fundamentalmente para decorar parques y jardines aunque también se emplea su madera en la fabricación de muebles. Se encuentra, sobre todo, en Europa, América del Norte, Asia y África y puede llegar a medir entre 10 y 30 metros de altura. Es un árbol de hoja caduca y su floración se produce entre los meses de marzo y mayo.
Roble
Es un árbol de tronco ancho y hoja caduca que puede llegar a medir 40 metros de altura. Su madera es muy utilizada para fabricar muebles y tarimas para el suelo. Crece principalmente en zonas húmedas y puede llegar a vivir 200 años. El roble libera polen en abril y mayo.
Gramíneas
Es una de las plantas más temidas por los alérgicos y una de las que más alergias provocan. Existe una gran cantidad de gramíneas, tanto es así que el 20% de nuestra superficie vegetal son gramíneas, incluído el césped presente en nuestros parques. De hecho, nuestra dieta en gran medida procede de las gramíneas: cereales, harina, aceites, pastos, avena, centeno, dactilo... Las gramíneas liberan polen entre mayo y septiembre con un pico máximo entre junio y julio.
Olivo
Es un árbol pequeño, de tronco y copa gruesos. Es una especie mediterránea ampliamente presente en la península ibérica. Su fruto, la aceituna, es un manjar muy apreciado ya sea para consumo de la aceituna tal cual o para la fabricación de aceite de oliva. El olivo poliniza de abril a julio pero sus meses más altos son mayo y junio por lo que te conviene evitar los campos de olivos en estas temporadas si eres alérgico.
Ortigas
Crecen salvajes en campos y en grietas de muros y dispone de unos pelos urticantes que liberan una sustancia que provoca picor y enrojecimiento al contacto y polinizan entre noviembre y agosto aunque la época más intensa de floración es julio y agosto.
Olmo
Es un árbol procedente de Estados Unidos que se utiliza en muchos otros lugares del planeta para decorar parques y jardines. El olmo comienza su polinización antes que otras especies, entre febrero y marzo.
Artemisa
También se conoce como ajenjo, asensio, artemisia amarga, hierba santa, o hierba de fuego. Es un arbusto con tallo recto y de hoja perenne. Es fácil encontrarla en la orilla de los caminos, cunetas, zonas pedregosas o zonas abandonadas. Es una de esas plantas que polinizan en otoño.